lunes, 6 de septiembre de 2010

POR LA PRECISIÓN, LA VERDAD.

Se sigue empeñando, nuestro insigne reportero, en hacer de plañidera mayor del Real Valle y se queja precisamente de lo que propugna y hace. Pero claro, como lo hace él, el reportero mas dicharachero del valle, está bien hecho y aprovecha para decir lo mal que lo hacen los demás. Que además lo hacen, los demás, con tanto de deshonestidad, falta de ética y respeto.

Ayer nos vuelve a las andadas y como tema excusa usa al Coro de Cámara Gaudia Música, para así poder decir lo malísimos que son los demás y, de soslayo, colarles lo buenos que son ellos. Ya ven, más de lo mismo.

Nos cuenta, el insigne cronista, que de asueto por la segunda y principal Torrelavega, hablando de Guriezo, le manifiesta un amigo que en algún momento de su vida, hubo: “algo que le dejó perplejo”. Pero no nos dice que es ese “algo” que causó tanta sorpresa a su amigo e interlocutor. No nos dice si la sorpresa fue agradable o desagradable o inocua.

Y en esa indefinición del “algo”, de la cosa sorpresiva, aprovecha para endilgarnos que los actuales dirigentes guriezanos hacen mofas de la agrupación musical citada. Pero tampoco nos cita y aclara en qué situación y contexto se han producido esas risas, ni quien las ha proferido. Por último, nos cita un texto completo de una noticia, referida a Gaudia Música, pero no nos dice en qué periódico o revista apareció tal citación. Más que nada para que lo podamos corroborar. No se nos entienda mal. No estamos diciendo que se haya inventado la noticia. Sí estamos diciendo que se inventan lo de las risas. Como se inventa que sean los demás quienes lo ven todo por el ojo de la política. En la personificación del dicho de: “Piensa el fraile que todos son de su aire”, por no decir lo del ladrón, no sea se sientan aludidos.

Vayamos al grano. La cita, la noticia, ha sido cogida de un blog personal y un extracto de ello, se publicó también el 28 de agosto del pasado 2009 en la Web del Ayuntamiento de Piélagos. Qué queremos decir con esto… Muy simple, que sin quitarle ningún mérito a la agrupación musical, el relator debiera, cuando menos citar las fuentes. Pero sobre todo citar al autor que es quien ha producido esa pequeña obra y se merece la citación. Y así podíamos, en su momento no a año pasado, decirle al mismo que corrigiera el error sobre el “clasicismo” de Ennio Morricone, que es autor actualísimo (nacido en Roma, el 10 de noviembre de 1928). Autor de la banda sonora de grandes filmes, como “La Misión”, por lo que difícilmente puede ser encasillado dentro de los clásicos como “Haëndel” (conocido como Haendel o Händel) o Puccini.

No se me ocurrirá criticar al coro Gaudia Música, ni a su dirección artística. Pero sí, he criticado y seguiré criticando a quien pretenda seguir llamando a dicho Coro “Escolanía de Guriezo”. Porque no lo es. No es una Escolanía, aunque la Escolanía fuera su precursora. Seguiré criticando a quien, estando en su exclusiva mano, no dejó bien sentado el asunto de las subvenciones a las Asociaciones culturales, deportivas, etc… Y que después de no dejarlo bien plasmado en una normativa local, se queje además de que no les dan subvenciones. Y no habrán visto, por ejemplo, que la Asociación Cultural Garapayo se haya quejado de la falta de subvenciones por parte del PRC, o la negativa a cederles un local. Pero claro, Garapayo impidió que destrozaran el Puente de la Gándara, ese del programa de 1999; o le está pleiteando todavía el derribo de la Torre de Los Velasco, reconstruida. Pero que ya no es lo mismo. Es que son disidentes y como ven la cultura por el ojo de la cultura y no por el ojo de la política perredista, ni agua.

Insisto. No es de recibo que Gaudia Música no reciba subvenciones para que sigan con su actividad cultural. Y ese es un debe que habrá que sumar al Felipismo guriezano.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: