sábado, 28 de agosto de 2010

SI LO PROMETIDO ES DEUDA... LA DEUDA DEL PRC CON GURIEZO (3)





Os comentaba, días atrás en “Apocalipsys New”, que se trataba de ver si el PRC es o puede ser una alternativa deseable al actual desgobierno. Para ello teníamos, aseguraba, que mirar el programa electoral del PRC en el año 1999, con el que consiguió su primera mayoría absoluta, y también el programa inexistente de 2003 y el ausente de 2007. Con ello vamos a ver la trayectoria de ese partido (!) en sus dos legislaturas gobernando con mayoría absoluta.

Os decía que el programa de 1999 contaba con “64 Propuestas de acción para Guriezo”. Si bien lo miramos, sesenta y cuatro eran las propuestas y una la promesa, la de hacer, de llevar a cabo esas sesenta y cuatro propuestas. Si lo prefieren nos prometieron y propusieron hacer sesenta y cuatro cosas. Pues bien, veamos como se han hecho esas “acciones” para Guriezo. Y comenzaremos por el tercero de los nueve apartados que contiene el programa.

Pero antes hemos de hacer un inciso, ya que desde “Guriezo al Día”, con sus distintas varas de medir, nos acusaba de andarnos por los linderos, sin decir a fondo de la cuestión de los montes. Mientras blandengueaba con: “Interesante es que el número dos del PSOE de Guriezo critique un programa como el del PRC de hace mas de 10 años, en el que encuentra cosas que se pudieron quedar en el tintero…”. El problema no es que se hayan quedado cosas en el tintero. En el tintero no ha quedado nada. Gastaron todas sus tintas y fuerzas en escribir el programa. Y como la gaseosa, una vez abierta la botella se les fue la fuerza por la boca y se quedaron sin ella para hacer lo prometido. Hasta ahora de nueve puntos, hacer, lo que se dice hacer crearon puestos de trabajo en la administración y los repartieron sin publicidad, sin igualdad, sin mérito y sin capacidad. Dieron el privilegio a unos pocos, privando a todos los demás del derecho a participar en unas oposiciones que nunca han convocado.

Se quejan que recoja lo que prometieron en el programa de 1999, ¿pero han sido capaces de hacer otro en 2003 y 2007?, efectivamente NO. Por eso mismo saco ese a relucir y no el de 2003, por ejemplo. Y por eso mismo, cuando hacen la crítica a mi decisión de desvergonzarles con su propio programa de 1999, no presentan el de 2003, por ejemplo.

Y volviendo al temario, el programa del PRC de 1999, su tercer apartado, la madre del cordero:

MONTES.

10. – Deslinde de todos los montes catalogados de utilidad pública y detalle de cada parcela para permitir una gestión y aprovechamiento racional de los mismos.

A mí, no sé a ustedes, me da la risa floja. En 1997 se inició el deslinde del monte Monillo. Deslinde finalizado en 2006. Algo hizo en Monillo y La Pedrera. ¿Y del resto?, pues eso; “nacing de nacing”. Tan es así, que al día de hoy el PGOU se encuentra parado por los problemas de no haber deslindado los montes en la zona de la Magdalena y Agüera. Curiosamente en Agüera, donde teniendo la sentencia del deslinde Cantabria-Bizkaia (Guriezo-Trucios), no se le ocurrió pedir la ejecución de la sentencia y así andamos, luciendo el pelo. No digamos ya detallar cada parcela… Trabajo de chinos. Gestión y aprovechamiento de los montes que no solo no ha permitido lo racional, sino que va de mal en peor con muchas parcelas abandonadas y medio abandonadas, con el hongo diezmando la producción.

Y van… seis las que nos deben. Si tenemos en cuenta que dos no las contamos (5 y 6), que la 2 y la 3 se las hacemos una sola y que la creación de puestos, aunque mal, se la damos por buena, de ocho propuestas nos deben seis.

11. – Facilitar la concesión de ayudas a los concesionarios para limpieza, selección de brotes, cortafuegos, etc.

Pues eso, se quedó en etc. Fíjense bien que mete ayudas para la realización de cortafuegos, lo que es obligación del ayuntamiento. Pero lo plantea como facilitar la concesión de ayudas a los consorciantes. Le zumba el mago, que así y todo no hizo nada. Como pueden ver no se quedó la promesa en el tintero, se quedó en la intención y nos deben siete.

12. – Adecuar la red de pistas para dar servicio a las parcelas… y asegurar el acceso del camión motobomba.

Hay que reconocer que algunas pistas se repararon, no sabemos si se adecuaron, lo suficiente, para el acceso del camión motobomba, ese que está muerto de risa. Pero se la damos por buena, que así somos de generosos. Como les disgustan los resultados deportivos Guriezo: 2 – PRC: 7.

13. – Construcción de pozos y charcas… para casos de incendios y otros servicios.

En los pozos construidos ahogamos nuestras penas y en las charcas croan las ranas un Aria de Verdi, cualquiera de ellas, a la luna llena que no sale de su asombro. Guriezo: 2 – PRC: 8.

Por cierto, desde aquella promesa al día de hoy, no sé si se habrán dado cuenta pero los incendios se acabaron. Vaya usted a saber si será obra del PRC.

14. – Plan especial de protección del Monte Remendón.

Se lo damos por bueno. Guriezo: 3 – PRC: 8.

15. – Modificación de la Ordenanza fiscal del canon y porcentaje a aplicar en los aprovechamientos forestales.

No coment. Guriezo: 3 – PRC: 9.

16. – Creación de parques en los montes para la carga y descarga de madera.

No coment. Guriezo: 3 – PRC: 10.

Los montes siempre han sido el asunto estrella del PRC. Y me parece bien. Por eso mismo hay que intentar procurarles más información, más antecedentes.

En la sesión plenaria del 31 de mayo de 1996, se presentó una moción del PP en la que se proponía al Pleno que: “Se proceda a la revisión del Reglamento de Bienes de los Montes Comunales de Guriezo, para proceder a la actupalización y mejora en el ánimo del mejor aprovechamiento del patrimonio municipal…” Pág: A023246 y A023247; pues bien, “Ante lo cual el Pleno de la Corporación acuerda, por / mayoría, a lo cual se abstiene D. Adolfo Izaguirre Ruiz, - que se proceda por la Comisión a la revisión del Reglamento de Bienes de los montes comunales de Guriezo”.

Ya ven ustedes, se les llena la boca de lo bien que gestionan el asunto y de la importancia que tienen los montes. Cuando se les propone de remozar y mejorar un reglamento al cuanto obsoleto, lo aprueban con la abstención del mayor valedor de los montes y sus consorciantes. Era tal el desvelo, ya entonces, que no le mereció ni siquiera el voto afirmativo, ni el negativo, una abstención es postura sabia. Miren si no. Si votaba que sí, se comprometía de lleno, se obligaba. Si votaba que no, se le echaban encima los votantes. La abstención fue la única postura, impostura, que ni le comprometía ni le mataba políticamente.

¿Saben ustedes si la Comisión de Montes trató el asunto? ¿Si se puso manos a la obra en la reforma y mejora del Reglamento de Montes? Yo sé que sí, que llegaron a tener incluso un borrador, que nunca se ha llevado a Pleno. Y ¿saben el motivo? Muy sencillo, porque el abstenido no ha querido (pareado de pseudo-poeta, qué se le va a hacer). Porque nunca les ha interesado mejorar nada.

Era por el mes de mayo, cuando hacía el calor que dijo el poeta. Mayo de 1996. A poco que se hubieran empeñado podían haber parido una norma nueva, moderna, que mejorara las garantías jurídicas de los consorcios y los consorciantes. A pocos años de las primeras caducidades (2001). Y sin embargo, dejaron pasar la oportunidad. Y dejaron en la estacada cobrando, eso sí, que parece lo único importante, a todos y cada uno de los consorciantes.

¿Y eso es buena gestión? Esto es una solemne mingada. Lo disfracen como quieran y lo llamen como deseen, renovación, prórroga, lo que gusten sus gustos de ellos. Pero fíjense que todavía podrían hacer cosas al respecto. Pero ni unos ni otros se pondrán nunca de acuerdo pues quieren mantener el mismo status quo. Un voto cautivo. Gestionándolo, así de maravillosamente bien, tienen amarrados a los consorciantes con engaños. Los unos, el PRC, que como Atila por donde pasan no crece ni la hierba, mareando la perdiz con renovaciones y prórrogas y que está solucionado y sancionado por infinitesimal digito de sentencias. Los autros (por autrigones, fósiles antediluvianos de la primera glaciación), con la creación de la Asociación fantasma, pidiéndole cuentas al Rey, y les responde la Directora General de Montes, con un mazazo en plena frente, para que les libre dios de los malos pensamientos. Pero qué va… continúan con ellos y teniendo la Alcaldía se quedan tan anchos, y tan largos, continuando con el mismo sistema del que se quejaban. Por oscurantista, por poco garantista, pero que ahora gestionan igual e igual de bien que lo que criticaban. Sin mover un dedo. Veremos si rectifican, como pide la Consejería de Medio Ambiente o si se callan como con el Defensor del Pueblo (ahora Defensora), con los propios vecinos, incluso con ellos mismos. Son capaces de mirarse al espejo y no decirse nada, no sea que se den por enterados. Para que luego digan en “Guriezo al Día” que no les lanzo mis dardos envenenados. Serán troleros… todos, los unos y los autros.

Busquen, comparen y si encuentran algo peor…Bótenlos.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: