martes, 17 de enero de 2012

FIDELIS ARCA, ORA PRO NOVIS; AULA MATUTINA, ORA PRO NOVIS; VIRGO FIDELIS, ORA PRO NOVIS

AULA MATUTINA

El pasado día ocho de enero, nuestros jerifaltes nos anunciaban de la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio. El Aula Matutina. La idea en sí misma es buena. Todo hay que decirlo y cuando una idea es buena, es buena. Punto, basta y se acabó.

El problema radica en que la información que nos dan en la página Web del PRC, oficialmente desde el Ayuntamiento no se ha dicho nada, no aclara absolutamente nada.

Ocurre que para poner en funcionamiento un servicio, el que sea, hay que seguir unos procedimientos reglados. Las normas y leyes, es lo que tienen, que hay que hacerlas vigentes, seguirlas, cumplirlas. Y en este caso, como en tantos otros, en Guriezo se han saltado a la torera absolutamente todo. Empecemos, pues, por el principio.

Se acuerdan ustedes de la famosa frase bíblica, del Génesis (el Principio). Pues bien, en la versión griega se decía “En el Principio fue el logos” que en latín se tradujo como “En el Principio fue el Verbo”, para más tarde decir: “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”, y de ahí fue, miren ustedes por donde que se montó un Cristo de padre y muy señor mío.

Estamos de acuerdo en que si en principio fue el logos, el verbo, quiere esto decir que en el principio fue la palabra. Trayéndolo a nuestros días y al principio o inicio del Aula Matutina, se tenía que haber hablado en el lugar dispuesto para ello. Esto es, en el Pleno. En el Pleno se habla, discute y aprueba de la creación de un nuevo servicio que llamaremos Aula Matutina. Una vez aprobado, entre en funcionamiento.


Este hablar y este discutir sobre ese asunto, ese debate, se centraría sobre la necesidad del servicio. El PRC nos cuenta que: “Esta iniciativa se ha puesto en marcha después de hacer un sondeo en el cual el número de solicitantes de este servicio ha sido  muy alto”. Y no tenemos porqué dudar de ello. El sentido común nos dice que sondeando la opinión de los posibles usuarios de ese servicio, obtendrían la confirmación de que hay muchos padres lo que necesitaban. La cuestión de fondo es el cómo se ha realizado ese “sondeo de opinión”. Y a qué llaman nuestros gerifaltes “el número de solicitantes ha sido muy alto”. Sobre todo teniendo en cuenta que el número de alumnos, en infantil y primaria, tampoco es muy alto. Si hablamos de 186 alumnos, no estamos hablando que los 372 padres, todos trabajen. Si pensamos además que el total de la población guriezana, al día de la fecha, somos 2.435, la cosa es más bien pequeña y no son, no pueden ser, tan “altos” el número de los solicitantes.

Pero como ya dijimos la idea en sí misma es buena, y por tanto, si son muchos o pocos los que demandan ese servicio no tiene mayor interés. Desde el Ayuntamiento se decide dar ese nuevo servicio, pues adelante.

El siguiente paso era y es ver cuánto nos supone ese servicio. Cuánto nos va a costar a todos los ciudadanos y cuánto les va a costar a los usuarios de ese servicio. Para ello tendrá que existir un informe económico y técnico de lo que supone la puesta en funcionamiento del mismo. ¡Ah, eso no nos es dado conocer! Nosotros, pobres mortales, tenemos la obligación de poner nuestros dineros a disposición del Ayuntamiento; pero a partir de ahí, olvídense de pedir cuentas.
El PRC no nos cuenta en su página Web, el Ayuntamiento tampoco, cuánto nos va a costar el servicio en cuestión. Pero, por omisión, sabemos una cosa muy importante. Lo que cueste ese servicio lo vamos a pagar entre todos los 2.435 habitantes de Guriezo. Y ustedes me dirán que no lo creen, pues lo lógico es que ese servicio lo paguen quienes van a ser los usuarios y beneficiarios de ese servicio. Y tendrían razón, si no fuera porque el Ayuntamiento no ha aprobado ninguna ordenanza fiscal que regula el servicio del Aula Matutina, por el que los usuarios del servicio cotizarán por recibirlo.

En resumen: Sin aprobación del Pleno para la creación del servicio del Aula Matutina, sin la aprobación de la ordenanza fiscal que regula el servicio, todos los ciudadanos guriezanos que usen o no de ese servicio habrán de pagar el mismo. Con el dinero de los demás todos sabemos quedar de puta madre.

Queda por dilucidar, según los rumores que rulan, si eso no será un proyecto subvencionado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Al respecto puedo asegurar que en la página Web de la Consejería no he visto nada que sustente esos rumores. Una llamadita de teléfono nos sacará de dudas y se lo añadiré en una posdata.

De cualesquiera de las maneras que fuere el asunto, es evidente que se pretende dar un servicio de forma anómala. Pero es curioso que así sea, pues ese dinero empleado sale, evidentemente, de las rebajas, de los recortes hechos a todos los alumnos en las ayudas a la compra de los libros de texto. O lo que es lo mismo, fastidiamos a todos para ayudar a unos cuantos de los que pretenden obtener sus votos en las próximas elecciones.

Si se pretende dar ese servicio que, insistimos nos parece bien, lo lógico es que se oferte y se aprueben unas ordenanzas fiscales acordes al servicio. Quede claro que el principio de solidaridad no puede quedar al margen en la instauración de ese servicio. Esto es, que una parte del mismo se pague con dineros públicos es más que aceptable, es idóneo. Pero de ahí a que los usuarios de ese servicio no paguen ni un duro es por demás injusto.

EL LOCAL PARA LA AMPA.

En la pasada legislatura, el conglomerado PP-CDL-PSOE, tuvo la brillante idea de dotar a todas las Asociaciones de unos locales para dedicarlos a sede social de las mismas. Lo único que hay que recriminarles en aquella idea, es que lo hicieron sin aprobación del Pleno, como se debiera.

A la reunión entre asociaciones y ayuntamiento acudieron un buen número de asociaciones que plantearon sus necesidades y tras acuerdo entre ellas, el ayuntamiento cedió los locales a razón de un local por cada tres asociaciones.

La AMPA no acudió a aquellos actos. No debemos olvidar que la entonces concejal de oposición (PRC) y hoy del equipo de gobierno, es un decir, era y es la Presidente de la AMPA. Por eso mismo no obtuvieron un local como lo tuvieron otras asociaciones. Aunque mirándolo detenidamente, resulta paradójico que la AMPA no tenga un local en el mismo centro escolar, donde ejerce sus actividades. En un principio, esto podía ser así, que no tuvieran local en el centro escolar, por falta de espacio; pero tras la ampliación, parece cuando menos chocante.

Pero lo más chocante de todo es que ahora, tras la primera medida del equipo de gobierno, es un decir, del PRC; por la que se dejó a tres asociaciones sin los locales, vengan ahora hablando de que “el resultado de la constancia” ha dado frutos y la AMPA tiene por fin su local. Hay que joderse.

Miren ustedes, la constancia no es tal, pues faltaron a la reunión en la que se distribuyeron y cedieron los locales en la pasada legislatura. Para vestir al santo de la AMPA resulta que desvistieron a tres santos: Garapayo, Asociación de Vecinos y Virgen de las Nieves.

Pero más grave aún es el hecho de que siendo la Concejal del área la Presidente de la AMPA, reulta palmario el conflicto de intereses. Faltaría más que no se diera y concediera a sí misma un local. Local que por cierto nos habrá costado un ojo en reformas, tal y como explican sin dar cifras nuestros concejoflautas.

Los peseterospoltroneros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: