Tras mucho darles caña, con las malas prácticas de hacer los Presupuestos Generales del Ayuntamiento a toro (año) pasado, por fin el PRC se quiso anotar un tanto diciéndonos en su página Web lo siguiente:
“En el mes de diciembre se había trasladado copia a los miembros de los partidos que forman la oposición de lo que hoy se iba a tratar para que estuvieran al corriente de este presupuesto.
El PRC esta muy satisfecho de tener este documento en sus manos ya que estamos ante algo insólito en este municipio en lo que concierne a esta materia”.
Ellos mismos reconocían que era algo “insólito”, reconociendo así que durante sus diez años anteriores de gobernanza no lo habían hecho nunca. Y nos decían también que habían dado copia del Proyecto de Presupuestos de 2012 a todos los concejales, para que pudieran no solo “estar al corriente”; sino poder hacer los deberes que como oposición debieran hacer. Todo, pues, parecía ir sobre ruedas.
Examinada la documentación que han presentado, que tengo delante de mí, resulta que el Expediente carece de cosas esenciales. Documentos que debieran formar parte del expediente no aparecen por parte alguna.
Les voy a decir los que aparecen y los que no aparecen. Los primeros irán en negro, los segundos (los desaparecidos) irán en rojo. Atentos pues.
- Bases de Ejecución de los Presupuestos 2012.
- Informe económico – financiero ejercicio 2012.
- Memoria explicativa del proyecto de presupuestos 2012.
- Informe de la Intervención del presupuesto general 2012.
- Informe de la Intervención sobre cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria 2012.
- Anexo del Personal ejercicio 2012.
- Niveles de vinculación jurídica de los gastos.
- Estado de gastos por programa.
- Estado de gastos por económica-programa por capítulos.
- Resumen general por programa.
- Resumen general por capítulos.
- Resumen general por artículos.
- Resumen general comparado por capítulos (2011-2012).
- Resumen general de ingresos y gastos comparados por capítulos (2011-2012).
- Resumen de ingresos de capital por capítulo.
- Resumen de ingresos corrientes por capítulo.
- Resumen de ingresos por económica.
- Resumen de gastos de capital por económica.
- Resumen de gastos corrientes por económica.
- Resumen de gastos por capítulo.
- Resumen de gastos por área.
- Estado de ingresos por económica.
- Resumen general de ingresos por artículos.
- Resumen general de ingresos por capítulos.
- Niveles de vinculación jurídica de los ingresos.
- Aplicaciones presupuestarias de ingresos.
- Aplicaciones presupuestarias de gastos.
- Coeficiente de ingresos de capital.
- Coeficiente de ingreso corriente.
- Coeficiente de gasto de capital.
- Liquidación del Presupuesto 2011.
- Estado de liquidación del Presupuesto 2011.
Como ustedes pueden ver, llegados a este punto, nos preguntamos cómo puede ningún concejal votar a favor o en contra, ni abstenerse siquiera ya que le faltan documentos esenciales para tomar una decisión con conocimiento de causa.
Sin los informes de la Intervención; la memoria explicativa, de por donde van los tiros, que debiera de hacer el Alcalde, sin el anexo del personal y sin la liquidación y el estado del Presupuesto de 2011, no hay quien pueda decidir si aprobar o no estos presupuestos. Así se demuestra, una vez más, del sistema de trampas al que nos tiene acostumbrado el PRC, cuando gobierna. Y cuando está en la oposición también.
Yo le sugeriría a los grupos de oposición que tuvieran un mínimo de dignidad, pues cuando ellos han gobernado, la documentación se la daban completa. Tengo los Presupuestos, copia, de 2010 y puedo asegurar que no falta ni uno solo de los documentos que debieran formar el expediente para su aprobación. Pero sobre todo les pediría que se pusieran las pilas y trataran de hacer unos presupuestos alternativos. De forma que cuando vuelva el PRC con los Presupuestos 2012, puedan presentar las enmiendas necesarias a ese proyecto que nace viciado de no llegar a ninguna parte. Y puesto que en el proyecto de presupuestos hablan de 695.000 euros, un 2 % más que en 2011, nos digan qué tipo de inversiones reales pretenden hacer concretamente. Cuántas obras o programas de gasto se preven en esas partidas del Capítulo VI y cuáles son esas.
En el próximo capítulo les contaré lo que en el PRC llaman buena gestión y control del gasto. Con aquellas fantásticas medidas que habían tomado de recortar el gasto telefónico ¿se acuerdan? Pues bien, en cuanto tenga el cierre del ejercicio de 2011, se lo contaré siempre y cuando hayan sido capaces de desglosar el gasto, como debieran.
Los peseterospoltroneros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario