lunes, 24 de octubre de 2011

HAY DEMASIADO CHORIZO, NOS DEJARÁN SIN PAN


Esta mañanita, tras el madrugón innecesario, desayuno y lectura de la prensa versión digital. Una noticia llama mi atención, sobre manera. El título era Competencia multa a un cartel de 47 constructoras por repartirse licitaciones de obras públicas”. Lo paso por alto ya que otras noticias me urgen más; aunque éstas, luego, no generen un posible articulillo.

Más tarde, dándole vueltas, me paro a leer el artículo periodístico y observo que hay un añadido en PDF. ¡Dios, quién me mandaría abrirlo. Los cuarenta y siete de Alí Babá. Y entre ellos me encuentro a nuestra querida ASCAN.

Sí. La Comisión Nacional de la Competencia, abrió un expediente a esas empresas por apañar las obras públicas. Ese apaño, esa ñapa, además de ilegal nos afecta de forma grave a nuestros bolsillos. En suma, que nos vienen robando. En este caso por valor de 14 millones de euros, en la construcción de infrastructuras. Y entre tanto chorizo, nos encontramos a ASCAN, que de choriceo en Guriezo sabe un rato largo.

ASCAN, por lo pronto, ha sufrido las iras del la CNC, por valor de 1.218.525,00 € en la multa que le han puesto.

Desconozco si, por caso, la CNC dará cuenta a los tribunales de Justicia para que vean la parte penal que corresponde a manipular en el mercado para modificar los precios de las cosas[1]. El hecho es ese, que se pactaban los precios en los concursos públicos para la construcción de infrastructuras y después se repartían los beneficios que le habían sangrado al erario público.

Y digo esto, porque de ser así, a lo mejor en Cartes, ahora que sacan a concurso público el servicio de aguas, se libran de esa peste que es ASCAN.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.




[1] CAPITULO VIII
De la alteración de precios en concursos y subastas públicas

Artículo
262. (Artículo modificado por la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre)
1. Los que solicitaren dádivas o promesas para no tomar parte en un concurso o subasta pública; los que intentaren alejar de ella a los postores por medio de amenazas, dádivas, promesas o cualquier otro artificio; los que se concertaren entre sí con el fin de alterar el precio del remate, o los que fraudulentamente quebraren o abandonaren la subasta habiendo obtenido la adjudicación, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses, así como inhabilitación especial para licitar en subastas judiciales entre tres y cinco años. Si se tratare de un concurso o subasta convocados por las Administraciones o entes públicos, se impondrá además al agente y a la persona o empresa por él representada la pena de inhabilitación especial que comprenderá, en todo caso, el derecho a contratar con las Administraciones públicas por un período de tres a cinco años.
2. El juez o tribunal podrá imponer alguna o algunas de las consecuencias previstas en el artículo 129 si el culpable perteneciere a alguna sociedad, organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que se dedicare a la realización de tales actividades.

PS: Resulta que como pueden ver, la CNC vela por los interese generales, imponiendo multas a quien no observan las normas de la competencia. Por contra, nuestro Ayuntamiento, deja que ASCAN siga cobrando ilegalmente, desde 2007, precios que el Pleno del Ayuntamiento nunca aprobó (1 céntimo de euro/metro cúbico en alcantarillado y 2 céntimos de euro/metro cúbico de agua domiciliaria) y nunca se les ha ocurrido abrir el Expediente sancionador, ni conminarles a que dejaran de cobrar ilegalmente, ni se lo han comunicado al Juez para que pusiera orden.

No hay comentarios: