Continuando con el Pleno, el partido socialista, presentó tres mociones que afectaban a la cosa económica, además de la de los libros y contra la violencia de género que ya hemos tratado y que el PRC se encargó de tumbar. Las dos era buenas para los ciudadanos, por eso mismo las tumbó el PRC.
Ustedes recuerdan que el PRC se desgañitaba diciendo “que la situación de Guriezo no era nada halagüeña” en cuestiones económicas. Decían entre otras cosas, para justificar los recortes de las subvenciones. De antemano les digo que la situación económica de Guriezo es gloriosa. Para sí la quisieran muchos ayuntamientos, comunidades autónomas y estados, dentro y fuera de la Unión Europea.
Así y todo, el PSOE presentó tres mociones para ahorrar en gastos, visto lo dicho por el PRC. Sin embargo, siendo la situación nada halagüeña, el PRC dejó sobre la mesa para “estudio” las tres mociones. La primera moción trataba sobre ahorrar en dietas a los concejales del equipo de gobierno, es un decir, cuando tienen que hacer gestiones dentro del municipio. La razón es obvia, si les pagamos un sueldo por hacer su trabajo y las gestiones de su trabajo dentro del municipio ¿qué sentido tiene que les paguemos dietas por hacer su trabajo? O sea, que en ocasiones, además de pagarles el sueldo les pagamos doblemente con las dietas.
La segunda moción socialista iba dirigida a ahorrar dietas de los concejales de la oposición por participar en las comisiones informativas. Las comisiones informativas tienen el mismo número de miembros que el Pleno. Eso, en sí mismo, es una idiotez supina. Porque dice la norma que tienen que tener una representación proporcional a la del Pleno. Esto es, en cada comisión se tiene que dar la misma representación que en el Pleno. En el Pleno son 6 – 4 – 1. Pero a la vez todos los grupos municipales tienen que tener representación en las comisiones. Pues bien, para que se dé la misma representación que en el Pleno, como máximo el PRC tendrá 4, el PP 2 y el PSOE 1. Donde 6 – 5 = 4 – 3. Se respeta la representación, la proporcionalidad y la mayoría absoluta que ostenta el PRC en el Pleno. Con esto se ahorraría al año, como mínimo, 3.600 euros; un 40%.
Si se optara por el sistema de voto ponderado en el que cada grupo político enviara a cada comisión informativa un solo concejal, en el que el voto de cada concejal tuviera un valor igual al del Pleno: voto del concejal del PRC = 6; voto del concejal del PP = 4; voto del concejal socialista = 1; se ahorraría muchísimo más, como mínimo 5.400 euros al año, el 60%.
Si tanto se quejaban los del equipo de gobierno, es un decir, teniendo delante una propuesta de este calibre ¿qué motivo tienen para dejarla sobre la mesa? Ya sabemos que las propuestas y mociones que quedan sobre la mesa no se tratarán jamás. ¿O sí?, a lo mejor el partido socialista, como hizo en el Pleno pasado vuelve a la carga y representa la moción, las mociones, en marzo.
Y por último, la mejor de todas. La moción en la que se pedía que el equipo de gobierno, es un decir, informe al Pleno de los movimientos económicos que se producen en los presupuestos. Esto, facilitar la información económica, no es que lo quiera saber el partido socialista porque son unos morbosos. Esto es lo que dice la Ley que se ha de hacer. El Real Decreto Legislativo 4/2004, Ley Reguladora de las Hacienda Locales, dice en su artículo 207 que: “La Intervención de la entidad local remitirá al Pleno de la entidad, por conducto de la presidencia, información de la ejecución de los presupuestos y del movimiento de la tesorería por operaciones presupuestarias independientes y auxiliares del presupuesto y de su situación, en los plazos y con la periodicidad que el Pleno establezca” Y esto es lo que el PRC no quiere cumplir. No quieren cumplir la Ley, porque si lo hacen se sabría qué dietas cobran los que ya tienen sueldo; por ejemplo.
Pues bien. Esta es la situación que nos depara con el PRC. Cuatro años más de oscurantismo.
Los peseteros poltroneros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario