jueves, 26 de agosto de 2010

LA FORMA DEL AGUA

En 2003, cuando se estaba trabajando para privatizarnos el agua, la población guriezana estaba compuesta por 1827 almas, de las que 887 eran mujeres y 940 éramos varones. Son datos del INE. Viene esto a cuento por el dato que nos daban en “Guriezo al Día” de tres almas por abono al servicio de agua, que era la media que se habían hecho los clarividentes de la matemática moderna para el cálculo de los 45 m³, en su decir.


Sabemos por otro lado que el número de viviendas habitadas, según la última estadística de 2001, era de 639, en la que la media de ocupación era efectivamente 3 personas. Bueno, 2,76; pero estamos seguros que nadie tiene “tres cuartos de persona” en casa. Perdonen lo macabro de la gracieta. Pero también sabemos que había 291 segundas viviendas y otras 252 vacías y que todas ellas tenían y tienen abono al servicio de agua. En total son 1182 viviendas con acceso directo al agua y que han de pagar sus boletas. Además sabemos que había y hay varias industrias, estabulaciones ganaderas y comercios y locales que también consumen agua y, en general, mucho más que el conjunto de las viviendas. Eso, lo de los consumos, lo podemos saber hoy, si ASCAN diera los datos reales; pero entonces lo desconocíamos por completo ya que no se hacía ningún control, medición, de los consumos. Nos preguntamos si la media de consumos por habitante la tomaron en 2004 sobre la media cántabra o nacional, europea o mundial. Pero desde luego sabemos que lo hizo ASCAN, más que interesadamente, obteniendo el mayor beneficio posible, con la connivencia de quien afriama querernos con locura y velar por Guriezo. Pues eso, toma 45 que son el 66,66 % más que 30.


Es igual, todo ello, si la resultante fue la de los 45 m³ de marras, que anteriormente eran 30 m³. Dato importantísimo que no debemos olvidar; más si cabe cuando sabemos que la media de consumos en Guriezo no ha alcanzado, en estos años, más de 23 m³. Claro está que eso es incluido la industria, la ganadería y los locales comerciales. Piensen ustedes en el descomunal consumo de agua que tiene que hacer Vitrinor, por ejemplo. Y con eso y todo, la media se queda en 23. Imaginen, por un segundo, el generoso consumo de agua que hacen nuestros niños en el colegio, donde pasan un montón de horas estudiando, corriendo, jugando; cuánta sed, cuántas meadillas. Abre grifo, ciérralo si no vas a la carrera al eterno litigio infanto-juvenil; tira de la cisterna, si te acuerdas. Aquí cuenta todo.


Nos preguntamos ¿por qué el Ayuntamiento no hace, no exige, esos números concretos a nuestra amadísima ASCAN? Se lo respondo yo, no interesa. Esa es la idea que han tenido y tienen nuestros representantes todos. Hacen políticas decimonónicas, de fósiles, de casta. Son incapaces de entender que el consumo de agua es la base de la Vida, así con mayúsculas. La vida tuya y mía, la de todos. Si una gota de agua no resistimos más allá de una semana; no hay agricultura con la que poder llevarnos un trozo de pan a la boca; no hay industria que valga, ni comercio, ni actividad humana alguna. Todas las concentraciones humanas se hacen y se han hecho junto a las fuentes de agua.


Como les falta esa visión son incapaces de gestionar lo más básico. El agua. La Casta no había pensado ni por un momento a la cuestión del agua. Y eso que en Rioseco, poco antes de 1995, los ciudadanos habían comenzado a preocuparse por la ausencia del agua y realizaron pintadas contra Felipe Garma por ese motivo. Tuvo que ser alguien al que no se considerará jamás guriezano, a pesar de llevar treinta años en el pueblo, quien planteara la moción y las obras necesarias para que se comenzara a disfrutar del agua tal y como lo conocemos ahora. ¿Que no me creen? Vean pues.


Sesión Plenaria, de 28 de junio de 1996, punto 20º, “ - Moción del Sr. Concejal D. Javier Iturbe Heras…/… El Partido Popular propone al Pleno del Ayuntamiento de Guriezo:

Se acometa el problema de la falta de agua en el municipio, dando a este asunto carácter de urgente y prioritario, para que de inmediato se proceda a realizar los estudios que sean necesarios para la solución del problema a corto, medio y largo plazo, a la vista de la expansión urbanística y demográfica que se avecina”.


Vean ustedes cómo se hace oposición constructiva y no como la que hace el PRC en la actualidad. Esa moción fue ratificada y aprobada por todos los miembros de la Corporación. Pues bien, un año más tarde, cuando la moción de censura, todavía no se había movido un dedo para conseguir una gota más de agua. Nada, otro estudio dejado al albur de la mano que todo lo hace, pero nunca se ve el resultado. Entre otros, ese fue uno de los asuntos que motivaron la cacareada, y bien disfrutada por el PRC, Moción de Censura.


Luego nos han querido vender, después de dos años de trabajo 97-99, en los que tras mucho sufrimiento se pusieron las bases para que iniciado 1999 no faltara ya el agua, la potabilidad era otra cosa; decía que nos han querido vender que el agua lo inventó Izaguirre y que fue él quien lo trajo a Guriezo.


Pero los inicios de la gestión, de una idea y propuesta ajenas, comenzaron como todo en Guriezo. Con la desidia más absoluta y una gestión nefasta, en la que prometiendo la creación de una empresa pública para la gestión del agua, se quedó en la privatización del agua mediante una empresa privada. Privatización que ha supuesto no un mejor servicio y mejora de la calidad del agua; sino todo lo contrario, el encarecimiento astronómico del servicio, una calidad pésima en la atención al ciudadano, un latrocinio. El único beneficio lo obtiene ASCAN y la Casta mira únicamente por el beneficio de ASCAN.


La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.


Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: