lunes, 10 de octubre de 2011

PRIVATIZAR EL AGUA, COMERCIAR CON LA VIDA


Privatizar el agua. Comerciar con la vida. from Ingeniería Sin Fronteras on Vimeo.


Gestión pública. Participación y control social. from Ingeniería Sin Fronteras on Vimeo.

Les recuerdo que en el programa político del PRC de 1999, con el que obtuvo una mayoría más que suficiente, tenían como uno de sus puntos principales la gestión pública del agua. Durante la legislatura 1999-2003, así fue. La gestión del agua era pública. Las inversiones para mejorar el suministro, fueron públicas. Esto es, de nuestros bolsillos, del de todos y cada uno de los guriezanos, realizamos una inversión importante para poder tener agua en todos los momentos del día  y de la noche. Muchos recordarán como hasta el año 1999, los cortes de agua eran la norma.
En el año 2003, tras las elecciones que volvieron a dar una mayoría absoluta al PRC, iniciaron las acciones encaminadas a privatizar el agua. Ya en 2002, iniciaron una subida de las tarifas que hiciera atractiva la iniciativa privatizadora a las posibles empresas que optaran a la gestión del servicio municipal de aguas. En abril de 2004, se concedió la gestión del agua a la empresa ASCAN, SA.

En 2005, se hizo efectiva la mayor subida de tarifas que hayamos podido experimentar en nuestras vidas, en los servicios públicos. Todo ello, como no podía ser de otra forma, a propuesta de la empresa ASCAN, con la connivencia y aprobación de nuestros cargos electos.

Ya ven ustedes la incoherencia de estos cargos políticos elegidos, por todos nosotros, para que gestionen lo público y pese a sus propias promesas electorales, se lanzaron a privatizar y privatizaron el servicio de aguas.

En la legislatura 2007-2011, el PP, el CDL y el PSC-PSOE; aunque estos dos últimos grupos políticos se desmoronaran, con programas específicos de mejorar la gestión del agua y su remunicipalización, no consiguieron hacerlo. Evidentemente, por falta de voluntad política y porque el PP sucumbió a los encantos de ASCAN, mediante el parón que dió el abogado asesor del Alcalde, el Sr. Tarrel, al expediente que debiera de haber velado por el interés general, el interés de todos los ciudadanos. Tras varios intentos infructuosos de negociación por parte de la Asociación de Vecinos de Guriezo con la Corporación, mediante dos asambleas a finales de 2009, se consigió que bajaran las tarifas, que entraron en vigor a primeros de 2011.

No se consigió lo principal. Esto es:

- Que el servicio de aguas vuelva a la gestión pública.

- Que la empresa gestora, ASCAN, nos facilite los correspondientes contratos.

- Que se supriman los 45 metros cúbbicos de facturación al margen de su consumo y que se factura por consumos reales.

- Que las tarifas impuestas por ASCAN (2 céntimos de euro/metro cúbico de agua potable y 1 céntimo de euro/alcantarillado), desde 2007, sin ser aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento, no se hayan parado y suprimido, haciendo devolver lo cobrado ilegalmente por dicha empresa.

Ya, en esta nueva legislatura 2011-2015, llevamos 102 dos días. Una de las promesas electorales de los actuales mandatarios es: Pasar a facturación real. Para ello se ecomprometían a realizar un estudio del asunto. ¿Lo habrán realizado ya? Mucho nos tememos que no. ¿Estarán los dos grupos de oposición dispuestos a presentar un estudio, en esa línea de actuación, y forzar así la situación? Estamos por verlo.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: