lunes, 7 de febrero de 2011

Más listos que el hambre (todos)

Tanto el actual alcalde como el mandakari of oposition son más listos que el hambre. Se lo puedo asegurar yo. Llevan turnándose en el cargo varios años. Turnándose más bien en la poltrona, pues cargar, lo que se dice cargar no se cargan nada. Desconocen lo más básico del funcionamiento de la Administración pública, después de tantos años de concejales y alcaldes. Son unos dejados, unos abandonados. Aprueban los presupuestos sin mirar tan siquiera si cuadran los números. ¿Será que su analfabetismo administrativo llega a desconocer las reglas básicas de la aritmética? Pudiera ser que fuera.


Ya saben ustedes que tanto el uno como el otro, tanto monta, monta tanto, Feldolfo como Alipe, aprobaban y aprueban los presupuestos a toro pasado. A ejercicio económico pasado. En realidad no hacen presupuestos sino supuestos. No suponen antes de que llegue el año, sino que aprueban lo que ya saben a año acabado.

Debido a eso, casi nunca le presto atención a los presupuestos que nos endilgan estos desgarramantas de las finanzas públicas. Y por eso no habíame percatado de un error garrafal. Ops…

Me encuentro intentando descifrar, ya que pronto serán las elecciones, los presupuestos municipales, con el fin de hacer una comparativa sencilla. Comparativa entre el año 2009 y el 2010. Por saber cual ha sido el aumento o decremento entre ambos presupuestos.

Si miramos los gastos:

No encontraremos que a pesar de existir un Decreto, para el ajuste económico de los Ayuntamientos, por el que se debían rebajar los sueldos hasta un 5%, los políticos y empleados públicos, resulta que el Capítulo 1, el que habla de esos sueldos, sube, aumenta en un 2,07 %; cuando se tenía que haber reducido en un 5%. Es curioso, pero es así.

Los gastos corrientes, aumentan también en un 15,69%, por lo que los ajustes por la crisis, a estos mandakaris nuestros, se la trae floja o se la refanfinfla.

Sin embargo, las transferencias corrientes, esas que se dedican entre otras cosas a subvenciones y ayudas, caen en picado casi un 17%. Precisamente cuando más crisis hay, cuando peor lo pasa la gente, estos nuestros caballeretes les dejan a los más indefensos en la estacada, mientras se hacen gastos corrientes más y mayores. Un brindis por estos linces.

En inversiones reales, en obras de nueva creación, también se aprietan el cinturón en 2010 y reducen el presupuesto en un 21,99 %. Mientras recibían buenas subvenciones del Estado, el presupuesto municipal lo reducen. Bien, por los artistas.

Ya ven ustedes, donde tienen que reducir, no reducen o aumentan el presupuesto y donde han de gastar, reducen que se matan por demostrar quién es mejor gestor.

No estoy bromeando, no. El Presupuesto Municipal se reduce en su conjunto un 2,88 %.

presupuesto 2009

gastos




1
GASTOS DE PERSONAL
728.287,47 
2
GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS
921.397,38 
3
GASTOS FINANCIEROS
0,00 
4
TRANSFERENCIAS CORRIENTES
138.832,40 
6
INVERSIONES REALES
984.519,26 
7
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
0,00 
8
ACTIVOS FINANCIEROS
0,00 
9
PASIVOS FINANCIEROS
0,00 


2.773.036,51 

presupuesto 2010

gastos




1
GASTOS DE PERSONAL
743.372,53
2
GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS
1.066.000,00
3
GASTOS FINANCIEROS
0,00 
4
TRANSFERENCIAS CORRIENTES
115.832,40
6
INVERSIONES REALES
768.000,00
7
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
0,00 
8
ACTIVOS FINANCIEROS
0,00 
9
PASIVOS FINANCIEROS
0,00 


2.693.204,93




diferencia
%


15.085,06
2,07 
144.602,62
15,69 
0,00

-23.000,00
-16,57 
-216.519,26
-21,99 
0,00

0,00

0,00

-79.831,58
-2,88 

Pero a poco que se fijen ustedes se percatarán que ese 2,88 % de reducción del total del presupuesto, no resiste la prueba del 9, por la simple razón que de sumar los aumentos y restarle las reducciones, debiera dar el mismo resultado y eso no sucede, pues da un resultado de 20,79 % de reducción del presupuesto. Pues eso.

Pero tampoco nos sorprende, ya que si miramos los ingresos de 2009, la cosa nos suelta la risa floja. Fíjense que gran gazapo, parece el conejo gigante de Alicia en el País de las Maravillas. En tres dimensiones y todo. Oiga.

Ingresos 2009

1
IMPUESTOS DIRECTOS
1.697.667,74
2
IMPUESTOS INDIRECTOS
161.175,96
3
TASAS Y OTRO INGRESOS
2.082.841,73
4
TRANSFERENCIAS CORRIENTES
1.277.800,00 
5
INGRESOS PATRIMONIALES
426.424,63 
6
ENAJENACIÓN INVERSIONES REALES
0,00 
7
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
479.547,35 
8
ACTIVOS FINANCIEROS
0,00 
9
PASIVOS FINANCIEROS
0,00 

Total
6.125.457,41 

Pero ustedes saben que el presupuesto tiene que estar cuadrado. Esto es, no puede haber mayores ingresos que gastos ni mayores gastos que ingresos.
Pues bien, la diferencia es mayor que el propio presupuesto de gastos, esto es: 3.352.420,90  eurakos de bellón de diferencia. Y nadie se dio cuenta ni siquiera en la dación de cuentas y cierre del ejercicio de 2009.

Ese es el interés que muestran en la aprobación de los presupuestos. Ese es el interés que muestras en el control de la acción del gobierno municipal. Y todos se llenaran la boca alabando lo buenos gestores que son. Con tamaños errores, la Casa Grande se va a la ruina.

Según esos cálculos fantásticos del equipo de gobierno (es un decir) y el buen control del grupo de oposición (es otro decir), resultaría que en los presupuestos de 2010, tendrían un remanente de tesorería de 3.352.420,90 € y que formarían parte de este nuevo presupuesto que aprobaron el pasado día 27 de enero. Pues no. Vean sino el presupuesto de ingresos de 2010

Ingresos 2010

1
IMPUESTOS DIRECTOS
447.595,77
2
IMPUESTOS INDIRECTOS
150.000,00
3
TASAS Y OTRO INGRESOS
442.749,05
4
TRANSFERENCIAS CORRIENTES
812.726,50
5
INGRESOS PATRIMONIALES
560.957,13
6
ENAJENACIÓN INVERSIONES REALES
0,00 
7
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
279.176,48
8
ACTIVOS FINANCIEROS
0,00 
9
PASIVOS FINANCIEROS
0,00 


2.693.204,93

Como pueden ver, no disponen de esos 3 millones largos, ni siquiera alcanza, faltando del orden de 700.000 eurakos.

Es evidente que es un error de transcripción de algunas partidas. Es evidente que cualquiera puede cometer un error. Es evidente que haber cerrado el ejercicio de 2009 sin percatarse del error es de felicianos, omisos y negligentes, por parte del equipo de gobierno. Pero es evidente también que el grupo de oposición son unos macarios, omisos y negligentes.

Y no nos olvidemos de que por parte de los ciudadanos, incluido quien les habla, somos una pandilla de güebones, omisos y negligentes; por creer que con votar cada cuatro años lo tenemos todo hecho. Ya ven ustedes que no. Yo un poco, mucho, me avergüenzo y me indigno ¿Y ustedes?

Un saludo y corred la voz.

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