Les decía en el artículo anterior que tal y como estaba previsto, el PRC tenía la mayoría absoluta. Me adelanté a los acontecimientos y di por sentado lo que todavía, a las 12:01 horas de hoy, no acaba de producirse. Esto comienza a tener tintes de culebrón.
La Junta electoral de Zona de Laredo, parece que hoy trata de dilucidar el asunto de las 249 papeletas del PRC. Lo jodido es que pretende hacerlo a puerta cerrada. Y nos preguntamos el motivo que tienen para hacer a puerta cerrada un acto público como es resolver sobre una cuestión electoral. Nos huele a podrido y el hedor nos hace retomar de nuevo el asunto que habíamos dado por zanjado con la supuesta mayoría absoluta perrecista guriezana.
Retomando, pues, el asunto debemos reiniciar toda la cosa. Cosa que comienza antes incluso de darse el pistoletazo de salida de la campaña electoral y la confección de las papeletas.
Tras presentar cada partido sus anagramas, logotipos, para la homologación, la junta electoral confeccionó un modelo de papeleta con los candidatos aportados por los partidos. Las papeletas de todos los partidos homologadas por la JEZ se entregaron a cada uno de los partidos en un pendrive. Para que todos tuvieran el modelo oficial propio y el del resto de candidaturas y pudieran comprobar que el resto de partidos se ajustaban a la legalidad.
Parece ser y, digo parece ser, que el PRC de Guriezo adelantándose a los acontecimientos había ya confeccionado un modelo de papeleta con el modelo anterior del año 2007. Modelo que tenía distinta grafía y espaciados interlíneas. Ahora les presento el modelo oficial con la candidatura del PP, para que comparen ustedes cual era el modelo oficial, confrontándolo con los dos modelos de PRC que ya les presenté.
Como ustedes pueden observar, la papeleta en cuestión tiene el año de celebración de las elecciones, las siglas del partido entre paréntesis y la palabra "SUPLENTES" en mayúsculas, sin subrayar y alineada a la izquierda de la papeleta. Idéntica, 'ntífica (viva Camilleri), a la que días atrás les presentaba yo a la izquierda de la imagen, junto a la que les dije que la JEZ había dado por buena, cuando era la mala. Recuerden que la buena buena no querían presentársela a los representantes de los partidos en la JEZ. Pues bien, ayer, por fin, presentaron las dos papeletas homologadas con su sello y firma de un funcionario.
Les decía que el PRC se adelantó a los acontecimientos y parece ser, digo parece ser, que el "funcionario amigo" fuera de lugar y tiempo, ante el error perrecista firmó y selló la papeleta ilegalmente. Pero ¡ay, amigo! ahora no aparece quien fue ese funcionario tan generoso. Suponemos que el funcionario en cuestión no es del grupo más bajo (antiguo E o D), ni siquiera del C1 o C2, sino que debe de ser del grupo A1 o A2, ya que tratan por todos los medios de ocultarle y no exigir responsabilidades al autor. Si hubiera sido el conserje o cualquier otro de los posibles chiquilicuatros (con todo el cariño), de esos que pintan poco, ya le habrían crujido los cabasisi (cojoncillos camillerianos).
Por lo que se ve, y de confirmarse la situación resultaría que el PRC de Guriezo, haciendo trampas (¿cuando no?) presenta dos tipos de papeletas. Así puede cantar las cuarenta con caballo y rey como todos, pero también con la sota. Y en vez de retirar, con antelación, las papeletas equivocadas que tenía repartidas por todo el municipio, cocina a cocina; prefirió agarrarse a un clavo ardiendo y tirar para adelante (¿cuando no?) como en el asunto de los montes, por ejemplo, y ha querido darle visos de legalidad a lo que era evidentemente una trampa más. Trampa que ha querido hacer buena complicando a un posible estómago agradecido, amigo de sus amigos. Implicándole más bien en un delito electoral.
Pero volvamos más atrás. Al momento del recuento electoral en cada una de las mesas. El presidente y vocales de cada una de las mesas electorales, tenían la obligación de conocer el modelo oficial de papeletas de votación. Y eran ellos, junto a los interventores y apoderados de cada uno de los partidos que confluían al proceso quienes se tenían que haber dado cuenta que había papeletas que no eran las legales. Y por tanto, obligación del Presidente de Mesa, de cada una de ellas (4, incluida Agüera), era haber anulado las papeletas anómalas. No lo hicieron, por desconocimiento. Grave asunto que los que tienen la obligación, en representación del Estado, de velar por la legalidad del procedimiento electoral desconozcan lo más básico: el formato de papeletas legalmente establecido.
¿Saben ustedes por qué triunfan siempre los caraduras? Por la desidia de los ciudadanos. E aquí el mejor ejemplo. Si además, ahora, los representantes de los partidos en la JEZ, permiten que la resolución se tome a puerta cerrada, se habrá culminado la más burda y soez de las trampas a la Democracia. Me jodería tener razón y poder seguir diciendo que "en Guriezo, tras cuarenta años de dictadura, llevamos tereinta y dos de prórroga tácita".
La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
1 comentario:
A las 14:04 horas, se ha confirmado la chapuza. Por tanto, y si el CDL no recurre a la Junta Electoral Central en las próxima 24 horas, se dará por buena la mayoría absoluta del PRC.
Publicar un comentario