miércoles, 5 de enero de 2011

YO PARA SER FELIZ QUIERO UN CAMIÓN...

     Hoy día de reyes, se lo digo claramente, no se crean nada de los magos de oriente. Los reyes son los padres. Tan es así, que la única persona que habló de esos personajes fue Marteo, el evangelista, dos líneas. No dijo que fueran reyes, ni que fueran magos, ni tan siquiera dijo que fueran tres y mucho menos dijo que se llamaban Melchor Gaspar y Baltasar, ni que uno fuera negro. Nada. Se lo juro. Por eso mismo, estoy convencido de que es una invención; aunque haya gente que venera los cuerpos de los "tres" en algún lugar lejano.

     Por eso, mientras ustedes disfrutan de la cabalgata yo les voy a dar un regalo. Pero no un regalo de esos ficticio, por caros que sean, consumista. No. les voy a regalar una verdad. Molesta tanto hacer el regalo como recibirlo, lo sé. Pero debo hacerlo.



            El próximo día 8 de enero, en estos días, los guriezanos afiliados al PRC habrán de elegir a su candidato para la Alcaldía. Al “namber guan” de la lista. Y ustedes se dirán que, evidentemente ese candidato ya está designado no se si a lo Sadam, al decir de sí mismo y de su elección Revilla; o por el contrario debemos pensar a las palabras del Secretario de Organización de ese partido, D. Fernando Fernández, que sostenía el otro día en la prensa que ningún candidato que no fuera alcalde ya, tenía asegurada la nominación a ser primero de lista.

            Si miramos a esta segunda opción, bastante más democrática, en Guriezo D. Adolfo Izaguirre no las tiene todas consigo. Hay jóvenes pujantes y preparados, que pudieran salir a la palestra y optar a la alcaldía en el último segundo. Yo me lo auguro. El PRC ganaría muchos puntos si dentro de sus filas hubiera competición. Significaría que ese partido está vivo, a pesar de los muertos vivientes que ahora lo gobiernan.

            En buena lógica, D. Adolfo Izaguirre hasta la fecha viene gobernando el partido con mano férrea. Como se espera de cierto tipo de líderes y sus correspondientes masas. Apostará por convencer, volver a convencer, a sus correligionarios que su anterior buena gestión durante ocho años en la Alcaldía y su estrategia de oposición de no hacer nada, para no desgastar a un equipo de gobierno que se desgasta él solito, sin ayuda de nadie, les ha abierto de nuevo la vía de la mayoría absoluta. Más, mucho más, si contamos con que el CDL está si no muerto moribundo; o qué decir de un PSC-PSOE cadáver desde el 10 de septiembre de 2007. Pero sobre todo, porque no se vislumbra una nueva fuerza política que pudiera retomar las vías abandonadas por los dos últimos partidos. Si es sincero, les dirá también que la última jugada de Felipe Garma con los montes, a pesar de los impedimentos de la Dirección General del ramo, ha sido una jugada maestra. Perra, también la jugada, como lo fue la de 2001, cuando dejaron de entrar los dineros de los montes todos en el Ayuntamiento y pasaron a pagar directamente a los consorciantes las mafias de la madera. Eso le puede costar al PRC un buen ciento de votos, pero sumarán más al perder el PP buena parte de votos de los no consorciantes. Un paseo militar, esperan ellos que les espere el 22 de mayo próximo.

            Si yo fuera afiliado del PRC miraría muy mucho lo de su gestión de ocho años de mayoría absoluta. Porque de los dos primeros años 1995-1997, hasta la moción de censura, les voy a mostrar lo bien que gestionaba su cortijo y los pingües beneficios que le reportó la empresa Transportes FITO, a cuenta del servicios de trae y lleva a nuestro querido y bien gestionado Ayuntamiento. Veamos lo bien que miraba por el guriezano.

            “Transportes Fito” debía de tener un problema de ingresos más que reseñable en diciembre de 1996. El 30 de ese mes y año presentó al Ayuntamiento una factura por un valor total de 232.000 pesetas de la época, con su 16% de IVA de 37.120 pesetas. El detalle de la factura se lo muestro seguidamente:



            Les decía que no le debían de ir muy boyantes las cosas a Transportes Fito, a la vista de que a 30 de diciembre de 1996, solo había expedido 31 facturas. Aunque todas fueran de esa cantidad alcanzarían malamente los nueve millones de pesetículas. Una nadería en 1996. Pero fíjense que en 1996 el Sr. De Transportes Fito era también el Alcalde de Guriezo, el mismo que contrataba el trasporte de trae y lleva esto de aquí para allá, con Transportes Fito. A precio de amigo, oiga.

            Ahora desglosemos los pormenores. La feria de octubre es en octubre. Sin embargo el 18 de septiembre hace cuatro viajes, por valor de 34.000 pesetillas de esas, trayendo y llevando vallas, ¡vayas! Y otros materiales entre Guriezo – Sámano y Guriezo – Guriezo.

            Si a Sámano un ida y vuelta y otro ida y vuelta costaba 20.000 leandras, a Zalla a por madera para encofrar un solo ida y vuelta costaba 25.000 rupias de bellón. El sublime precio será por el exceso de peso.

            Un año antes, el 30 de noviembre de 1995, las cosas debían de irle peor al alcalde transportista. Con la factura número 18, en un mes seguro que alcanzó las 31 del año siguiente, giró factura por valor de 225.040 pesetas. Vean si no:



            Ahora ya lo saben. Si así y todo le siguen eligiendo para candidato primero a alcalde será la demostración de que el PRC de Guriezo no es, precisamente, un partido político; sino una cosa diversa.

            Que nos digan ahora desde Guriezo al Día quienes son los que se aproximan a los ayuntamientos y los votantes para sus propios intereses. No le bastaba con el sueldo de Alcalde que además se autocontrataba como transportista alcalde y se autopagaba como alcalde transportista. Eso sí, con el dinero de todos ustedes, los guriezanos de 1995 y 1996. Porque transporte y alcalde, incluida la rima, no son de balde. Eso es mirar por Guriezo, por los guriezanos y por los transportistas de Guriezo. Un dechado de virtudes, ningún conflicto de intereses, caridad a manos llenas. Porque, no en vano, la caridad bien entendida, empieza por uno mismo. ¡Sí, Señor!

            Busquen, comparen y si encuentran algo mejor… ¡Bótenlos!

            La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

            Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: