En vista de que una semana después de lanzarse a la aventura y dar con la horma de su zapato, nuestros dicharacheros muchachos siguen silentes… En vista de que tan inusual actitud nos tiene preocupados, tomemos la iniciativa de recordarles más datos.
En ocasiones mis coleguillas de Guriezo al Día, de la bestia, me acusan no sin cierta errada razón de que me voy lejos. Muy lejos. Que suelo acusar al PRC de incumplimientos electorales de 1999, como si fuera: lo pasado, pasado está, no removamos la mierda. Pero claro, lo que se prometió en 1999 y seguía sin cumplirse en 2007, tras ocho años de mayoría absoluta, era y es grave. Da la medida del hombre y sus circunstancias, que por no salvarlas a ellas, no se salvó él. Pero ya he hablado largo y tendido de 1999. Casi hasta yo mismo estoy canso.
Por eso mismo no teman, no me voy a callar ahora, y continúo con lo que nos contaba en 2003 previo a las elecciones. Así nuestros reporteros, los más dicharacheros del valle, tal vez recuerden, si tienen memoria suficiente, las paparruchas de su inigualable e inimitable liderzuelo, si no fuera porque Felipe Garma se empeña. Oiga.
Empecemos recordando que existía un periódico, digamos, que se llamaba “Onda Cantabria”. Desconozco si al día de hoy, el mensual o bimensual que era, continúa en la brecha. Tiempo después de pasadas las elecciones de 2003, alguien que no recuerdo me entregó un ejemplar de aquel periódico, edición de abril – mayo 2003; unas páginas, de la 9 a la 16. De la 12 a 15 eran un reportaje sobre Guriezo, más bien diría un servicio sobre Izaguirre (páginas 12 y 13) disfrazado de reportaje sobre Guriezo (páginas 14 y 15). Menudencias aparte, disfrutemos con el hecho hemerotécico, un canto al parlabaratismo; un canto a la autoalabanza soez, burda, demagógica hasta la náusea.
En primer lugar le pidieron a nuestro ex que hiciera balance. Y respondió que el balence era positivo, como no podía ser de otro modo. Y acto seguido se lanzó, no el alcalde sino la plañidera, a contarnos que “También hay que ser conscientes de las dificultades que te vas encontrando a lo largo del camino pues provoca que muchos de los proyectos que teníamos en mente para esta legislatura no hayan podido ser realizados”. Les remito a aquella serie de artículos sobre el programa electoral de 1999, para que se hagan una idea de lo realizado y de las grandes dificultades que tuvieron en vista de que el programa está intacto. En 2003 no le habían quitado ni el polvo.
El riesgo de que perdiera, en 2003, las elecciones era remoto. Pero por si las flais, no dudó en decirnos que ojo al dato. Si en la siguiente legislatura (2003-2007) se finalizaban los proyectos que habían quedado sin hacer (1999 – 2003), no sería un triunfo del siguiente alcalde sino de nuestro señor, que ya lo había dejado atado y bien atado. Y lo decía de la siguiente guisa: “cantidad de estos proyectos se nos han quedado en las puertas y que ya la ejecución es inmediata, pero claro, que si son proyectos que se van a ejecutar en el próximo mandato, tampoco se pueden considerar que sean proyectos del próximo mandato sino que son proyectos que por razones ajenas a nosotros se van a ejecutar en el año 2003-2004 pero son proyectos que se han canalizado y se han preparado y elaborado' durante esta legislatura”. No tiene cara el muchacho… Lo del agua se lo dejaron medio preparado al alimón el tándem Izaguirre – Iturbe (1995 – 1997 y 1997 – 1999). Pero de eso, ya se encargan de decir sus muñequillos del reporterismo amarillo que es obra del señor. Y cada vez que se ponen una medalla, se clavan el pincho hasta el corazón.
Hasta el punto que el proyecto que más satisfación le producía era el de la captación de agua de Pomar, su traslado al depósito de Balbacienta y la depuradora, ya les hablé de la empanada mental con las depuradoras, que se haría en dicho depósito. Pues eso, que se luce con lo que le hacen otros.
Cuando se intenta poner la medalla del saneamiento, se rompe el esternón y se le escapa un gazapo de los que hacen historia. En aquellos momentos se acababa de poner “la primera piedra del saneamiento integral de Guriezo”, será por eso que se inundaban los garajes en Campo Isabel.
Es una pena no llegar a saber quien era el avispado periodista. Un dechado de virtudes llevando al entrevistado al lugar. La pregunta por capciosa y direccional se las trae:
“- O.C.:Eso demuestra que cuatro años dan para muy poco ¿no?”, la respuesta no es para menos, sin el “me alegra que me haga esta pregunta”, etc.: “- A.I.: Efectivamente cuatro años dan para muy poco…”. Y por supuesto, no podía faltar el filete enmarcado. Rotundo: “Cuatro años dan para muy poco”. ¡Sí señor! Y a ver quien dice lo contrario. Oiga.
¡Ay! De mí llorona, llorona, llorona llévame al río… Tápame con tu rebozo llorona porque me muero de frío… y me viene al oído la voz ronca de Chavela Vargas. Y sin embargo la belleza se trueca en mueca cuando sientes decir, una y mil veces: “De alguna manera el Valle de Guriezo se produjo un hecho pues bastante lamentable que fue en el año 97, yo fui alcalde del 95 al 97 luego hubo una moción de censura y yo fui desalojado de la alcaldía en el 97 por motivo de la censura que promovieron los del PP y la UPCA”. Y usa esta moción para echarles la culpa a los demás que el agua no se hubiera arreglado antes. Hasta en eso se ensucia la boca. Y venga a llorar.
La Asociación Cultural Garapayo sabe de esto que les diré mucho más que yo. Se creó a raíz de esas declaraciones de Izaguirre en las que dice que el puente de La Gándara es un puente medieval. Sublime afirmación, para cagarla después por segunda vez, cuando manifestó que: “es un puente de tipo medieval, muy estrecho que va a llevar un tratamiento muy específico para
ampliarle y hacer de él una vía que puedan cruzar dos vehícu'los y que nos evite ese tapón que ahora mismo se origina ahí”. Por fortuna Garapayo consiguió parar aquella barbaridad, no por “medieval” y estrecho, que así suelen ser los puentes con cierta antigüedad; sino por lo que tenía la idea de destrozar el patrimonio cultural. Y es que cuando le dejan arrasa con todo, pregunten si no por la Torre de los Velasco.
Y por último, el tema estrella, los montes. Fíjense que hasta entonces yo no había dicho ni una palabra. Comencé en 2004, tras mucho pedir documentos que nunca me facilitó hasta que el juzgado me los fue dando a través de los procedimientos judiciales.
¡Pasen y vean! Lo que decía nuestro egregio munícipe: “este es un tema que, durante esta legislatura, nos ha traído un montón de quebraderos de cabeza, el Ayuntamiento de Guriezo ya tomó el acuerdo en pleno para proceder a la renovación de los consorcios” Como ustedes bien saben, queda por llevar el acuerdo plenario a término. Esto es, que el Alcalde firme los nuevos contratos o consorcios. Pero ya sabemos que antes de esto, por contrato nuevo había reconocido el Ayuntamiento y echo reconocer a los muchos consorciantes que cortaron en 2002, que los consorcios estaban caducados.
Pero había olvidado, yo, esta que también fue gorda: “También el Ayuntamiento ha aprobado ya el modelo de convenio que se va a establecer con los vecinos y simplemente falta que el Gobierno de Cantabria apruebe una orden por la cual se autoricen la renovación de estos consorcios es uno de nuestros grandes retos y compromisos y si el pueblo nos da la confianza el día 25 este hecho se hará realidad porque será el primer asunto a ventilar en la próxima legislatura”. O séase, el Ayuntamiento había aprobado el modelo de nuevo convenio o consorcio y yo sin enterarme. El gobierno de Cantabria el 23 de mayo de 2003 había aprobado la nueva normativa, que el pasado día 13 de enero de 2011 dejó para estudio sobre la mesa; y yo sin enterarme. Pues bien, tenía el compromiso de que este era el primer asunto que trataría en la legislatura 2003 – 2007, si los ciudadanos le daban la confianza. Y se la dieron con mayoría absoluta. ¿Dónde está la solución de ese problema? ¿Qué hizo para solucionarlo?
En 2003, seiscientos cuarenta y dos o tres vecinos le depositaron su confianza. Es evidente que no les dijo la verdad. Verdad que hemos tenido que oír del Consejero (PRC) en días pasados. Verdad que venía yo diciendo desde 2004. Verdad que dice que los consorcios ni están renovados ni se renovarán. Consorcios que no son solo de arbolado, sino también de pradería y otros cultivos, como bien nos recuerda alguno. Recuerdo que quiere dejar ver que el problema es la pasta. Sí señor. Ese es el problema. Que los consorcios se terminaron y la pasta que generan los plantíos de árboles han de revertir en toda la ciudadanía, porque el negocio se acabó en 2001 para unos y para otros en 2003. Y después de siete años, cuando menos, de haber finalizado hay demasiado millones de L’euros que algunos desaprensivos han permitido que vaya a manos privadas. Y que con esos millones se podía haber mejorado la calidad del agua, se podían haber construido un buen campo de fútbol municipal, un polideportivo, tras bibliotecas, otras tantas ludotecas, seis ciber con los últimos adelantos tecnológicos, una red wifi que cubriera todo el valle, doscientos millones de bolas y bolos y dos caperuzos con orejas de burro para nuestros dos últimos alcaldes.
Busquen, comparen y si encuentran, que será difícil, algo peor… ¡Bótenlos!
La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
Check out this SlideShare Presentation:
No hay comentarios:
Publicar un comentario