sábado, 22 de octubre de 2011

Torrelavega - Guriezo


Tratemos de ver la cosa como vino dada. Torrelavega privatizó el servicio de aguas cuando el PSC tenía la alcaldía. Esto ya, en sí mismo, es una aberración. Privatizar los servicios públicos es realizar políticas neoliberalistas que atentan contra el interés general en beneficio de empresas privadas. Se me dirá que en Torrelavega hicieron una empresa coparticipada Público-privada. Y es cierto.

Pero no es menos cierto que el Ayuntamiento, que tenía una buena base de participación, dejó las manos libres a la parte privada. No controló como debiera la gestión, tanto del servicio público de aguas, ya privatizado, como la gestión de la propia empresa. Ese es el riesgo de hacer empresas mixtas. Las Administraciones Públicas dejan en manos privadas todo sin control ninguno.

Por eso mismo, en Torrelavega se han visto desbordados por la parte privada y han visto como la empresa gestionaba en interés de la parte privada, cuando debiera de haber gestionado en aras del interés general.

Después de todos los líos habidos y de por haber, judiciales y no, deciden con un gobierno PP hacer de nuevo el servicio público. Cosa que me parece loable. Pero salen voces discordantes, entre ellas las del PSC, diciendo que les parece fatal. Hay quien además dice que se sigan con los procedimientos judiciales hasta el final. Los muy bárbaros, como quiera que eso no va a costa de sus particulares bolsillos…

Les puedo asegurar que es mucho mejor un mal acuerdo que la mejor sentencia judicial. Y así es, porque se ahorra el erario público muchos dinerillos, con la que está callendo.

Pues bien, parece que el acuerdo alcanzado supone el ahorro, para las arcas municipales de 1,3 millos de euros para los 13 años que quedaban de concesión. Esto me recuerda que hace dos años ya, nos decían que ASCAN pedía para dejar la concesión, en torno a los 2 millones de euros por los 20 años.

Se lo comento porque Torrelavega tiene unos 56.000 habitantes, que divididos por tres de media por vivienda, el resultado es que Torrelavega tendrá más de 10.000 abonados al servicio de agua potable. En Guriezo, son unos 950 abonos.

Mientras en Torrelavega, por recuperar la concesión ahorran, en Guriezo gastaríamos más de lo que ahorran ellos. Y ave ustedes lo mal repartido que anda el mundo.

Pero sirva esto para recordarles que nuestros mandakaris prometieron un estudio y la supresión de los “consumos mínimos”. Pasados 114 días desde la toma de posesión, todavía no han hecho nada.

Mientras, ASCAN, con el beneplácito de nuestros mandakaris, vuelven a amenazar con los cortes de agua por impago. Cuando curiosamente, siguen sin darnos los contratos del servicio, siguen cobrando ilegalmente sobre 45 m³ sin ser consumidos realmente y continúan con el cobre ilegal de los aumentos de las tasas (1 y 2 céntimos de euros en agua potable y alcantarillado) desde 2007 sin que haya sido todavía aprobado por ningún Pleno.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: