miércoles, 1 de septiembre de 2010

BEBER EN LAS FUENTES DE LA SABIDURENCIA

Si en Guriezo al día no saben leer, no le tenemos la culpa. Se les dijo por activa y por pasiva: “Pero tenga la seguridad de que si además de esas imágenes aéreas de los abrevaderos las ratifica usted con algún documento que lo atestigüe, no tendré ningún reparo en rectificar”. Para después recordarle: “pero mucho me temo que no encontrará usted más de dos abrevaderos hechos por nuestro ex-Alcalde”.


Y le diré más, al césar lo que es del césar, junto a los dos abrevaderos hay dos cerramientos que en su día, se usarían para el saneamiento de la cabaña ganadera. Eso ya lo sabíamos todos y nadie negó su autoría. Le pedíamos que nos dijera más de dos. Esto es: “GANADERÍA Y AGRICULTURA. 18. – Construir una red de abrevaderos…”. Tal y como planteaba el programa, le pedimos que nos muestre la red de abrevaderos, no dos abrevaderos. Una red, caballerete, para decir de serlo habrá de tener algo más que dos abrevaderos. Un poquito de por favor…


Entendámonos, de una vez para siempre. No es que esté de vuelta cuando usted no ha ido. No. Simplemente, cuando hablo de las cosas es porque las conozco, no solo de oídas (que otros llaman conocimiento vicario). Las conozco por haberlas palpado con los ojos, por haberlas visto con las manos y los sobrevuelos de mis superpoderes con SIGPAC y Google Earth (Prof., que cuesta una pasta al año, se lo puedo asegurar), son ayudas a la memoria y la forma de mostrarle ciertos planos de la realidad. En los planos las cosas son pequeñas, pero en la realidad, no lo dude, son muucho más grandes.


Le voy a descubrir otro secretillo mío. Abrevaderos aquí y allá hay más de dos, pero no los hizo Izaguirre. Algunos son más viejos que Izaguirre y yo juntos. Unos se encuentran en vías pecuarias, otros en cierros particulares; otros no los verá desde el SIGPAC, porque las sombras del arbolado en la perspectiva aérea los ocultan; otros han quedado ocultos por plantíos anómalos, por no decir ilegales. Y es que cada abrevadero es un mundo.


Quiero decirle con esto que la red de abrevaderos ya existía, porque ya existía el agua. Ni Izaguirre ni yo hemos inventado esas cosas, ni las hemos traído a Guriezo. Entérese. Quiero decirle con eso que la promesa de construir una red de abrevaderos que ya existía, es una promesa baladí. Es pura pantomima. O algo peor, puro desconocimiento, que en este caso no lo creo. Si la propuesta 18 del programa hubiera sido “Mejora de la red de abrevaderos”, hoy no estaríamos hablando de esto.


Por eso le sigo ahora preguntándo: ¿Dónde está la red de abrevaderos creada por el PRC, de su “propuesta de acción para Guriezo” nº 18?. Un, dos tres… responda otra vez. Pero por favor, con la verdad no sea que le tengamos que dar la calabaza, cuando nuestra intención es darle el coche.


Sé que jode (con perdón), pero convendrá conmigo en que la teoría es buena y verdadera; porque la realidad es tremendamente mala. No hay tal red de abrevaderos creada por el PRC.


Y ya metidos en harinas y abrevaderos, montes y programas… Veamos como está El Juncal. El Art. 5 del Reglamento de Montes, lo señala como zona de bosque natural o espontáneo, de pasto y de entretenimiento de ganado mayor y menor. Está, por dicho reglamento excluido de parcelación y concesión individualizada. Esos pastos y bosque natural son para uso conjunto de todos los vecinos de Guriezo. Bien.


¿Cómo es posible e que haya cierros que privatizan el uso de esos predios y árboles no espontáneos? Se lo respondo yo, por la buena gestión que tanto Garma como Izaguirre vienen haciendo en los últimos 12 – 10 – 3 años.


Veamos el recinto 7 de esa parcela, plantado todo. Quercus Robur, o de otras especies, no es. Fagus Sylvatica, tampoco. Que será, que será, que será…


Les propongo un juego. Veo, veo. ¿Qué ves? Una cosa que empieza por E y termina por O. Quien lo adivine, no tendrá más premio que el gusto de adivinar. Unas pistas: No es arbusto, es comestible para los Koala, hay unas setecientas especies de ello, planta de crecimiento rápido (10-15 años la corta), todos los años causa estragos entre la población de Guriezo (disgustos varios, cagurrinas, preocupación, insomnio pero al final pingües beneficios para unos pocos, para la gran mayoría una propina).


La casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.


Un saludo y corred la voz.


PS.: Se me había olvidado decir, añadir, más bien, de la sorpresa que causa ver que en un lugar para uso colectivo, además de los cierros, existan casillos, pabellón y casona. Supongo que eso forma parte de la buena gestión del patrimonio de los guriezanos.

No hay comentarios: