viernes, 3 de septiembre de 2010

LA DIFERENCIA ENTRE VERDAD Y MENTIRA

Llamamos Verdad a la afirmación de una cosa que confrontada con la realidad, se ajusta a ésta. Se ajusta a la Realidad. Pongamos un ejemplo práctico. Afirmo: Los cuervos son negros. Sabemos que es verdad, porque en la realidad todos los cuervos que cada uno de nosotros ha visto, resultaron ser negros. No quiere esto decir que no existan cuervos blancos. Puede que existan, pero hasta ahora los datos de nuestra experiencia nos dicen, sin posibilidad de error, que todos los cuervos son negros.

Llamamos mentira, precisamente a lo contrario. La afirmación que confrontada con la realidad no se ajusta a ésta. Por ejemplo práctico. Afirmo: Todos los cuervos son blancos y amarillos. Nuestros datos, por experiencia, deniegan esa posibilidad, ya que nunca hemos visto ningún cuervo de aquella color.

Viene esto a cuento por cierta afirmación que pasó desapercibida días atrás, para casi todo el mundo. Y casi todo el mundo la dio por buena, o cuando menos no la puso en discusión. Fue, evidentemente, en la fábrica de sueños del PRC. Sueños que se le vuelven pesadillas, íncubos, a la mínima de cambio.

“Pero esta muy claro que con el 47 % de los votos y mas de 660 personas prestando su apoyo a un candidato, al que quiere Guriezo…” “Guriezo al Día” Dixit, el pasado día 27 de agosto de 2010, día glorioso de Santa Mónica, madre de San Agustín que era el día siguiente.

Quiso nuestro reportero, el más dicharachero y lenguaraz del valle, contarnos que el apoyo obtenido por su amado candidato, portavoz de la Oposición, fue abrumador. Se quedó, sin embargo escaso al decir que obtuvo más de 660 votos. Como no tenía el dato a mano o no sabía donde encontrarlo o tenía prisa por soltarlo a ojo de buen cubero, puede que todo ello a un tiempo, resultó benévolo con el resto de partidos.

El PRC en mayo de 2007 obtuvo exactamente 680 votos, 32 votos más que en 2003. Y esto, al pairo de la teoría que sin ser mía es certera, no es que sea mentira. Es solo una imprecisión, de quien nos prometía corroborar y confirmar contrastando los datos. Imperdonable por su parte, pero no es mentira. Imperdonable porque flaco favor le hace a su líder soltando imprecisiones por ahí. Imperdonable, si de lo que se trata es de informar.

Y entonces se preguntarán ustedes ¿dónde está pues la mentira?, porque en el título se habla de la verdad y de la mentira.

Vamos pues a ello y analicemos los datos.

PRC : 680 votos – 5 Concejales
PP : 472 votos – 4 Concejales
CDL : 142 votos – 1 Concejales
PSOE: 130 votos – 1 Concejales

De un censo electoral de 1985 electores, emitieron su voto válido 1463. Les digo esto, porque los porcentajes se pueden medir de dos formas, sobre el total del electorado o sobre el total de votos válidos. Se suele hacer sobre esta última opción, el voto válido, porque al ser siempre menor que el total de electores, los partidos aprovechan para aumentar su porcentaje de aceptación.

Pues bien, en Guriezo al día han faltado a la verdad con total descaro.

Si el PRC obtuvo, con total seguridad 680 votos. Esto significa que no pudo alcanzar el 47 % de los votos. Veamos el motivo.

Votos válidos: 1463 = 100
680 = x

De donde: 680 x 100 / 1463 = 46,47 %.

Esas son sus cuentas, pero la realidad es que al decir de los votos, se refiere a los votos emitidos y dirigidos a las candidaturas. Pero resulta que también hay votos válidos, los votos en blanco, que en Guriezo fueron 24; además 15 fueron nulos, no válidos.

Con esos 24 válidos y 15 nulos, hubiera alcanzado algo más del 47 por ciento de los votos válidos emitidos. Pero ese 47 % no es el porcentaje sobre la aceptación en el conjunto del electorado; tal y como nos lo quiere presentar. Ese porcentaje es muy inferior.

Electores: 1985 = 100
680 = x

De donde: 680 x 100 / 1985 = 34,25 %. Esa es la verdadera aceptación y confianza depositada por los ciudadanos. Ojo, que no es poco.

Ya ven ustedes cómo se apropian del 12,21 % de las abstenciones, casi la mitad, como si fueran suyas. Abstención que alcanzó el 26,3 %.

Este caballerete es el que, en ciertos momentos, me ha llegado a acusar de “manipular los votos”, cosa que es grave delito electoral. Votos que en ningún caso he podido manipular, al no haber pasado por mis manos más voto que el que deposité en las urnas. Pero claro, se refería a otro tipo de manipulación, lo sé. Justo la que él mismo ha hecho el otro día al presentarles un 12,21 % de votos no emitidos, como acptación y confianza que en ningún caso obtuvieron. Eso sí es manipular los votos.

Por fortuna ni mentir saben. Lo hacen bastante mal. Porque puestos a apropiarse de los votos, el cálculo lo podían haber hecho sobre el número de votos a las candidaturas, que es mucho menor de 1463. Son exactamente 1424 los votos que fueron a parar a las candidaturas.

Por el mismo sistema podían decir que obtuvieron el 47,75 % de los consensos, que siempre es más que 47 %.

Los datos completos, por si quieren comprobar y refutar los pueden coger del ICANE, o pinchando AQUÍ.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: