sábado, 15 de enero de 2011

EL SILENCIO DE LOS BORREGOS

 Dijo un grande poeta y cantautor: “Los cuentos de la abuela ya no son / esos del miriñaque y el mantón…” y un tango sesudo de irrecordable autor, nos recuerda a veces que: “Silencio en la noche / ya todo está en calma/ el músculo duerme / la ilusión trabaja…”

Silencio de tumba. Una vez vistos los documentos que demuestran claramente, meridianamente, argentinamente, que consorcios, algunos consorciantes y políticos perrecistas y pepistas van en comandita, formando dos grupos. Una vez visto que el PRC en Guriezo, con mayoría absoluta en 2002, caducó cuando menos 143 consorcios, recordemos que quien no firmaba no cortaba. Se hunden en un silencio sepulcral. Ni los niñatos de Guriezo al Día, de la bestia, osan romper el respetuoso silencio. El bombardeo de documentos prometido en la página Web oficial de dicho partido, se ha quedado en eso. Palabras que el viento lleva, promesas que quedarán sin cumplir como el grueso del programa de 1999, como la renovación de los consorcios, como los cinco votos para el agua. Yo, yo, yo, yo-yó.


            Pero hay más, mucho más. No debemos olvidar a la otra facción de “montañeros”. Mientras los hunos se acogían a la mentira flagrante de negar las evidencias, de negar la realidad y aducir que así era puesto que los consorciantes venían cobrando; los hotros, los de la pervivencia política mediante “asociación de montañeros” a 50 – 60 L’euros la partida fraudulenta, se reinventaban la historia de los once mil virginales de bellón. Escribían al DM y al mismísimo monarca. Escribían en la burda y vana esperanza de convencer a quien del parlamentarismo peca, pensando que la política de su tristatarabuelo seguía marcando los Destinos de España, con o sin puesta de sol. Como si el monarca, aún, fuera el Absoluto; y ¿Dios, dónde dejamos a Dios? Quisieron renacer al otro Absoluto, al de ordeno y mando, atado y bien atado que nos lo dejó. Esa es su forma de ver la Democracia, añorando la Dictadura; pero siempre barriendo pa casa. Ni Democracia ni Dictadura, la Pasta. Monda y lironda. Todos a una.

            Pues bien, estos demócratas de cuño pecuniario, los hunos y los hotros, dejan regueros, que son riadas que les anegan. Las riadas más graves para los hunos. Los hotros en su epistolar relación recibieron lo suyo, no del reinado sino de la Directora General de Montes que la Casa Civil de el Rey está para otros menesteres.

            Veamos qué les movió a crear de 50 ó 60 L’euros, que no de la nada, su exigua asociación. Se quejaban de que la Administración, el Ayuntamiento no les hacía caso alguno a los vecinos. Los vecinos son “ellos”, evidentemente, el resto somos “los de fuera”; pero hay que reconocer que ni a los de fuera nos hacía caso, el PRC gestor en sus mayorías absolutas.

            Ahora bien, el mismo que escribía al Rey, como presidente de “la asociación de montañeros”, hoy es el Alcalde y al Rey le planteaba:

            “¿Cual es la razón por la que en el Ayuntamiento de Guriezo abunda la pasividad respecto de dar una solución a la problemática surgida con sus tierras y montes? ¿Qué razón hay para que por parte del Ayuntamiento se actúe con opacidad, negando sistemáticamente el pronunciarse sobre la situación actual? ¿Por qué si el Ayuntamiento es un mero gestor de los bienes del pueblo, no aclara en que situación se encuentran los consorciantes? Han sido múltiples las peticiones formuladas reclamando respuestas, sin éxito hasta la fecha, pero no cesaremos hasta obtener respuestas claras. El pueblo tiene derecho a conocer”.

            En estos casi cuatro años, el Sr. Felipe Garma ¿Qué ha hecho para evitar tal zozobra? Veamos:
1.      – Continúa abundando en la pasividad, en vez de dar una solución.
2.      – Se niega sistemáticamente a pronunciarse y mantiene la opacidad.
3.      –  No ha aclarado en qué situación se encuentran los consorciantes.
4.      – Las peticiones que se hicieron, bien podía responderlas ahora.
Podemos y debemos apreciar tan buen sentido en los cambios de las políticas municipales. Por la que nos da exactamente igual ser gobernados por el PRC que por el actual PP. Y es que la Casta es lo que tiene. Que tiene de tó, menos un mínimo de vergüenza.

Pero volviendo a la respuesta que obtuvo el Sr. Felipe Garma de la Consejería, en la que le dieron lo suyo, ni un acre más ni un acre menos, en hoja y media le dieron una síntesis, una lección histórica. La que nuestro bolardo quería rascar y tergiversar. En dos caras y media les descararon a él y su antecesor en el cargo que en cuestión de caras tienen un tonel de ellas cada uno, y no las dos que se nos supone a algunos cántabros.

En la continuación de la misiva, nuestra Ilustre Directora General de Montes y Conservación de la Naturaleza, ante la que nos quitamos el sombrero, le indica los motivos, sobrados, por los que los consorcios no se han de renovar jamás, como no se habían renovado en 2001.

El documento adjunto, no ha salido del Ayuntamiento; es de la “asociación de montañeros estafados” y fue el propio Felipe Garma quien me lo entregó. Supongo que en un alarde de absurda generosidad documental. Lean con amor y detenimiento, degusten de la historia guriezana y más, saboreen los dulces olores de la legalidad vigente y vean como tirios y troyanos tienden a gestionar lo público, lo de todos ustedes, con fruición suicida.

Están suicidando lo público.

Por eso busquen, comparen y si encuentran otro truhán… ¡Bótenlos a todos ellos!

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.
           
Check out this SlideShare Presentation:

No hay comentarios: