sábado, 28 de enero de 2012

MANTENER LAS SUBVENCIONES PARA LIBROS ESCOLARES. NO, GRACIAS.

Definitivamente, para los próximos cursos no tendrán ustedes las ayudas PROMETIDAS para la compra de libros de texto de sus hijos.

“Narciso Ibarra Garay, concejal de este Ilmo. Ayto. de Guriezo en nombre y representación del Grupo Municipal Socialista, tiene a bien y como mejor proceda en Derecho, presentar la siguiente Moción al Pleno del Próximo día 25 de noviembre de 2011, para su debate y aprobación:

Subvención del 100% del costo de los libros de texto de infantil, primaria y secundaria a los alumnos.

Tal y como viene fijado en los Presupuestos Generales y sus Bases de Ejecución, en vigor.

La Constitución Española en su Art. 27.4 reza textualmente: "La enseñanza básica es obligatoria y gratuita". En su Art. 9.1 dice: " Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico". Significa esto que desde la transferencia de la competencia en Educación, desde el Estado a las Comunidades Autónomas, es obligación constitucional de Gobierno de Cantabria promover la gratuidad de la enseñanza obligatoria.

No nos compete a este Pleno, exigirle esa responsabilidad al gobierno cántabro ¿o sí? De cualesquiera de las formas, este Ayuntamiento desde hace varias legislaturas viene afirmando la necesidad de ayudas a la gratuidad de la enseñanza obligatoria. Viene afirmando con sus decisiones plenarias que allá donde el Gobierno de Cantabria no llega a cumplir en su totalidad con el mandato constitucional, este ayuntamiento aporta lo necesario en beneficio de la ciudadanía y en cumplimiento de ese mismo mandato constitucional.

Sin menospreciar lo actuado por otras Corporaciones municipales en anteriores legislaturas, todo lo contrario; apreciándolo en su justa medida, hemos de decir que en la anterior legislatura se dio un paso adelante, sustentado en los pasos anteriores de instauración de esta subvención Y/o ayuda, procurando que el mandato constitucional de gratuidad de la enseñanza obligatoria fuera real y practicable por todos los guriezanos que disfrutan de esos ciclos de enseñanza. De ese ánimo de espíritu democrático, social y económico creemos que todos los presentes estarán de acuerdo, cumpliendo pues con el mandato constitucional de procurar a nuestros vecinos, los más jóvenes, niños aún, esa gratuidad a la que tienen derecho. Y de ese mismo ánimo, en esa tesitura:

El pasado día 21 de enero de 2011, en la Sesión Plenaria ordinaria, se aprobaron definitivamente Los Presupuestos Generales de esta Entidad Local, junto con sus Bases de ejecución, de obligado cumplimiento para todos y cada uno de los miembros de esta Corporación, sus empleados y ciudadanos, que de todas las maneras posibles se ven afectados por dichas medidas.

No está en nuestro ánimo venir a criticar que sin mediar Acto Administrativo alguno, realizado y emitido por órgano de gobierno competente, se hayan modificado las Bases de ejecución en cuanto a las subvenciones a la compra de libros de texto de los alumnos de la Enseñanza obligatoria.

Tal medida, tomada unilateralmente, sin previo expediente al efecto, sin mediar el dictamen de ninguna comisión, ni aprobación por órgano de gobierno de esta entidad Local, ha sido anunciada por la alcaldía mediante anuncios colocados en los lugares habituales.

No se trata de esto, en absoluto. Entendemos y así queremos entenderlo, que el anuncio de la Alcaldía se ha debido a un error de interpretación, de las normas contenidas en las Bases de ejecución de los Presupuestos Generales.

La medida en cuestión supone una disminución del 50 % en las subvenciones, modificando no solo las Bases de Ejecución citadas, sino el mismo presupuesto de gastos.

Esto contraviene las propias Bases de Ejecución, en su Base 2ª, del ámbito temporal. Asimismo, contraviene lo preceptuado en la Base 27ª.3, donde se dice claramente que la subvención "para la compra de libros de texto de infantil, primaria y enseñanza secundaria obligatoria para el curso 2009/2010, en el caso de que existan ayudas de otras administraciones, se subvencionará la diferencia del importe de la factura hasta completar el 100%".

Esta medida de reducción de las subvenciones no se sustenta en ningún caso sobre la base de la crisis existente, ya que este ayuntamiento sus finanzas las tiene bajo absoluto control, no existiendo ningún problema financiero que pudiera exigir tal medida.

Por todo lo anteriormente expuesto, entendemos que:

Los Presupuestos de Gastos en Ingresos, con sus bases de ejecución aprobados definitivamente en el Pleno de 27 de enero de 2011, se encuentran prorrogados de forma tácita. Sus Bases de ejecución, por tanto, están en plena vigencia conforme a la Base 2ª.

Es por ello que las subvenciones para libros de texto de la enseñanza infantil y la obligatoria (Primaria y ESO), deben ser concedidas por esta Entidad Local, conforme a la base 27ª.3 de las Bases de ejecución de los Presupuestos Generales. La subvención afectada, por lo tanto habrá de ser el 100% en todo caso; excepto cuando el alumno hay obtenido otras subvenciones o ayudas, que se descontarán de la subvención del 100% que otorga este ayuntamiento.

Y es por lo que proponemos a la Aprobación del Pleno que:

Se de por nulo y anulado el anuncio de la Alcaldía, por el que se reducían las subvenciones en el 50 %.

Se concedan las ayudas a la compra de libros de texto de las enseñanzas de infantil, primaria y secundaria obligatorias en su totalidad, conforme al Presupuesto de Gastos y las Bases de ejecución de los Presupuestos Generales de este Ayuntamiento. Concretamente:

A los alumnos que reciban otras ayudas del Gobierno de Cantabria, en ese concepto, el 100% de los gastos, una vez descontada la ayuda gubernamental.

A los alumnos que no hayan recibido otra ayuda en ese concepto del Gobierno de Cantabria, el 100% de los gastos.

En Guriezo a 25 de noviembre de 2011”.


En el Pleno de 25 de noviembre, el PRC “dejó sobre la mesa” tratar dicha moción del PSOE. Y según el Acta de dicha Sesión del Pleno, con el argumento de estudiarlo, lo dijeron así:

Por el Sr. Alcalde se propone que dicha moción se estudie en la Comision Informativa correspondiente. Ante lo cual el Pleno de la Corporación acuerda por mayoría simple a lo cual votan en contra tres, que dicha moción se estudie en la Comsión Informativa correspondiente”.

La Comisión de Hacienda se reunió ayer 27/01/2012 y el Orden del Día era el siguiente:

1°. - Aprobación inicial, si procede del Presupuesto General para el ejercicio 2012.

. - Aprobacion, si procede de solicitud Gieducan (Hablaremos de ello en su día).

Faltando a su palabra, el Sr. Alcalde y el Concejal de Hacienda no llevaron el asunto a la Comisión de Hacienda. Así y todo, el concejal socialista, volvió a presentar la misma moción en el Pleno de ayer. Aunque a ustedes les parezca mentira, el PRC en bloque votó en contra de la moción socialista.

Se resuelve así, y queda claro, que el PRC no cumple con sus promesas electorales. Sobre todo aquella de “mantener las subvenciones de los libros escolares”.

Ya ven ustedes cuántos desvelos y cuánto trabajan los concejales del PRC. Sí, para recortarles y retirarles las ayudas a los libros de texto de sus hijos.



Los peseterospoltroneros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

PS.: Lo más grave, según algunos asistentes, es que el Concejal Javier Puente quiso mantener que en las subvenciones se habían dado irregularidades. En suma, que algunos de ustedes habían hecho trampas para cobrar más. Cosa que por fortuna desmintió la Sra. Secretario Interventor. Piensa el Fraile que todos son de su aire.

No hay comentarios: