viernes, 7 de octubre de 2011

¿DÓNDE ESTÁ LA RESPONSABILIDAD?


Porque la pasta irá a los bolsillos del Concejal de Hacienda.

Se acuerdan ustedes, y si no se lo recuerdo yo, cómo les sucede que cada vez que ejercen su trabajo, alguien les exige sus responsabilidades. Pongamos por caso que ustedes sean barrenderos. Se afanan ustedes todas las mañanas de sus vidas y nuestras vidas en pasar el escobón por las calles y finalizado su trabajo se puede comer sopas en las aceras. Bien. Que luego seamos más o menos guarros y lo enmierdemos todo es otra parte que veremos al día siguiente, educación es lo que falta no limpieza.

Pero pongamos, puestos a poner, que al día siguiente usted barrendero deja de barrer una de las calles. Los motivos, lo de menos. Su encargado, cuando supervise, verá que algo de su trabajo no hizo y le reprenderá por ello. Si se empeña y contumaz continúa en su actitud, no espere que le alaben, le sancionarán sin lugar a dudas. Esto es, le exigirán su responsabilidad, por incumplimiento.

Eso ya lo sabíamos todos. Ahora bien, pongamos que usted es el Tesorero – Recaudador del Ayuntamiento de Guriezo y comete errores de bulto que perjudican al erario público. Lógico es que se le exija la misma responsabilidad. ¡Ah, no! Por ahí no tragan el posible irresponsable, Tesorero – Recaudador, ni su grupo político el PRC.

¡Ojo! No me malinterpreten. No estoy diciendo que haya cometido ninguna irregularidad. No. Estoy diciendo que antes de poder cometer irregularidad alguna, sin siquiera tener la posibilidad, ya se ha curado, prevenido, para que nadie le pueda exigir sus responsabilidades.

Les cuento la historia, por ver si consigo explicarme.
En los ayuntamientos de nuestra geografía nacional, hay tres puestos de funcionarios que se denominan “de nacional”. Significa esto que son los tres jerifaltes máximos del ayuntamiento: El Secretario General, El Interventor y el Tesorero.

En los ayuntamientos pequeños, como el nuestro, los cargos se pueden reducir a dos: El Secretario – Interventor y El Tesorero o Tesorero – Recaudador.

El Interventor o Secretario – Interventor y el Tesorero o Tesorero – Recaudador, junto con el Alcalde tienen las tres llaves que controlan las arcas municipales. Son llaves virtuales, de firmar lo recibido y lo pagado, pues sabido es que los dineros suelen estar en los bancos, en metálico poco hay en las casas consistoriales.

Cuando las cosas están así, como en nuestro ayuntamiento, el Secretario – Interventor es un funcionario del Estado, con plaza y puesto de trabajo en este ayuntamiento. Dicho en líneas generales. Pero el Tesorero o Tesorero – Recaudador no tiene por qué ser un funcionario, debiera; sino que puede ejercerlo un cargo político. Ese es nuestro caso. Y en este caso, la Ley obliga a que esa persona tenga que depositar una fianza en previsión de posibles responsabilidades. Y aquí está el busilisis, la madre del cordero…

El pasado doce de julio de 2011, hubo un Pleno extraordinario que llamaremos de Organización y funcionamiento. Para que me entiendan, en el que se reparten los cargos. Pues bien. En ese Pleno, el Sr. Alcalde comunicó que por Decreto había nombrado a D. Ángel Llano Escudero como Tesorero – Recaudador, además de responsable del Áera Hacienda. Y a la hora de exigirle la fianza que debiera de aportar en previsión de sus posibles responsabilidades, no. De eso nada. Y tan es así, que presentó al Pleno la moción de que no solo no presentara la fianza exigida y exigible, sino que “la responsabilidad” que pudiera corresponderle al Sr. Ángel Llano Escudero la asumieran todos y cada uno de los once concejales.

Que no me creen… Pues ahí va esa:

- Por la Sr-a, Secretario se da lectura del Decreto de la AIcaldía de fecna de 6 de junio de 2011 relativo al nombramiento de Tesorero y Recaudador siendo el siguiente:

"Siendo necesario nombrar Tesorero y Recaudador RESUELVO:

NOMBRAR a D. Angel Llano Escudero Tesorero y Recaudador a los efectos de realizar las funciones de Tesorero y Recaudador.

Asimismo propongo al Pleno de la Corporación, hacerse solidarios de la gestión del Tesorero y Recaudador.

SEGUNDO. Relevar al Consejal Tesorero de la obligación de prestar fianza, haciendo constar que todos los miembros de la Corporación se hacen responsatbles solidarios del  resultado de su gestión.

Ante lo cual el Pleno de la Corporación acuerda por mayoría absoluta del número legal de Miembros, a lo cual vota en contra uno (haciendo constar el Sr. Concejal D.Joaquín Odriozola González, diciendo que  conste que no se hace cargo de la responsabilidad que ejerce quien dichos cargos), aprobar dicho punto”.

El subrayado es nuestro.

Por lo visto el único concejal que se percata de la jugarreta del Alcalde y del Concejal de Hacienda (Tesorero)  es el Sr. Odriozola. Los concejales que se abstuvieron tenían que haber votado en contra. Lógicamente los concejales de PRC no podían hacer otra cosa que votar a favor, así son de torpes o interesados.

Dense cuenta que por ejercer esas funciones, el Sr. Concejal afectado por el nombramiento de Tesorero, va a embolsarse (Aprobado por el Pleno de 29 de julio de 2011, sin haber sido publicado todavía en el BOC) 1.200 euros mensuales, netos.

Yo no he visto jamás que en un trabajo, una persona asuma el cargo y sus remuneraciones, dejando las responsabilidades para los demás. Estos son de la estirpe de los que asaron la manteca y descendientes directos de los inventores del agua caliente. Me refiero lógicamente a todos los concejales que asumen la responsabilidad y sus concecuencias, sin ser el Tesorero – Recaudador, que votaron a favor o se abstuvieron. Porque los que lo propusieron, es evidente, son unos linces; unos pájaros de mucho cuidado. O tal vez debiéramos llamarles “unas zorras”, al albur de esa sentencia que especifica que llamar “zorra” a alguien viene a significar persona precavida y cautelosa.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: