Dicen que Fidel Castro dijo en alguna ocasión que la revolución [cubana] no dará un paso atrás ni para tomar impulso. Puede ser que lo dijera pero yo no estaba allí para escucharlo.
Hoy, desde la modernidad atragantada, nos llaman a posicionarnos de cara a las próximas elecciones, para avanzar, pero no dan ni un paso. Sin embargo al mismo tiempo nos piden un paso atrás, repitiendo fórmulas y políticas que ya nos han demostrado su inmovilismo. ¿Será para tomar impulso? Lo dudo. La razón es otra. Quieren hacer la del ermitaño. No el clérigo, sino el aprovechategui. Ese bichito simpaticón que ocupa la cáscara de otro y vive a su costa, generalmente.
Piden desde Guriezo al Día posicionamientos. Y da la impresión que se los piden a todo el mundo. Pero la realidad es que los únicos posicionamientos habrán de ser de aquellos que pretendan ser alternativa a la actual situación política. Alternativa a los actuales corporativos y gobierno local. A su vez, nos presentan al PRC como alternativa, pero no nos dicen cual es su posicionamiento. ¿Qué plantea el PRC para ser la alternativa? Pero sobre todo ¿Qué ha venido planteando el PRC en estos tres años largos de oposición? Desgraciadamente no han planteado nada.
¿Qué es lo que pretenden entonces desde Guriezo al Día, cuando piden posicionamientos? No es otra cosa que obtener alguna idea para intentar mostrar un programa electoral. Idea que plasmarán en un papel en sesenta y cuatro propuestas de acción para Guriezo y una vez votado olvidarán que lo escribieron. Daremos un nuevo paso atrás, como el cangrejo, como la gamba. Volveremos a fórmulas ya intentadas y fracasadas. Se demuestra con estas insistentes peticiones de posicionamiento que no tienen ni la más pálida idea que decir, que plasmar, que proponer. Con dos legislaturas de mayoría absoluta, murieron de éxito, sin mover un dedo. Hablaron tanto de acción que se cansaron de decir y no accionaron nada. Se vaciaron, si es que el vacío absoluto se puede vaciar.
Y es por eso que nos piden posiciones. Por ver si descubren algo que los demás pudieran revelarles. Al mismo tiempo se quejan de lo mal que van las cosas y ponen en boca de otros lo que solamente ellos dicen.
Los montes en Guriezo no están mal. Podían estar mejor, gestionados. Entendiendo por gestión, hacer algo para evitar el hongo que diezma la producción arbórea; hacer algo para que la mayoría de los consorciantes atiendan y no abandonen sus arbolados; hacer algo de una vez por todas para que se cumpla el mandato del Pleno de 23 de diciembre de 2002, por el que el alcalde tenía que renovar los consorcios; hacer algo para evitar las cortas en ciertos meses, ahorrando costes en la reparación de las pistas forestales. En suma, hacer algo, algo más.
El agua en Guriezo no está mal. Está mal en ciertos lugares del tercer mundo, donde la gente muere por no tener agua, por no tenerla medianamente potable, por no poder pagarla o por tener que ir a buscarla a 20, 30 ó
El urbanismo en Guriezo no está mal. Se podía mejorar haciendo un verdadero proyecto de municipio. Saber qué pueblo queremos. Si queremos un pueblo lleno de urbanizaciones de adosados, sin espacios públicos, con grandes consumos del territorio o queremos otra cosa. Pero claro, para eso hay que hablar y ponerse de acuerdo. Cosa que nuestra Casta no sabe o no contesta.
El Ayuntamiento no está mal. Votamos cada cuatro años a nuestros representantes. Mal está en los regímenes dictatoriales. Pero podíamos hacer un Reglamento de participación ciudadana para mejorar nuestra democracia local y poder así participar en mejorar los Presupuestos, el urbanismo, las actividades culturales, en la vida pública, en suma. Podíamos hacer una oficina de información al ciudadano que informara realmente, sin necesidad de pagar por la información, sin tasas por expedición de documentos. Los Plenos, por la mañana o por la tarde da igual, pero podían colgarse íntegros en la página WEB del Ayuntamiento. A través de la página WEB del Ayuntamiento se podían hacer todo tipo de trámites administrativos e informar a los vecinos de los proyectos, como van los trámites, qué se está haciendo y qué se ha hecho. Podíamos sacar, de una vez por todas, la oferta pública de empleo, cubriendo todas esas vacantes que existen. Podíamos contestar a los ciudadanos cuando recurren los actos administrativos o piden información. Pero, claro, nuestra Casta ve eso como demasiado democrático.
Las actividades educativas, deportivas y culturales en Guriezo no están mal. Pero podíamos hacer un Reglamento de Subvenciones para que todos sepamos y podamos participar. Podíamos hacer, de una vez por todas, un polideportivo acorde con nuestras necesidades, su piscinita, su campo de futbol municipal y no de alquiler.
Las cosas en Guriezo no están mal. Están sin hacer, que no sé si es peor. La Casta no quiere hacerlas. La Casta solo quiere ir por ahí presumiendo del cargo que ostentan. La Casta no quiere dejar espacio a nadie. La Casta quiere que estemos tranquilitos en nuestras casas. La Casta no quiere gentes que piensen por sí mismos, no quiere disidentes. La Casta quiere que estemos calladitos, hasta las siguientes elecciones. La Casta no quiere ni informar ni dar cuentas de lo que hacen o deshacen. La Casta quiere que vivamos en la oscuridad, sin enterarnos de nada. La Casta no quiere que seamos ciudadanos. La Casta quiere súbditos.
La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un Saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario