(si lo prefieren: dentro y fuera, según el monstruo de las galletas)
Criticaba y no sin razón que en el programa electoral del PRC de 1999, se enfangaban constantemente con tanta depuradora. Depuradoras a troche y moche, en todos los barrios y rincones, en todas las salsas. En cada esquina, en cada bar, en cada baño y cocina de cada casa ¡Ale Up! Una depuradora. Ya me veo el eslogan: PON UNA DEPURADORA EN TU VIDA. Un señor con sonrisa profident, ojos que te miran sin mirarte. Pero sabes que es para ti, personal de persona personalmente. Te toca la fibra. Te recuerda sin decirlo que: ya tienes un chalete, con jardín, con lo que los sábados a la tarde atruenas la siesta de tu vecino con tu despampanante segadora, mega giga hiper superferolítica. El non va plus de las motosegadoras. Te empaca la hierba y te la composta, que a todos nos gusta ser superecológicos. Eso ya lo tienes.
Te recuerda sin mentarlo que: Te has comprado el super mega bólido de ultimísima generación, cuatro x cuatro, solo la estampa feroz del bicho, con navegador para no perderte (pero ya estás perdido en manos del consumismo), antena parabólica y asientos en cuero repujado, calentitos en el invierno y fresquitos en verano. En verano vale, en invierno la hemorroide te mata más y mejor. Pero estás contento, eres feliz. Eso también, lo tienes.
Tienes el barquito, súper, no es de gran calado ni mucha manga, pero tiene dos motores fueraborda, Yamaha 700 caballos cada uno, la envidia del barrio, para salir a pescar, tomarte un bañito fuera de la aglomeración playera dominical, calita chachi piruli, qué antigualla, calita superguay. Estás contento y eres feliz. Eso, también lo tienes. Como tienes la megamoto, pepino, lanzadera espacial, de 6600 de cilindrada, 25000 caballos que ya no te caben en la cuadra en la que tienes 1400 del barquito molón. Ya no es cuadra, es el Corte en rebajas. Pero eres feliz, eso, eso ya lo tienes. Y muchas cosas más, que ni siquiera usas, ya las tienes y eres feliz y estás contento.
Sin embargo, en tus momentos televisivos, de embrutecimiento general, aparece el tío pesado de la sonrisilla profident, te repite, te martillea con: Pon una depuradora en tu vida, con música de U2, baladita no baladí. Y entonces sientes, presientes, que algo falta en tu vida. Al día siguiente vas a tu Ayuntamiento y les dices que necesitas una depuradora. Una super hiper mega giga, y ahora sí, teradepuradora, supermegaguay.
Ya la tenemos encargada, una para cada barrio, que así os daremos el agua limpia y cristalina y tus heces se verán cambiadas, mierda por brillo.
Pues bien. Dejémonos de preámbulos. Dejémonos de los entretantos y vayamos, jubilosos, a los finalmente.
Leçon première, para dummies.
La diferencia entre EDAR y ETAP.
La cosas suelen tener un nombre según su utilidad. La utilidad que le damos nosotros. Aunque a veces, excepción de la regla, le damos usos distintos a pesar del nombre que le dimos. Por ejemplo práctico: Un martillo. Le damos el nombre de martillo porque sirve para amartillar, clavar clavos y cosas así. Pero una vez desquiciados con la segadora del vecino que nos jode la siesta, tras varios avisos, lo usamos para matar al vecino, amartillándolo. No con la intención de dejarlo clavado, para eso se usan otros argumentos. Sino con la sana intención de mejorar la salud, propia, destrozando la del vecino.
Significado de EDAR.
La sigla vienen a significar Estación Depuradora de Aguas Residuales. Significa esto que las aguas que tiramos por nuestras alcantarillas y sumideros, van a parar allí, a la Estación Depuradora, con el fin de depurarlas, hacerlas más puras para echarlas a los ríos y mares con algo menos de nuestras mierdecillas. Los fangos que no tiramos al mar, esos que huelen tanto y tan chanel cuando pasas junto a la depu, esos son otro problemón que si se tercia trataremos en mejor ocasión.
Significado de ETAP.
La sigla viene a significar Estación de Tratamiento de Agua Potable. La diferencia primera es que mientras la depu lleva una preposición [de], esta lleva dos preposiciones también [de]. Eso en sí mismo es importantísimo. Esta es el doble [de] buena, ya que esta es de la que puedes beber. Aunque hay que reconocer que en la que puedes mear, tiene su vital importancia también.
Pero la diferencia esencial, lo del beber, es que la ETAP trata el agua para que no contenga gérmenes y otras bestezuelas, al cuanto simpáticas para los científicos que las estudian, mal rayo las parta. De esas plantas nos sale el agua bebestible. A las depus, les mandamos nuestra mierda.
Y por hoy, lo dejamos que ha tocado el timbre y finaliza la clase. Espero que se hayan puesto al día. Para los que ya lo sabían, que son muchos más que los otros, buena diversión con la chorradilla.
Pero no olvidéis que:
La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario