lunes, 30 de enero de 2012

LA CASA DE LA PRADERA SE QUEDA SIN PASTOS


No puedo negarlo. En ocasiones veo muertos. Gentes muertas de miedo, de pesares, de pesadumbres. Sinceramente, yo no alcanzo a todo. Abarco o aprieto.

El pasado viernes (27/01/2012) además del Pleno en el que se trataron cuestiones de montes, hubo otra reunión importantísima para algunos guriezanos. En realidad es importantísima para todos los guriezanos, solo que a esos algunos les es de vital importancia. También es cuestión montañera. Hablamos de las Políticas agrarias comunes y afectan a nuestros ganaderos.

Los ganaderos guriezanos sobre la base del PAC obtienen unas subvenciones por la cría de ganado. Dependiendo de que sean razas autóctonas o no, dependiendo de la cantidad de terreno, pastizales, obtienen distintas subvenciones.

Pues bien. En Guriezo se han perdido, año a año, gran cantidad de Ha. de pastizal. Pastizales que ni el propietario ni los usuarios-propietarios han ido cuidando con el esmero que debieran. La pérdida de pastizales alcanza una cifra astronómica, en Has. y en subvenciones. Pero sobre todo en gastos que los ganaderos han de realizar para suplir la falta de Has. perdidas. Para adecuar la cantidad de terreno a la cantidad de cabezas de ganado, tendrán que alquilar terrenos fuera de Guriezo. Allí donde sobran, por ejemplo la zona norte de Burgos.

Ustedes se preguntarán cómo es posible que Guriezo, con tal cantidad de terreno haya podido perder pastizales. Se lo respondo yo.

Los terrenos públicos, nuestros montes, se pueden dedicar a muchas actividades. La explotación forestal con todas sus barbaridades ya la he tratado con profusión. La otra actividad, tan importante y olvidada como la anterior, son los pastizales. Pastizales que en muchas ocasiones han sido comidos por la plantación ilegal de eucaliptos y que el Ayuntamiento sigue permitiendo.

Pero sobre todo, en la pérdida de pastizales, la desidia administrativa ha sido el gran cáncer de nuestros ganaderos. Ellos mismos son su propio cáncer que tampoco han visto la necesidad y no la han exigido, de recuperar o no perder esas Has. tan valiosas. Ahora, en buena lógica, lloran por no mear, y reciben noticias y explicaciones que no tienen explicación. Pero siguen jodidos, no sé si contentos.

Nuestros administradores, nuestros políticos siempre los mismos en los últimos treinta y dos años, no se han preocupado más que de la explotación del monte como recurso maderero. Olvidando los pastizales. Dejándolos a la buena de dios, cómo si dios se hubiera preocupado jamás de las cosas humanas.

Nunca nadie se ha preocupado de desbrozar los zarzales que suelen, invariablemente, invadir las zonas de pastos. Nunca nadie se ha molestado en abonar los pastizales de forma habitual y continuada. Nunca nadie se ha molestado en dejar el reposo necesario para la regeneración de los pastos. Nunca nadie se ha molestado en regular la actividad en esos pastizales públicos. Porque el único interés era el eucalipto. Lo que daba dinero, en teoría; pues no es que los pastizales no lo produzcan y den.

Cada año, la actividad ganadera y los pastizales producen unos dineros, mediante la misma actividad en sí y a través de las subvenciones europeas. Cada año, llega menos y se produce menos. Pero mientras tanto, quienes tienen la obligación de gestionar lo público siguen sin dar respuesta a tanto desguisado. Eso sí, presumen de ser unos gestores del copón.

Se han perdido casi setecientas hectáreas, sí. Y yo me pregunto, si tanto se preocupan Izaguirre y Garma de los intereses de los guriezanos ¿cómo es posible tanta pérdida de pastizales? ¿Qué han hecho en los últimos veintiséis años en los que han gobernado a mitades? El 15% de las subastas que dedicamos a mejoras de los montes ¿qué fin han tenido, dónde han ido a parar? Desde luego que no ha renovar los pastizales y mejorarlos. Evidentemente han ido a destruirlos y presumen de ser unos gestores del copón. Sí señor, con un par. De hectáreas.

Los peseterospoltroneros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

PS.: No me olvido de los concejales Sres.: Puente y Odriozola que se encargaban del asunto. ¿Dónde han estado todos estos años? ¿Qué han estado haciendo?

No hay comentarios: