sábado, 28 de agosto de 2010

SI LO PROMETIDO ES DEUDA... LA DEUDA DEL PRC CON GURIEZO (2)



Os comentaba, días atrás en “Apocalipsys New”, que se trataba de ver si el PRC es o puede ser una alternativa deseable al actual desgobierno. Para ello teníamos, aseguraba, que mirar el programa electoral del PRC en el año 1999, con el que consiguió su primera mayoría absoluta, y también el programa inexistente de 2003 y el ausente de 2007. Con ello vamos a ver la trayectoria de ese partido (!) en sus dos legislaturas gobernando con mayoría absoluta.

Os decía que el programa de 1999 contaba con “64 Propuestas de acción para Guriezo”. Si bien lo miramos, sesenta y cuatro eran las propuestas y una la promesa, la de hacer, de llevar a cabo esas sesenta y cuatro propuestas. Si lo prefieren nos prometieron y propusieron hacer sesenta y cuatro cosas. Pues bien, veamos como se han hecho esas “acciones” para Guriezo. Y comenzaremos por el segundo de los nueve apartados que contiene el programa:

PERSONAL

La cuestión del personal es tremendamente delicada. Del Personal y como se gestiona esta área dependen, en gran medida, que la administración funcione aceptablemente y los programas se lleven a efecto, se cumplan o se puedan cumplir con satisfacción para los partidos y para los ciudadanos.

Lo fácil ahora sería que, por mi parte, les hiciera un avance del juicio de valor que me merece la gestión del personal. Pero de esa forma, tirando a lo fácil, no se alcanza nada que tenga el mínimo valor. Por eso, les dejo a ustedes que se hagan su propia idea, piensen en cómo se les atiende cuando van al Ayuntamiento a realizar cualquier gestión. Y convendrán conmigo que no se les trata mal. Los empleados municipales les tratan bien. Y se habrán dado cuenta que a pesar del buen trato, salen ustedes con la impresión de no haber conseguido ni la información concreta que buscaban ni la satisfacción de haber solucionado sus problemas. Eso es lo que vamos a tratar de explicar. El porqué ocurre eso y el porqué se sienten ustedes defraudados, cuando hay personas válidas que desearían servirles y ayudarles en la solución de sus problemas.

7. – Valoración de puestos de trabajo.


Una valoración de puestos de trabajo en la Administración pública sirve para definir las funciones que tiene que realizar cada funcionario, cada empleado público, en su puesto de trabajo; sirve para determinar a qué área pertenece cada empleado y organizar así el Ayuntamiento, las áreas y las secciones a que pertenece cada uno y las funciones que cumple dentro de la organización. Y al final, solo al final, se determina sobre la base de esas funciones o trabajos que debe hacer, el sueldo que le corresponde. Esto es, en líneas generales, lo que supone una valoración de puestos.

Todas las valoraciones de puestos de trabajo, se realizan en una comisión de trabajo, de la que forman parte los técnicos que hacen la valoración, y lo que se denomina la Comisión Mixta Paritaria. Comisión Mixta, porque la forman los políticos y técnicos municipales junto con la representación sindical de los trabajadores. Paritaria, porque el mismo número de miembros han de tener en la comisión, la parte, llamémosla, empresarial y la representación de los sindicatos.
Esta Comisión se crea mediante Decreto de la Alcaldía. Decreto de Alcaldía que, como todos los Decretos se ha de publicar, sin embargo no hemos encontrado por sitio alguno.

El resultado de la valoración de puestos de trabajo, una vez aprobada por el Pleno, se ha de publicar en el correspondiente BOC. Sin embargo no la hemos visto publicada en parte alguna.

Hemos de decir, por tanto, y sin miedo a equivocarnos que la prometida valoración de puestos de trabajo, nunca se hizo. Y si se hizo, no se aprobó en ningún Pleno y no se publicó en ningún Boletín Oficial.

Por lo tanto esta es otra de las deudas, y van cuatro, que el PRC tiene con los vecinos y empleados públicos de Guriezo.

La falta de esta valoración de puestos supone que cada empleado público desconoce cuales son sus obligaciones, a qué área pertenece, quién es su jefe inmediato del que recibe las órdenes de trabajo y cuales son los objetivos que debe de cumplir. O lo que es lo mismo, no tiene ni idea quien le manda y qué debe de hacer en cada momento. Por lo tanto, esa falta de la valoración, supone a los ciudadanos el caos organizativo del ayuntamiento.

¿A esto le llaman buena gestión? Pues que baje dios y lo vea.

8. - Estudio de la Plantilla municipal y creación de los puestos necesarios.

Aquí nos encontramos con esta propuesta que se podía englobar en la anterior, como el punto siguiente. Ahora bien, si no hicieron lo anterior, la valoración de puestos, nos gustaría conocer el “estudio de la plantilla” que hicieron, quien se lo hizo, si es que se hizo.

Si es cierto que se han creado puestos de trabajo. La plantilla en el año 2000, de la aprobación de los presupuestos de ese ejercicio, la componían: Personal Funcionario: 1 Secretario-Interventor, 1 Administrativo, 1 auxiliar administrativo y dos subalternos. Personal Laboral: 2 auxiliares administrativos, 1 limpiadora de colegio y otra limpiadora del resto de dependencias municipales. En total hacían: 9 empleados públicos y de los cuatro laborales, todas las plazas estaban vacantes. Esto es, aunque hubiera personas, cuatro, que trabajaban no tenían la plaza en propiedad; no eran fijos.

Ya es grave que en la administración pública no haya estabilidad en el empleo; pero más grave es que esos puestos de trabajo se estuvieran desarrollando por personas que no habían sufrido, como todos, unas oposiciones. Y todo porque el Alcalde de turno, el del PRC y los anteriores, no lo olvidemos, nunca han desarrollado la Oferta Pública de Empleo. Esto es, nunca han hecho públicas las oposiciones, privando a los ciudadanos de la posibilidad de presentarse al empleo público y obtener así una plaza, un puesto de trabajo, por capacidad y mérito; en un procedimiento con publicidad y en igualdad. Derecho que tienen todos los ciudadanos, que no ha sido respetado por nuestra Casta. De ellos es la responsabilidad, no de los empleados a quienes les ofrecieron el puesto y, en buena lógica, aceptaron como lo hubiéramos hecho casi todos.

En esos ocho años de mayoría absoluta del PRC, nunca se han realizado unas oposiciones, a pesar de que como ya hemos dicho, se crearon varias plazas nuevas. Veamos cuales y cuantas fueron y cómo se crearon, que también es importante el cómo.

Las plazas nuevas, ya diremos cuales son, se crearon por arte de birlibirloque. Sin estudio alguno. Que eran necesarias, seguramente. Hay que decirlo sin dudarlo, nueve empleados públicos para casi dos mil habitantes en 2000, no eran suficientes. Pero al no haber determinado, con rigor y seriedad, las necesidades reales y al no haber organizado el ayuntamiento por áreas (Alcaldía, Secretaría, Urbanismo, etc…) al final se crearon las plazas que alguno tuvo a bien, las que le vinieron a su real gana. Puestos que fue ocupando con personal que fueron llamando a gusto de quien mandaba. Que como ya se ha dicho, ha privado a todos los ciudadanos de optar a esas plazas. Y esto lo definen como mirar por los intereses de los ciudadanos y buena gestión.

Visto el cómo, nefasto, pasemos a ver qué puestos de trabajo han creado.

En 2001, junto con los presupuestos publicaron la plantilla del personal (BOC nº 31, de 14 de febrero de 2002), recuerden que con un año de retraso, y en ella se sacaron de la maga una modalidad denominada “Eventuales”, puestos previstos para técnicos y asesores, que se van cuando acaba la legislatura. Por ejemplo, Asesor Jurídico del Alcalde, Técnico de urbanismo, etc. Pues bien, en esa ocasión la única plaza, puesto de trabajo, de técnico fue la de Ingeniero de Montes; las otras dos plazas que crearon fueron las de Oficial de 1ª de servicios múltiples y una de Peón de servicios múltiples. De nueve empleados públicos, pasamos a tener doce.

Recuerden que en 2002, 203 y 2004 se prorrogaron los presupuestos, como ya les dije anteriormente. Y de rondón, sin que nadie se enterara, en 2005 (BOC nº 15, de 23 de enero de 2006) esas plazas pasaron a ser personal laboral, siempre sin ser sacadas las oposiciones, por supuesto. Dentro del cuerpo de funcionarios, la plaza de auxiliar administrativo quedó vacante, desconozco el motivo, pero es seguro que un trabajador nombrado a dedo, sin oposiciones, desconozco si en calidad de interino o qué, realiza esas funciones. Por lo demás, en cuanto a funcionarios no cambió nada. No se crearon plazas nuevas.

En el cuerpo de laborales, ya dijimos que los “eventuales” pasaron a ser laborales. Además, siempre por arte de birlibirloque, se crearon dos plazas más de auxiliares administrativos y de dos que había pasamos a tener cuatro. Se crearon tres plazas más de Peón de Servicios Múltiples y de una, pasamos a tener cuatro. En total cinco plazas más. De un total de doce plazas, tenemos ahora diecisiete empleados públicos; de los que solo cinco son funcionarios y el resto, doce, son laborales. O lo que es lo mismo, en ocho años se ha duplicado, casi, el número de empleados. Y eso está bien, si cada uno de esos empleados hubiera salido de unas oposiciones.

Insisto, y perdonen la insistencia, que esas personas que trabajan en el ayuntamiento no son las responsables de estos desaguisados. Se les ha ofrecido un puesto de trabajo y lo han aceptado. Eso no quiere decir, tampoco, que no sean válidos para el trabajo que desempeñan. Estoy convencido de que lo son y si como veremos en el punto siguiente, se les hubiera dado la posibilidad y los medios necesarios y adecuados, seguro que su trabajo sería mucho más satisfactorio para ellos mismos y para el resto de los ciudadanos.

9. – Dotación de los medios y equipos necesarios para el mejor aprovechamiento de la plantilla.

Lo primero que nos viene en mente cuando se habla de medios y equipos necesarios para desarrollar un buen trabajo, es que te den las herramientas necesarias. Y olvidamos siempre que lo principal es tener una buena organización, en la que cada quien sabe el puesto que ocupa, cuales son los trabajos que ha de realizar y tener los conocimientos necesarios de todo ello. Pues bien, el ayuntamiento sigue sin estar distribuido por áreas y que cada empleado pertenezca a una. ¿Que no me creen? Pregúntenle a estas sufridas personas y encontrarán que solo unas pocas pueden decirle a qué área pertenecen. Por ejemplo: la Secretario-Interventor es la Jefa del área de Secretaría-Intervención y tiene como subordinados en el subárea de Intervención a un administrativo (que lleva la contabilidad). Pero el auxiliar administrativo y los dos subalternos a qué área pertenecen, a la secretaría; a la intervención; a la tesorería; a cultura; a urbanismo, obras y servicios, a industria, a montes… No lo saben ni ellos, no lo pueden saber, porque nadie se lo ha dicho claramente en una valoración de puestos y organización de la administración. La plaza de Ingeniero de Montes, sabemos que pertenece a la Concejalía de Montes, es la Jefe del departamento ¿Cuántos administrativos o auxiliares administrativos tiene a su cargo? ¿Cuántos de esos peones de servicios múltiples están a su cargo?, a ¿qué área pertenece el oficial de 1ª de servicios múltiples, a obras y servicios, a montes? ¿Quién es el técnico responsable que le da las órdenes de trabajo?

Piensen en ello y se darán cuenta del por qué.

Pero hoy, próximas las fechas de los venideros comicios electorales, nos bombardean en lo mucho que hicieron y lo bien que gestionaron. A las pruebas les remito, y si son capaces de desmentir estos datos, no tendré ningún reparo en rectificar.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

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