viernes, 14 de octubre de 2011

TXIKI TXIKI TXI, CON EL JALEO DEL TREN...


Qué mosqueo tienen algunos porque ya no viene el AVE. Yo, la verdad, estoy más contento que unas pascuas. El AVE me parece una gamberrada, neoliberal, para consumir sin necesidad el territorio, gastar unos dinerales absurdos, con la que está cayendo, y además, no sirve para gran qué. Ya les explicaré luego el motivo.

La cosa es que hace algún año que otro, cuando la cosa del AVE iba y venía que todos le querían, menos unos cuantos rojeras casi perroflautas y yo; decía que hice algún comentario en contra del AVE en Cantabria Liberal y trataba de demostrar, comparando con el Madrid-Sevilla el AVE y el Albia, en que se ganaba en la mayoría de los casos media hora. Lo que es una gilipollez supina, construir un tren nuevo, su línea, para ganarle media hora a otro ya existente y veloz como galgo.

Si además tenemos en cuenta que una línea TAV, de AVE, que no consigue realizar transportes de mercancías, la chuminada es mucho mayor. Si además, añadimos, que la linea Madrid-Sevilla tiene una capacidad para 300 convoyes y solo circulan 14/18, les puedo asegurar que el despilfarro es gigantesco. Una solemne chorrada.

Pero hay más. Mucho más. Esta mañana, leyendo la prensa, me entero que el AVE Toledo-Albacete no consigue poner 20 viajeros por tren, ya me descojono pero no de risa. Y si viene a decírmelo un experto en la materia, un ingeniero (Juan José Arenas), apaga y vámonos. Y nos lo dice como se debe. Esto es. El AVE no lo necesitamos para nada, pero por eso, para eso, no es necesario renunciar a un tren como dios manda. Adecentando la línea Santander-Reinosa, haciendo que la catenaria sirva para que los trenes circulen, no para que se paren. Pero sobre todo remodelar la vía, el trazado, para que se puedan alcanzar velocidades más acordes con los tiempos.

Ahora bien, me encuentro, otro artículo de “El Cárabu” en “El Faro de Cantabria” que despotrica de los políticos que no apuestan por el AVE, o no han sabido ganárselo, tachándolos de lo que yo suelo tachar a otros. Bien es cierto. Pero resulta que nuestro comentador es de los que piensan, culo veo, culo quiero. Y como un millón de moscas no pueden equivocarse, pues todos a comer mierda. Entiende el caballero que en pleno siglo XXI, es primordial que todos tengamos el AVE, confundiéndolo con un TAV. El AVE es un TAV (Tren de alta velocidad); pero no todos los TAV tienen porqué ser AVE. El Albia es un tren de alta velocidad, que con un buen trazado de vía entre Santander y Reinosa, podía y puede llegar a Madrid, si la catenaria lo permite, en tres horas y media. Si esto le parece poco… Lo mismo que tardaría el AVE sin necesidad de más consumo del territorio ni más gastos estratosféricos adicionales. En menos tiempo que coger el avión, se encuentraría uno desde el centro mismo de la capital cántabra en el centro de la capital del imperio. Y además, pudiendo transportar mercancías en menor tiempo que ahora. Hay que joderse con la imbecilidad al cubo.

O qué me dicen de una verdadera línea de tren desde Santander a Bilbao, por donde vive la población, sin perjuicio del de la ruta turística ya existente. Que una las dos ciudades en una hora, son solo cien cochinos kilómetros por carretera. Ese tren sí que es necesario, pues parece la A8, todas las mañanas y festivos, el Corte Inglés de rebajas.

No hay comentarios: