viernes, 23 de julio de 2010

Sul Ponte Svento la Bandiera Bianca (En El Puente Ondeo la Bandera Blanca)

Un comentarista “anónimo” en “Guriezo al Día” a propósito del artículo “Algo Insólito”, decía:
«Este pueblo se mecere, necesita un cambio de página, donde todos los protagonistas actuales, asociación y ATS incluidos, pasen a un segundo plano y dejen la política a gente que no tenga ni intereses personales ni enfrentamientos que les impidan avanzar en la mejora de los servicios a los vecinos».

Desde luego estoy de acuerdo con el comentarista. Pero sí me gustaría hacerle un par de aclaraciones, sobre dos errores en los que ha incurrido. Errores que dejan vislumbrar que el discurso populista del reportero más dicharachero del valle, sus falacias, sus pinochetadas, calan en sectores de población que manifiestan ser contrarias a esas formas de hacer política en Guriezo.

El primer error, a mi modo de ver, es que Guriezo “merezca,… un cambio de página”. Que lo necesita, no me cabe la menor duda. Por eso, desde 2003, tras seis años observando lo que se hacía, me lancé a la arena política. Y ese política, va referido, en todo caso, a una opción democrática que a través de partidos o agrupaciones electorales, se presentan a unas elecciones, con el fin de obtener la confianza de los ciudadanos, por un período determinado, para la gestión de la administración pública. Función partidista constitucional bien definida.

Hay otras formas de participar en la vida pública, política, como son el asociacionismo. Dentro de las asociaciones las hay de todo tipo, enmarcadas en dos grandes grupos. Asociaciones generalistas (como las asociaciones de vecinos) y asociaciones sectoriales (asociaciones deportivas, culturales, de consumidores, etc…) que cumplen una función social de promover políticas de actividades y participación ciudadana. Así mismo tratan de influir en las políticas públicas, para que esas actividades sean posibles.

La Asociación de vecinos de Guriezo, desde luego, es una de esas asociaciones generalistas. Su ámbito de actividad queda bien reflejado en sus estatutos aprobados por los fundadores de la Asociación y ratificados en su primera Asamblea general, tras ser legalizados por el Gobierno de Cantabria, inscribiendo a la asociación en el Registro de Asociaciones de la comunidad autónoma. En ese ámbito de actividades, en ningún caso, figura que se vaya a dedicar a la vida “político-partidista”, llamémosla así. Para eso ya están los partidos políticos y las agrupaciones electorales. Tampoco entra dentro de sus actividades apoyar una opción partidista concreta, ni difusa, pues en el conjunto de los asociados los hay de toda corriente ideológica. Y esto viene siendo así, desde la creación de la Asociación de Vecinos en 2005. Otra cosa muy distinta es que el órgano oficioso del PRC, en su intento de aniquilar toda opción política ya sea esta partidista o no, quiera presentar a la Asociación de vecinos como una extensión partidista. Y el comentarista y algunos ciudadanos se lo crean.

Desde luego, los actos realizados hasta ahora por la Asociación de Vecinos desdicen esa posibilidad. La Asociación de Vecinos, independientemente de quien haya sido su presidente y de quién haya ostentado la alcaldía, ha planteado desde su creación el problema existente con el agua y se ha dirigido, en los mismos términos a la Entidad Local, ofreciendo un trabajo de modificación del Reglamento del Servicio de Agua y sus Ordenanzas fiscales; en 2006 al entonces alcalde, el Sr. Izaguirre, que todavía no ha contestado. Ofrecimiento que llevaba el apoyo firmado por 425 vecinos. En 2009 y en dos ocasiones, hemos hecho el mismo ofrecimiento, mejorándolo en contenido y firmas de apoyo, hasta contar más de 550 firmas, a la actual administración. Y en las asambleas que se convocaron para tal fin, se dio la voz y la palabra a todos los grupos políticos que conforman la Corporación municipal. Y todos los grupos manifestaron su disposición a solucionar el problema; pero a pesar de las gestiones para tratar de ponerlos de acuerdo, no hemos podido o sabido llevarlo a cabo. Y el problema de agua sigue sin solución.

El segundo error es tomar la parte por el todo, esto es, que el presidente de la asociación sea la asociación. Y en vez de decir que el presidente de la asociación deje la vida político partidista, haciendo hueco a otras personas que sin tanta carga política, puedan hacer mejor las cosas. Que en el fondo es lo que quiere decir.

Me ofende un poco, solo un poco, que me meta en el mismo saco en el que se encuentran quienes han tenido la responsabilidad de gestionar lo público. Y me duele, precisamente, porque nunca he tenido esas responsabilidades. No he sido concejal nunca, por deseo expreso de los electores. Que me compare, siempre odioso, con quienes habiendo tenido esas responsabilidades no han hecho nada o que incluso han hecho todo lo posible para que mi trabajo personal, pactado y firmado, no se llevara a efecto, me parece injusto. Pero sobre todo me ofende y mucho que me incluya en el grupo de los que tienen intereses personalísimos llegando a la política. Y le rogaría que rectifique y me pida las excusas pertinentes; pero sobre todo le ruego que no se deje llevar y haga eco de quienes tienen la fea y pecaminosa costumbre de acusar a los demás de lo que hacen ellos mismos.

De cualquier forma, a los deseos del comentarista me he adelantado; y ya dije en su día que mucho tenían que cambiar las cosas en el PSC-PSOE para que yo vuelva a participar en esa opción política. No es fácil para nadie tener que volver a presentar el mismo programa electoral, sin modificar ni un ápice, ya que no se puede presentar ni una sola cosa realizada en cuatro años. Tampoco estoy dispuesto a iniciar una nueva andadura con otras siglas, sin un largo período de reflexión. Período que me estoy tomando; por eso, los ataques personales que me lanzan desde ciertos sectores partidistas, los recojo gustoso y sigo dando los datos que demuestran esas falacias.

Por lo tanto, en lo que estamos de acuerdo el comentarista y yo es que hay que dejar espacio a emergentes ciudadanos que quieran sacrificarse en beneficio de todos. Al día de hoy yo no veo que emerjan. Y lo mismo que me ha lanzado ese guante que yo recojo, se lo devuelvo y le propongo al comentarista anónimo, con todo el amor del mundo, el reto de iniciar él mismo ese movimiento nuevo que traiga esos nuevos aires para Guriezo. Si la propuesta venidera me pareciera atrayente e ilusionante, no dude de contar con mi voto particular.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

PS.: Si, el amable comentarista anónimo, lo desea y le viene bien puede hacer uso del abandonado programa electoral del PSC-PSOE de 2007 como base de trabajo para iniciar su andadura, no tiene “copyrrin” alguno. Era y es un buen programa y nada difícil de llevar a cabo.


No hay comentarios: