Como ya saben ustedes, la JEZ de Laredo resolvió no descubrise sus alegalidades. Justificando torticeramente sus actuaciones. Actuaciones consistentes en legalizar una papeleta ilegalizable, por no reunir uno de los requisitos "obligatorios", como es que en la papeleta figure el año de las elecciones que se identifican obligtoriamente en la papeleta. Además de justificar lo injustificable de su actuación, hay que citar que no justifican de ninguna manera el motivo de no dar comunicación al resto de candidaturas de la legalización de esa nueva papeleta; impidiendo que las otras candidaturas pudieran recurrir el acto de legalización de las citadas papeletas, por desconocimiento de ese Acto Administrativo. Este fue el impedimento para que el resto de candidaturas pudiera ejercer sus derechos. O séase, falta de transparencia, limitación de derechos que afectan a la imparcialidad del órgano que debiera velar por la legalidad, transparecia e igualdad del procedimiento electoral. Pues sí que estamos buenos.
El recurso que planteó el CDL se elevó a la Junta Electoral Provincial, en Santander, tal y como ya les dijimos. Y la JEP, en Santander, se preguntarán ustedes ¿Ha decidido ya?, si es así ¿Qué ha decidido?
Aquí viene cuando la matan. Miren ustedes, la Junta Electoral Provincial que fue quien a propuesta del PP y del PSC-PSOE nombró a los vocales no judiciales de la Junta Electoral de Zona de Laredo, se llama a andanas y creen vivir en Jauja. Y como les da la risa floja... por lo acontecido en Guriezo...
Empecemos por el principio. El Art.11.1.b de la LOREG, de 29 de enero de 2011, texto consolidado de la Ley Orgánica que Regula las Elecciones Generales, dice textualmente:
"b) 1 Dos vocales designados por la Junta Electoral Provincial, entre Licenciados en Derecho o en Ciencias Políticas y en Sociología, residentes en el partido judicial. La designación de estos vocales tendrá lugar una vez proclamadas las candidaturas. A este fin, los representantes de las candidaturas presentadas en el distrito electoral correspondiente propondrán conjuntamente las personas que hayan de desempeñar estos cargos. Cuando la propuesta no tenga lugar antes del comienzo de la campaña electoral, la Junta Electoral Provincial procede a su nombramiento. (la negrita y subrayado son nuestros).
Sin embargo la Junta Electoral provicnial nombró a dos personas a propuesta solamente del PSC-PSOE y PP. No como prevé la Ley Orgánica que es a propuesta de todas las candidaturas que concurran en esa circunscripción electoral de Laredo. O séase, que tanto el PRC, como La Unión, como Castro Verde, como CDL, como el resto de candidaturas que no eran pocas, no pudieron consensuar los dos vocales no judiciales de la JEZ de Laredo. Lo que supone ya un gran despliegue de imparcialidad de esa Junta Electoral Provincial. Junta que debiera de haber remitido a dichos partidos (dos, solamente) a que se pusieran de acuerdo con el resto de formaciones políticas con candidatura proclamada. Y si no lo conseguían, iniciada la campaña, sería esa Junta la que nombrará a esos dos vocales entre letrados de prestigio. Sin embargo, quiá. Tiró para adelante y proclamó vocales a propuesta de PP y PSOE solamente.
Ahora, viendo la parcialidad de dicha Junta Electoral Provincial, no nos sorprende que en vez de decidir sobre las papeletas del PRC de Guriezo, se lave las manos, no como Pilatos, no; sino de una manera que hace patente su negligencia inicial y la lleva hasta límites insospechados. Rehuye de su competencia y se escaquea pasándole la patata caliente a la Junta Electoral Central.
Así que señores míos, entre tramposos y chapuceros que se vanaglorian de ser la mar de eficaces y eficientes, como el PRC. Su torpeza y falta de seriedad, eficacia y eficiencia, se demuestra por las mismas papeletas confeccionadas y toda su tramitación. Añadiendo a quienes incumplen su mandato constitucional y legal de imparcialidad y transparecia, nos vemos que pasados nueve días (9) desde los comicios, aún no sabemos el resultado provisional, ni el definitivo, de las elecciones locales de 2011 en Guriezo.
Y me pregunto yo, en vista de que tanto yo como la JEZ de Laredo dijimos que "la voluntad del electorado era firme y clara" al margen de las papeletas. Me pregunto yo, decía, si visto lo visto y a sabiendas de lo que estaba aconteciendo a espaldas de nosotros todos, los votantes, si la voluntad del electorado era tan clara y tan firme. Y, sinceramente, me entran muchas dudas.
A la espera de la Resolución de la Junta electoral Central, en el Madrid de la Españas, cada día me convenzo más de que
La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario