Basta que algún lanza babas me diga que no me meta en lindes, allá me meto. Porque lo que pretende es que ustedes no sepan y yo pretendo todo lo contrario. Ustedes tienen derecho a saber y yo a meterme en lindas lindes. Lo hago por derecho propio, por ser ciudadano de Guriezo, porque me viene en gana, por conocer la causa y por taparle la boca al Bujías oficioso del emperador de la mentira.
Unos no lo habrán vivido y no lo recordarán, pero la gran mayoría de los guriezanos se acuerdan de aquel fantástico 23/05/2003. último día de campaña electoral de las municipales de aquel año. Mitin del PRC. D. Adolfo Izaguirre blandiendo un folio, a distancia prudencial, ante las masas. Contándoles la mayor trola que en Guriezo se haya dicho jamás. La mentira consistía en: ”La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza ha aprobado la resolución que regula los convenios de aprovechamiento de los montes que suscriben los Ayuntamientos con los vecinos”. Ni entonces, ni desde entonces a hoy 30/08/2010, pasados más de siete años, la Dirección General del ramo ha aprobado resolución alguna. Y sin embargo, así lo publicó aquel mismo día el Diario Montañés, sin corroborar o contrastar la noticia con la Dirección General. Y nuestro entonces alcalde, fue más allá de lo que la prudencia aconseja y envalentonado, con su mentira, afirmó y así se lo entrecomilló el redactor de la noticia: “«Esta resolución tienen una importancia total para este Ayuntamiento -señaló ayer Adolfo Izaguirre, alcalde de Guriezo- ya que permite firmar los nuevos convenios reguladores»”.
Pues bien, si son capaces de mostrarnos la normativa que según ellos se aprobó, me bajaré de la burra. Gustosamente rectificaré. Pero habrán de convenir conmigo que cuando el Sr. Izaguirre, públicamente, manifestó que aquella “resolución” “permite firmar los nuevos convenios reguladores”, está reconociendo tácitamente (palabra de la que tanto gusta) que los viejos “convenios reguladores” no tienen ningún valor, que han caducado y que los nuevos todavía no se habían firmado.
Pues bien de nuevo, si reconoció que no había “convenios reguladores”, miren que se empeñó en buscar palabras para no decir consorcios que es como todos los conocemos, y desde entonces a hoy, pasados cuatro años de su segunda legislatura con mayoría absoluta, no ha firmado ni uno solo de esos “convenios reguladores”, ¿cómo es posible que haya sostenido y siga sosteniendo que el problema de los consorcios está solucionado? Sin duda mintiendo a los consorciantes.
Pero hay más perlas y en su osadía le pone texto y todo a la “resolución” inexistente: “Los convenios de aprovechamiento se deberán presentar en la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza quien, según recoge la resolución, «recabará un informe del Servicio de Montes sobre los aspectos técnicos del proyecto».” No se corta ni afeitándose, oiga.
¡Que les parece poco! Ahí va la última y gloriosa: “Según explicó ayer el alcalde de Guriezo, «estos tres años se ha funcionado mediante una prórroga tácita, aunque es ahora cuando se llega a un acuerdo sin trabas». Y tras el acuerdo sin trabas, resulta que continuó con la prórroga tácita toda una legislatura. Y los consorcios, con acuerdo sin trabas, con resolución de la Dirección General y con la Bendición Apostólica de Su Santidad, siguen sin firmarse. ¡Olé! Por el partido del hacer y del amor a los guriezanos, que pudiendo firmarles el alcalde sus consorcios, sigue sin hacerlo. Ni el uno ni el autro se los firman. Se les podrá acusar de lo que se quiera, pero de que son perseverantes y contumaces en el error y en el horror, que nadie lo dude.
De ahí, querido cuacuaracua, fulero como el que más, que yo me meta en lindes. Conozco muy bien dónde se encuentran los linderos, los límites. No como usted que quiere traspasar y mover los mojones de la mentira, presentándoselos a los vecinos como parte, si no todo, de la verdad. Es usted un orejón y un narizotas (belarrihandi eta sudurluze), como Pinocchio que Gepetto se avergonzaba de él. ¡Avergüénzate, de ti mismo, por ser tan mentiroso! Reporterillo de pacotilla. Grande Desinformador.
Y aquello fue en 2003, pero meses antes, en la sesión plenaria de 23 de diciembre de 2002, se aprobó: (ver imagen segunda)
Ahora bien, ni durante su mandato hasta junio de 2003, ni renovando su mayoría absoluta, en mayo de ese año, para finalizar en mayo de 2007, jamás el alcalde ha dado cumplimiento a lo que aprobó en Pleno. Desobedeció el mandato del Pleno, que para cualquier Alcalde y ciudadano, es de obligado cumplimiento. Se le encargó a él expresamente, ese trabajo y función. Si lo hubiera hecho, no hubiera necesitado de ninguna “resolución” y esperando a tenerla, como dijo que la tuvo en mayo de 2003, mejor hubiera podido cumplir con el mandato del Pleno. Sin embargo no lo hizo y sigue sin hacerse.
Sigue sin hacerse a pesar de lo que Felipe Garma declaró en El Diario Montañés: “Desde aquí puedo decir que se van a renovar los consorcios de los montes comunales, aunque creo que ahora no se pueden denominar así”. ¿Cómo se llamarían ahora, contratos de explotación del demanio público forestal? La orden del Pleno sigue estando pendiente de cumplirse, con el nombre que quieran.
Visto está que ni el uno ni el autro cejarán, como buena Casta (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario