viernes, 6 de mayo de 2011

Análisis del Candidato 1º del PRC

A partir de hoy, iré haciendo un análisis de los candidatos principales, ya que los considerados por sus propios partidos “segundos” o “relleno”, casi nunca nos dicen nada de ellos. Esta es una trampa más, de nuestro sistema democrático. Sí, ese de cuarenta años de democracia orgánica y treinta y dos de prórroga tácita.

En principio y para que ustedes se vayan dando cuenta, pues siempre les han pillado desprevenidos, nuestro sistema electoral es muy sencillo. Cada partido, coalición o agrupación electoral presenta una lista de candidatos para concejales. Esa lista es cerrada. Ustedes no pueden elegir a ninguno de la lista. Ustedes eligen a todos los que van en la lista les guste más o menos, o incluso nada. ¿Esto que quiere decir? Quiere decir simple y llanamente que ustedes no eligen al alcalde. Ustedes eligen concejales. Entre todos los concejales, en la primera sesión que es la de formación o conformación de la Corporación, los concejales elegidos en las urnas, eligen entre ellos al que será el alcalde. Esto es importante, porque dentro de poco tiempo, relativamente, ya no será así por imperativo europeo y nos veremos eligiendo al alcalde directamente a dos vueltas. Pero eso llegará en su día, probablemente en la siguiente legislatura 2015-2020.

Les contaba esto, porque verán ustedes que todas las candidaturas les dirán que fulanito va para alcalde. Con lo que a ustedes les dará la impresión de que son ustedes mismos quienes eligen al alcalde. Pues no. Esos candidatos no van para alcaldes sino para concejales. Posteriormente, y sin que ustedes les voten, de los concejales entrantes salidos de las urnas, ellos decidirán quién será el alcalde.

Aclarado este punto, vayamos jubilosos a desentrañar ciertas tonterías y bobadas, cuando no mentiras, que nos irán contando sobre los alcaldables.


El primero que ha salido a la palestra, ha sido el candidato primero del PRC, D. Adolfo Izaguirre. Para ello se ha esculpido en foto en la nueva página WEB de esepartido, es un decir. Página especial, digamos, de cara a estas elecciones 2011.

Analicemos la “afoto” y el mensaje que nos envían a pié de foto:

Se le nota tenso, los rasgos faciales tirantes. Tal vez sea debido a que trata de sonreír y le sale una mueca, casi como de desden disimulado, que le tensa más las facciones. Juraría que mantiene las mandíbulas apretadas, pero no lo puedo asegurar al cien por cien, debido al exceso de peso. La mirada pretende ser o dar a entender que mira directamente al público, al ojo que le mostrará en público. Pero sin embargo resulta una mirada a mitad de camino, por el medio giro del cuerpo, entre lo directo y el soslayo. Esa mirada no se corresponde con la “sonrisa”, la mirada no sonríe; casi, diría, está diciendo: preparaos que voy…

La camisa de un blanco o azul claro, nos gusta. En caso de necesidad no se notaría mucho la sudoración axilar, lo que da mejor imagen que las clásicas camisas azules estilo Rajoy y la derecha pseudoliberal. La corbata, es cuestión de gustos, no nos gusta un pelo. Le hubiera ido bien una corbata verde, no por su línea ecologizante, que no; más bien por animar los colores partidistas. El traje, no se aprecia del todo, parece ser de raya diplomática con dos botones. Justo lo que le falta. Tanto la diplomacia como el traje. El primer botón abrochado, el segundo al aire. Pero si se fijan bien se darán cuenta que es debido, ese botón al aire, no a un acto pretendido; sino a la imposibilidad de abrocharse bien. De ahí que les dijera antes mi impresión del exceso de peso y la falta, por un lado, de traje. En suma, que no está el candidato en sus mejores momentos y forma.

El texto de presentación, bajo foto, comienza con tres frases. Para qué más. Nacimiento. Experiencia profesional. Experiencia política. Y aquí nos sueltan la primera trola. Podían haber esperado a la cuarta o quinta frase. Pero no. A la tercera la vencida. Para los que no lo saben y para los olvidadizos. El Sr. Izaguirre no ha sido alcalde “durante tres legislaturas”. Eso es incierto. Ha sido alcalde en tres legislaturas, que no es lo mismo. Pero no las tres enteras, esto es, “durante”; sino solo en dos y media. Su primera legislatura, 1995-1999, como alcalde finalizó a los dos años de alcanzar el cargo (1997). Finalización debida a, una moción de censura, por no respetar el Pacto de Gobierno que hizo con el PP. Después, explotando a las mil maravillas el victimismo por la moción de censura obtuvo mayoría absoluta, en las legislaturas 1999-2003 y 2003-2007. Como han podido ver, son dos legislaturas completas y una a medias. Por la precisión.

La cuarta frase nos viene a decir: “Una persona honesta, cercana, comprometida con su municipio y sus vecinos”. Desglosemos. Dudamos de la honestidad del susodicho candidato. No porque no sea decente o decoroso (1ª acepción en el diccionario de la RALE), no porque no sea recatado o pudoroso (2ª); pero en cuanto a razonable, justo, probo y recto (3ª y 4ª) lo ponemos en cuarentena.

Y así lo hacemos, porque no es razonable, justo, probo y recto quien teniendo el encargo del Pleno de renovar los consorcios, no lo hiciera; ni lo es quien a pesar de una decisión judicial corta los servicios básicos (agua) durante ocho meses a un vecino, solo por sus diferencias políticas. No es todas esas cosas virtuosas quien despotrica, difama e injuria en la pasada campaña electoral a otros adversarios políticos y ciudadanos varios. Ni quien miente diciendo (23/05/2003) que una nueva normativa hacía posible la renovación de los consorcios que sigue sin haber renovado. Y esta es la segunda mentira que nos cuentan en cuatro frases. Ni mucho menos lo es, quien siendo nombrado para un cargo público, en los parques de emergencias, no acude ni un solo día a su trabajo; pero la nómina no deja de cobrarla en ese tiempo. “FiftyFifty”.

La siguiente bola está pero que bien disimulada. Miren ustedes, les quieren dar la impresión de que es el actual alcalde. “Desde su toma de posesión como alcalde de Guriezo ha aportado…” O séase, da la impresión de que sigue siendo el alcalde, es todo un presente de indicativo, cuasi. Parece que no ha dejado de ser el alcalde. La redacción bien pudiera haber sido: En su etapa de alcalde de Guriezo aportó… pero no. Quieren que ustedes sientan que existe una continuidad temporal, inexistente. Son las trampas del lenguaje. Son las trampas, a las que nos tienen acostumbrados, con el lenguaje. Y metidos en esa dinámica de la burda irrealidad, se embalan, sin empaquetarse. Oiga.

En la misma frase, tras los puntos suspensivos que yo aportaba, declaran que: “ha aportado, además de la citada capacidad de trabajo,…” Si se fijan ustedes, con anterioridad en sus loas no habían citado ni una sola vez “la citada capacidad de trabajo”. Mienten hasta cuando se citan a sí mismos. No tienen remedio. Pero es que además ¡qué capacidad de trabajo, ni qué capacidad de trabajo! Si todavía no ha renovado los consorcios y se le pasaron seis años, seis, sin hacerlo. Y el polideportivo en LaMagdalena… sin hacerse. Y todas las promesas electorales incumplidas desde 1999 a 2007… Nada. Trabajo no hizo ninguno en todo ese tiempo de mayorías absolutas.

El “rigor” ha aportado rigor. Miren ustedes por donde, pretenden dar como valor lo que ya en sus primeras acepciones el diccionario revela todo lo contrario: desvalores. Excesiva y escrupulosa severidad, con sus adversarios. Aspereza, dureza o acrimonia en el genio o en el trato, cierto. Ya ven ustedes, es tan riguroso que mejor haría presentarse para fiscal.

“La eficacia”. Ha aportado eficacia. Los consorcios siguen sin ser eficaces. Esto es, están fuera de la ley porque con su capacidad de trabajo y su eficacia no se prorrogaron, ni recondujeron ni se renovaron.

Y ha aportado “el impulso que requería y necesitaba el municipio”. Nos dicen esto y acto seguido se desmienten. Parecen berlusconianos. Mire. Si aportó tanto impulso como se necesitaba, es una contradicción que tras tanta eficacia y tanta capacidad de trabajo, venga ahora a decir que: “Quiere cubrir la demanda que en materia de infraestructuras deportivas tiene el municipio”. ¿Dónde estuvo durante ocho años de mayoría absoluta? Si es demanda de infraestructuras deportivas ya la portaba en su programa de 1999 y en el de 2003 y en el de 2007. Pues eso. Tres cuartas de ídem…”asi como mejorar la dotación de servicios”, suponemos que privatizándolos como el servicio de agua, tras prometer que lo daría mediante una empresa pública generando empleo (1999); y vemos así, no lo habíamos dejado pasar por alto, su “compromiso con su municipio y sus vecinos”.

Y esto es lo que tenemos, señores, el primero en la frente. Para que les libre dios de los malos pensamientos.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: