Uno se cansa, a veces, de tener que dar cuentas de lo que no es su propia responsabilidad. Sigo sin tener la culpa de quienes teniendo un compromiso firmado no lo han querido llevar a la práctica. El Pacto de Gobierno sigue sin ser cumplido, al igual que los respectivos programas electorales. Son, en todo caso, los concejales electos quienes han de dar cuentas.
Evidentemente, no pueden los concejales del equipo de (des)gobierno dar respuestas a los motivos que les han llevado a no cumplir los pactos y programas. Y no lo harán, de la misma manera, que no lo hace el PRC de sus ocho años de mayoría absoluta. La razón es obvia. Todos ellos, gobierno y oposición, oposición y gobierno, hacen el mismo tipo de políticas. Esto es, proponer cosas para hacer en sus programas electorales. Solicitan el voto a los ciudadanos. Se olvidan, una vez electos, de que propusieron y se propusieron algo. No se dignan en dar cuentas a nadie de lo actuado. Vuelven a proponer, si es que se acuerdan. Vuelven a solicitar y mendigar el voto y vuelta a empezar.
Hasta el momento, con honrosas excepciones, el cuento de la política en Guriezo es "el cuento de la buena pipa" o si les parece un tanto repetitivo, les propongo otro: Era una vez un rey, sentado en su sofá que le decía a su sierva: cuéntame un cuento. La sierva comenzó: Era una vez un rey, sentado en su sofá que le decía a su sierva: cuéntame un cuento. La sierva comenzó: Era una vez un rey, sentado en su sofá que le decía a su sierva: cuéntame un cuento. La sierva comenzó: Era una vez....
Mientras en "Guriezo al Día", de los silencios y las tinieblas, claman por el posicionamiento de los demás, por ver si se aclaran (cosa que no desean) las cosas; no se dignan en responder a las demandas de algún gallardo lector. Se dedican a tirar balones fuera. Y saben la razón. Ustedes saben la razón. No hace falta que yo se la desvele. Pero puede que algún lector distraído, en asuntos más importantes para su vida, no se haya percatado. Para estos lectores no avezados, les explico la situación. Y de paso a todos les explico por donde van mis posiciones.
Ni el actual gobierno ni la actual oposición pueden manifestar sus posiciones respecto de problemas como los montes y el agua. No lo pueden hacer ya que son los responsables de dichos problemas. Ellos los generaron, unas veces siendo gobierno y la vez siguiente oposición o viceversa. Y en ninguna de las situaciones en las que se encontraron hicieron nada para solucionarlo.
LOS MONTES.
El problema de los montes no lo generó el PRC. Aunque alguno pudiera pensar lo contrario. Viene el problema de mucho más lejos. El PRC se encontró con un problema llegado el año 2001, finales de 2001. El problema era la caducidad de los consorcios. No todos los consorcios, solo algunos; otros caducaban en 2003. Antes de la caducidad de los consorcios, no los prorrogó. Una vez caducados, el 23 de diciembre de 2002, en Pleno aprobaron la renovación de los consorcios. Encargando al Alcalde que llamara a todos y cada uno de los consorciantes y que firmaran los documentos necesarios.
El Sr. Alcalde no lo hizo. No llamó a ningún consorciante para entregarle su nuevo consorcio. En 2003, en el Diario Montañés (23 de mayo) y en el último mitin de la campaña electoral, el Alcalde en funciones, manifestó que el Gobierno de Cantabria había promulgado una nueva normativa que permitía renovar los consorcios. Declarando de facto que hasta ese momento, por motivos desconocidos para todos nosotros (jamás han dicho el por qué), no se podían renovar. Pero esa nueva, en aquel 23 de mayo de 2003, normativa autonómica no se produjo. No existía, entonces, ni ahora normativa autonómica que permita renovar los consorcios. En palabras pobres. El 23 de mayo de 2003, el Alcalde en funciones, mintió a los votantes y ciudadanos de Guriezo. Una vez reelegido, continuó como si nada hubiera sucedido, dando por renovados tácitamente los consorcios. Y así hasta 2007, en el que perdió la Alcaldía.
El nuevo equipo de gobierno, respecto de los montes, y mientras (algunos, 3 concejales) eran parte de la oposición, no hicieron nada ni en contra ni a favor (se abstuvieron en el Pleno de diciembre de 2002). Si bien, en el último segundo como quien dice, Garma y Odriozola se inventaron una Asociación de consorciantes, que escribió a los Reyes (Juan Carlos I y Doña Sofía Después). Pero hacer, lo que se dice hacer, no hicieron desde esa Asociación nada. Con la Alcaldía y la Presidencia de la Asociación, más la Concejalía de Montes, se han pasado casi los cuatro años y no han dado un solo paso para solucionar el problema que les obligó a crear la Asociación. No lo dicen, como no lo decía ni dice el PRC, cual es el problema que les impide cumplir con el mandato de el Pleno de 23 de diciembre de 2002; esto es, renovar los consorcios.
Teniendo plenos poderes del Pleno, con la orden expresa de hacerlo, ni Izaguirre primero ni Garma después, han renovado los consorcios. Durante todo este tiempo se vienen acusando mutuamente de no hacerlo y de llevar el asunto con total falta de transparencia. El resultado es que tampoco dicen los motivos por lo que siguen desobedeciendo el mandato del Pleno.
Resultado: Los consorcios siguen sin ser renovados y la Dirección General de Montes se ha cansado de ver beneficiarios de consorcios en las subastas de maderables del Ayuntamiento de Guriezo.
Resultado: Los consorcios siguen sin ser renovados y la Dirección General de Montes se ha cansado de ver beneficiarios de consorcios en las subastas de maderables del Ayuntamiento de Guriezo.
MI POSICIÓN Y PROPUESTA PARA LOS MONTES
En el programa electoral del PSC-PSOE se proponía, por mi propia iniciativa, crear una comisión en la que estuviera un representante de cada uno de los grupos políticos, uno de la nuevísima Asociación de Consorciantes, uno de los vecinos de mayor edad (elegido entre los mayores de 65 años) y, por último, un vecino entre los más jóvenes (de 18 a 30 años). Entre todos ellos debieran llegar a los acuerdos necesarios para solucionar el problema de los montes, redactar el nuevo Reglamento de Montes, y todo lo que allí se negociara y acordara elevarlo a la aprobación del Pleno. Tiempo para hacerlo todo un año natural. Si no llegaban a los acuerdos necesarios habría que tomar otras vías. Pero estoy convencido que si se hubiera intentado se conseguía llegar a un buen acuerdo.
Personalmente propongo, visto que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento no están por la labor, que se cumpla el mandato del Pleno de 23 de diciembre de 2002. Esto es, que el Alcalde renueve los consorcios; llamando a cada uno de los consorciantes y realizando todas las gestiones necesarias, se les entregue a cada consorciante su consorcio nuevo. Precisando, además, que ningún consorciante podrá acumular más de 2 hectáreas para arbolado. Por lo que deberá elegir las dos hectáreas que más le convengan, quedando las que tenga en exceso a la gestión directa del Ayuntamiento, previa compensación por los trabajos realizados en la siguiente corta.
Aquellos "consorciantes" que tengan predios abusivos o ilegales, deberán renunciar a dicho abuso, una vez concluida la corta mediante la compensación por los trabajos realizados que solo alcanzará el 25 % del precio de la subasta. Evitando imponerle la multa correspondiente con el decomiso del 25% del precio (ya que el 50% de lo subastado es el aprovechamiento que habrá de ir al ayuntamiento).
Modificar, adecuando a la realidad actual, el Reglamento de Montes de Guriezo.
Los plantíos que se hayan realizado ilegalmente, el Ayuntamiento los dejará en las mismas condiciones en las que estaban antes de ser plantados. O los recuperará con plantación de arbolado autóctono.
Se debiera realizar un plan dasocrático, un plan de uso y aprovechamiento, de los montes públicos que regule todas las posibles actividades: Arbolado, praderías, actividades cinegéticas, lúdicas y deportivas. Y su inclusión en el Reglamento.
EL AGUA PÚBLICA Y SUS SERVICIOS.
EL AGUA PÚBLICA Y SUS SERVICIOS.
Lo he dicho ya por activa y pasiva, por lo que no voy a repetirme en culpables y responsables. Sí voy a contar algo que me parece de suma importancia. La bajada de tasas del Pleno del pasado 29 de julio todavía no se ha publicado en el BOC. Al ritmo que vamos, será otro de esos expedientes administrativos que caducará y no se aplicará. Por otro lado ya hemos visto cual ha sido la actitud de gobierno-oposición y de oposición-gobierno desde que se privatizó el servicio y desde el año 1999 en sus respectivos programas.
Así que ahí va mi propuesta:
Inicio de los expedientes sancionadores a la empresa ASCAN por los innumerables incumplimientos del Reglamento del Servicio de Agua potable.
Con informe del Consejo de Estado, volver a dar el servicio integral de agua mediante medios municipales. O si se prefiere que la gestión de un servicio público vuelva aser pública.
Supresión de los 45 m³ y facturación mediante consumos reales, con las tasas que correspondan para cubrir el costo del servicio y futuras inversiones.
Participación ciudadana en todo el proceso, mediante la aprobación de un Reglamento de participación ciudadana.
Si llegados a este punto encuentran algo mejor... Bótenlos.
La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
PS.: Como quiera que un descerebrado plantea que si estoy diciendo o no que tanto técnico y tanto político participantes en el proceso de creación del Centro de Día se hayan podido equivocar. Le contestaré como hacían los ácratas y troskistas en los 70 del pasado siglo: Un millón de moscas comen mierda, come mierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario