lunes, 15 de junio de 2015

LA FALACIA DE LA LISTA MÁS VOTADA

Para que algunos no nos digan que sí, que muy bien, que eso lo dogo yo y que quién soy yo, a fin de cuentas.

Lean en El Diario.es

http://www.eldiario.es/zonacritica/falacia-lista-votada_6_398670152.html


2 comentarios:

Marcelino Llano dijo...

Estoy de acuerdo en que no tiene por qué gobernar la lista más votada, es evidente que el legitimado para gobernar es quien más apoyos ha conseguido reunir, pero me resulta extraño y sospechoso un pacto en el que la alcaldía acaba recayendo en el candidato menos votado (no tengo a mano la cifra exacta, pero creo recordar que no llegó a obtener ni el 10% de los sufragios). Tal vez mi problema sea que no conozco ni entiendo "la política de verdad" (http://carmeloperezsoto.blogspot.com.es/2015/05/llega-el-momento-de-nuevo-de-la.html), ni sigo el día a día de la actualidad del valle.

En cualquier caso le agradecería que, como portavoz de la agrupación del PSOE en Guriezo (no sé si oficial u oficioso), me confirme o desmienta que la ejecutiva regional ha solicitado a Nacho Ibarra que entregue su acta de concejal y, en caso contrario, le impedirá adscribirse al grupo municipal socialista (ver http://www.europapress.es/cantabria/noticia-psoe-aparta-alcaldes-miengo-santiurde-toranzo-incumplir-pacto-prc-pedira-expulsion-20150616112117.html). De ser esta información cierta, me gustaría saber cuál es la opinión o postura de la agrupación local, si seguirán apoyando al actual alcalde o no.

Atentamente,

Carmelo Pérez Soto dijo...

Antes de nada, gracias por participar.

Empezaré contestándole desde una perspectiva personal, pues alguna de estas cuestiones no han sido tratadas en la ejecutiva de la agrupación socialista de Guriezo. Estoy totalmente de acuerdo con sus apreciaciones en cuanto a que resulta extraño que el candidato con menos votos (8,12 %) obtenga la alcaldía. Extraño porque no es lo habitual, aunque se han dado varios casos en la geografía cántabra y española.

En cuanto a que sea “sospechoso” me deja usted con grandes dudas, pues no manifiesta cual sea el motivo o motivos de su sospecha. Resulta por tanto muy difícil intentar despejar esas sus sospechas.

En cualquier caso hay que dejar claro que si la alcaldía ha recaído sobre Narciso Ibarra, único concejal electo por el PSOE, no ha sido a petición propia del concejal ni del partido. Las circunstancias han propiciado esta solución que al PP le parecía la más correcta, a CxCAN le costaba aceptar y que el PSOE aceptó por los motivos siguientes:

1º. – Se trataba y trata de hacer la política de una forma diferente a como se venía haciendo. Evitar los personalismos que no han aportado un gran qué al interés general de nuestro pueblo. Solo hay que mirar que los últimos 32 años han sido, con dos pequeñas excepciones (1995-1999 y 2007-2011), de mayorías absolutas Garma – Izaguirre. En realidad no hemos conocido otra cosa que sus dos personalísimas formas de hacer la política local. No viene al caso entrar a criticar ahora estos pormenores, ya lo he hecho con soltura en estos años.

Con la solución de que la alcaldía fuera a parar al menos votado (un solo concejal), éste se vería forzado a negociar todos y cada uno de los asuntos que quisiera aprobar. Con o sin pacto, la nueva situación era y es esa: los asuntos a tratar habrán de tener el mayor número de consensos. Por lo tanto se aseguraban unas políticas de diálogo y acuerdos, evitando los personalismos.

2º. – No le voy a negar que las afinidades personales entre los candidatos y personas varias de los actuales PP y PSOE guriezanos tienen mucho peso. Afinidades personales que no se dan con el actual PRC y CxCAN.

Si tiene los programas de las cuatro formaciones a mano, verá que no hay grandes diferencias. Las posibles diferencias, que existen, son en el cómo y cuándo hacer las cosas. Lo que sigue obligando, en esta situación, a llegar a acuerdos siempre dentro del Pacto firmado que no tienen porqué excluir y debe propiciar la participación del PRC (en el modo que esta formación crea más oportuno).

En cuanto a su preocupación por la respuesta que pueda dar la ejecutiva regional del PSOE a la decisión de la ejecutiva de la agrupación socialista guriezana, tengo que decirle que no nos preocupa. Nos ocuparemos de ese posible problema cuando se produzca. Oficialmente la ejecutiva regional no nos ha comunicado nada, ni siquiera la apertura del posible expediente disciplinario. Expediente disciplinario que, en todo caso, habrá de ser contradictorio y antes de que se produzca la resolución habrá de oír a las partes en conflicto.

Lo que ha venido siendo publicado en la prensa entendemos que son la manifestación de intenciones de algún responsable de la ejecutiva regional. Que como tal es muy libre de manifestar aquello que crea conveniente. Pero sobre la base de los estatutos habrá de sujetarse a los mismos y hacer lo que en conciencia y justicia crea más conveniente escuchando a las partes: a quien acusa, que deberá demostrar en todo caso su acusación. Y lo tiene muy difícil a mi modo de ver. Tendrá que escuchar al acusado o acusados, cuyo alegato de defensa presentaremos, si se nos acusa formalmente.

Niego rotundamente que la ejecutiva regional haya solicitado formalmente ni informalmente la dimisión de Nacho Ibarra, como alcalde de Guriezo, ni la entrega de su acta de concejal.

Espero no haberle mareado con mis explicaciones y que sus sospechas y preguntas hayan quedado satisfactoriamente resueltas.

Un saludo cordial.