lunes, 30 de mayo de 2011

LA TRAMPA POSIBLE COMO SISTEMA


Esto, he de reconocerlo, es solo una conjetura. Fundada porque el PRC, imitando al PNV y a la Lega Nord italiana, tiene a gala presumir del eufemístico “control del territorio”. Eufemística forma de hacer política con militantes y no militantes (seleccionados) que llegada la hora de las cuatro de la tarde, comienzan a tirar de teléfono y llamar a quienes de sus listas aún no hayan acudido a votar. Este tipo de partido control del territorio, en realidad es control de las personas. Difieren poco de una secta. Pero allá sus militantes y simpatizantes si les gusta el gregarismo y se dejan hacer de esa manera.

Pero vayamos, veamos si lo consigo explicar, al problema del voto con dos tipos de papeletas. No digo que esta haya sido la intención del PRC, pero una vez sucedido el error y el querer hacer la trampa para subsanar el error, resulta que pueden hacer uso de unos datos estadísticos que no tenían, legal y legítimamente, a su alcance sin haber sucedido lo de las papeletas.

Metámonos pues, en el caso real. Resulta que el PRC, como cualquier partido, tiene acceso al censo electoral. Por lo tanto sabe del total de los 2.049 ciudadanos que tienen derecho a voto, cuales son sus militantes y simpatizantes y familiares de todos ellos. Sabe además que el censo se ha incrementado con respecto a 2007 en 74 votantes, cuando obtuvieron 680 votos. La lógica dice que, de no haber una debacle, aumentarán el número de votos. Cabe la duda de si mantendrán el número de concejales, si perderán uno o si sumarán uno más, de los cinco que ya tenían.

Si yo entrego en mano, por poner un ejemplo, 1.000 sobres con su papeleta distinta de la oficial, puedo llegar a saber estadísticamente, cuantas de esas papeletas han vuelto a las urnas y por tanto, puedo llegar a saber con un pequeñísimo margen de error quien es el que me ha votado y quien no. Y con esos datos puedo incidir, posteriormente, más o menos sobre ciertos grupos de población o personas concretas.

Ojo, entendámonos. No estoy diciendo que el PRC vaya por esa línea de actuación. Digo, solamente que puede llegar a hacerlo. Que puede tener la posibilidad de hacerlo y eso no va, ni medio bien, con el principio del secreto del voto.

A partir de ahí piensen ustedes lo que quieran. Pero con estas cosas la Democracia se resiente y mucho…

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: