sábado, 21 de agosto de 2010

¡AY, QUÉ RISA... TÍA FELISA!

Se empeñan en querer demostrar la buena gestión llevada a cabo por el anterior Alcalde y para ello echan mano de la hemeroteca. Esa que pocos días antes nos achacaban que usáramos otros para demostrar ciertas mentirillas preelectorales en 2007. Ya ven, lo que les decía, si lo hago yo vale cincuenta centímetros el metro; si lo hacen ellos, quieren que valga ciento cincuenta centímetros el mismo metro. Burda maniobra. Y burda la usanza del dato que sirve para la generalidad de Cantabria, en cuanto al consumo de agua, y más burdas las justificaciones y el echar balones fuera, cargando la responsabilidad sobre un empleado/a, que estaba a su servicio.

¿Qué gestor que tiene a su servicio un empleado le permite que durante siete meses, siete, no haga el trabajo encomendado? Si es buen gestor, no lo permitiría y de suceder actuaría en consecuencia, pidiéndole las responsabilidades a que hubiere lugar. Sin embargo vemos que el gestor no le controló si hacía el trabajo encomendado, ni le exigió las consiguientes responsabilidades, ni se las quiere exigir. Mas lo grave, lo más grave, es que ahora, a cuatro años vistas, deje decir a otros que la responsabilidad de la gestión, mala gestión de aquel asunto concreto del agua, es de la señora Secretario – Interventor. Ya vemos que como el niño mal criado la culpa siempre es de los demás.

Pero ¡qué va!, la responsabilidad política conlleva el buen funcionamiento de la administración pública y el Sr. Alcalde era responsable del personal y de obras y servicios que no estaban delegadas en ningún concejal. Por lo que sin querer nos han dado pie a pensar que la gestión del personal y de obras y servicios fue por lo menos deficiente. Yo le pediría al Sr. Izaguirre que cambie de propagandistas. Pues con estos nos sale más fácil que a Felipe II la caza.

Por otro lado los cálculos y previsiones que nos manifiestan no se sostienen en dato objetivo ni informe alguno. Se lo explico. La noticia de prensa, algo viejecilla ella, hablaba efectivamente de 188 litros por cántabro, de media. No hablaba de cántabros guriezanos o de Torrelavega. Fíjense, la noticia es del pasado año, dando datos de 2008. En la que se citaba que Andalucía era donde más se consumía, seguido de Cantabria con el dato facilitado por el reportero más dicharachero del valle y, en último lugar en consumo de agua era Euskadi, con 125 litros de media por habitante/día.

Pues bien, en Torrelavega, el consumo de agua en 2008: “toda la ciudad, consumió 3.534.612 metros cúbicos de agua, que se repartieron de la siguiente manera: 2.611.145 metros, se utilizaron en los domicilios, 463.593 metros, en los comercios, 351.123 en las industrias y 108.751 metros cúbicos consumieron los diferentes servicios municipales”. Sin embargo lo que no nos dicen es cuántos miles de metros cúbicos se perdieron en el transporte, por fugas en la red. Se lo digo yo, del orden del 30 % de lo que nos dicen que hemos consumido. Esos datos los facilita la empresa de aguas de Torrelavega, sin problema alguno, son datos públicos, todos los años. “Según el mismo informe, cada ciudadano, por día, consume 128 litros de agua, es decir, unos cinco litros a la hora. Una casa tiene un consumo medio de 83 litros por segundo” Y es que en Torrelavega son finos y lo miden hasta por segundos. Ya ven, pues, que los cántabros en general consumen casi 190 litros diarios, pero los cántabros de Torrelavega son menos derrochadores.

En Guriezo ¿cuánto agua consumimos? Se preguntarán ustedes. El Ayuntamiento debiera saberlo, si ASCAN presenta al Ayuntamiento, como debe, los informes anuales de la actividad. Por lo que el entonces Alcalde debía de conocer esos datos. ¡Ah, que ASCAN no los presenta! Ni los ha presentado nunca… Ni tampoco se lo han exigido el anterior y el actual alcalde. Otro grave error en la gestión de un servicio que es obligación del Ayuntamiento dar a los ciudadanos; aunque lo haga de forma externa, privatizada. Pero, aún faltando esos datos suministrados por ASCAN, el Ayuntamiento cada trimestre aprueba el Padrón de abonados y en él constan todos los datos de consumos reales (!), facturación y total a pagar por todos y cada uno de los conceptos del servicio.

Por lo visto, algún desaprensivo tiene que ser, se ha molestado en hallar las medias de consumo en Guriezo. Salvo error u omisión, ha llegado a la conclusión de que la media de consumo abonado/trimestre es de 23 m³, en 2009. Y fíjense que no estamos diciendo otra cosa que los consumos totales, sin desglosar si son industriales, comercio, vivienda, agropecuario y lo que consume el Ayuntamiento en los distintos servicios, incluido el servicio de aguas. Si eso lo trasladamos al número de habitantes que a 31 de diciembre de 2009 éramos 1450 abonados, el resultado será: 23.000 litros x 4 trimestres = 92.000 litros año / 3 habitantes de media por abono (dato de “Guriezo al día”) = 30.666, 66 litros guriezano año / 365 días del año (los domingos consumimos igual ;o) = 84,01 litros persona y día. Ya ven ustedes que somos ahorradores de agua al máximo. Más de cien litros de menos que consumimos los cántabros guriezanos, respecto a la media del resto de cántabros.

Pero el dato, de tres por familia, nos daría una población real de 4.350 habitantes, que se contradice con el censo, con el padrón de habitantes, que a esa fecha era de 2.303. Bien es cierto que siempre se ha dicho y sostenido que hay, como en Castro y salvando las distancias, más habitantes que empadronados. Y puede que sea cierto. Pero si es así, resultará que los buenos gestores del PRC y del actual desgobierno, han gestionado de pena el Padrón de Habitantes, no aplicando las normas de empadronamiento, que son obligatorias para los ciudadanos y para el Ayuntamiento.

Volviendo al discurso del consumo de agua, vemos que los datos que obraban en poder del instaurador de los 45 m³, en 2005; que en 2002 ya había alzado a 30 m³ cosa que todo el mundo ha olvidado o quiere olvidar, no eran ni mucho menos acertados. Y mucho más, si como ha querido nuestro insigne reportero aportando los datos de Cantabria de 2008, como antesala de la clarividencia de quien nos metió un gol sonado. Porque si cada guriezano de media consume 84,01 litros al día, resultará que al trimestre consume 7.561, redondeados. Y estos por tres habitantes de media, resultan ser: 22.683 litros por abonado, por contador (23 m³, de media). Con lo que 45 m³ o 30 m³ (en 2002, 2003 y 2004), no dejaban de ser una barbaridad, pensada y puesta en práctica para que ASCAN se lucrara a la grande. Si además, se reconoce por parte del Consejero de Medio Ambiente, que en consumo de agua venimos disminuyendo los consumos del orden del 20 %; aunque antes consumiéramos 27,6 m³ de media por abonado, 30 ó 45 m³ de facturado, no dejan de ser un latrocinio. Latrocinio en el que el artífice fue ASCAN, con la connivencia y voluntaria actuación del equipo de Gobierno del PRC, que con su mayoría absoluta (y el voto de Felipe Garma), lo aprobaron.

Esa es la buena gestión y lo mucho que miran por los intereses de sus votantes y del resto de los vecinos. ¿No será que se confundieron y defendieron los intereses de ASCAN? O ¿ni tan siquiera se confundieron?

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

PS.: La actividad cinegética, para mejor ocasión.

No hay comentarios: