martes, 9 de noviembre de 2010

CALENTITO NO, FRÍO DE MUERTO DESDE HACE 12 AÑOS

Hablando de Montes ya han podido comprobar que nuestro Ayuntamiento es un dechado de virtudes. Los viene gestionando como le sale de sus reales entretelas. De entrada, muy pocos vecinos tuvieron conocimiento, pudieron leer, el Reglamento de los Montes Comunales del Real Valle de Guriezo, aprobado en 1968. Durante treinta años los vecinos de Guriezo no dispusieron del Reglamento, una copia, que ellos pudieran tener presente y leer siempre que les viniera en gana o surgieran entre los vecinos controversias. No digamos si la controversia era entre algún vecino y el Ayuntamiento. Pues el Ayuntamiento jugaba siempre con ventaja al conocer el contenido del Reglamento que desconocía por entero el vecino, y se tenía que fiar de lo que le dijeran en la Casa Grande.

Y digo treinta años, porque en 1998, el Ayuntamiento aprobó la modificación del Reglamento, en la Sesión celebrada el 31 de julio de 1998. Y así se publicó el 22 de octubre de ese año, en el BOC núm. 211, en su página 6524, el anuncio de sometimiento de dicho Reglamento a Información Pública.

Y nos preguntamos:

  1. - ¿Alguien conoce el contenido del nuevo, entonces, modificado Reglamento de montes? Y mucho nos tememos que no lo conocen ni sus autores.
  2. - ¿Presentó alguien alegaciones a la modificación del meritado Reglamento?
  3. - ¿Se resolvieron las alegaciones posibles presentadas?
  4. - ¿Se publicó el novedoso y modificado Reglamento?

Ven lo que les vengo anunciando… Aprueban cosas que después nadie lleva a la práctica. Resulta que tenemos dos Reglamentos uno del año 1968, que si no lo hago público yo, nadie conocería. Y otro de 1998 que modifica al anterior.

Es más, tenemos el «informe relativo a la modificación de “Reglamento de Bienes de los Montes Comunales del Real Valle de Guriezo», de 28 de mayo de 1998, con Registro de Salida: 2039 del Servicio de Montes, consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria. Con número de Registro de Entrada: 480, de 3 de junio de 1998 en el Ayuntamiento de Guriezo.

Y aquella modificación del Reglamento, que se suponía era el arma eficaz aprobada por la Corporación para solucionar el problema de los montes, resulta que se quedó en agua de borrajas. ¿Por qué no presentan también el Reglamento nuevo, entonces, las Actas de los Plenos en los que aprobaron la modificación? Así veremos quien votó a favor y quien en contra. Así veremos quienes querían solucionar el problema y quienes lo han prolongado, prorrogado y renovado tácitamente hasta el infinito. Porque los ciudadanos que votamos en las elecciones de 1999, entonces, desconocíamos esos extremos.

¡Que saquen los documentos! Los ciudadanos tenemos derecho a saber y queremos saber la verdad.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.



No hay comentarios: