viernes, 30 de julio de 2010

EL QUINTACOLUNNISTA

A D. Joaquín Odriozola se le pueden achacar muchas cosas y no todas bonitas, pero las irregularidades que le achacaba el reportero más dicharachero del valle, en la última subasta anunciada, la de 2010, parece que le han dado una buena respuesta. Espero que se la hayan hecho llegar. Servirá de poco, ya que nuestro insigne decidor al dictado suele aplicar la técnica de “ni corregilla ni enmendalla” y suele despachar los asuntos diciendo aquello “(contrastable)”, mientras se repite como el ajo, como en el tema del aula de dos años.

Más adelante nos habló de “Tampoco hay Residencia”, en vista de que ni unos ni otros tienen un plan. Reconociendo así, en traición froidiana, que su idolatrado líder, tampoco. Y se quedó tan ancho, oiga, echando la culpa al equipo de (des)gobierno, tiempo hacía que nos les llamaba así, del hecho de que la iniciativa privada no quiera o no pueda hacer la residencia, que en principio tenían pensada. Para los ciudadanos en general no ha venido mal el asunto. Por un lado, el cambio de uso del terreno no genera plusvalías sin revertir en el erario público. Y por el otro, resulta que una propiedad privada de uso público, pasará a ser propiedad de todos los guriezanos, pasará a formar parte del patrimonio público, del Ayuntamiento. Negocio redondo.

Más tarde nos quiso engatusar con que ni polígono industrial, ni biomasas y Cía., ni cristo que lo fundó. Y mirándolo detenidamente, ¿a quién le importa un nuevo polígono industrial?, si las naves del que existen están sin llenar. Para que sirve un polígono industrial semi vacío. Construir otro no es más que destrozar el entorno con pabellones vacíos, consumir el territorio destrozando zonas verdes y de cultivo. Y es que todavía hay que cree que comemos de la industria, sin enterarse que lo que comemos lo produce la tierra. En fin allá ellos.

Y por último, del saneamiento ya hemos hablado y se las están dando en cada milímetro virtual de su pelleja, nos suelta un editorial que para sí lo quisiera la caverna mediática, con PJ a la cabeza. Me juego el tipo, escueto por otro lado, por lo que la pérdida no es tanta, de que este chavalote acaba en el mundo.

Decía que por último nos habla del “Curioso documento”, documento que no aparece por lado alguno. Suponemos que el documento sería, debiera ser, el Acta del Pleno en el que el Concejal del PRC se negó a que se hiciera una Auditoría de la gestión de Felipe Garma en su etapa anterior. Una pena que el Ayuntamiento no nos dé la copia de ese Acta. Aunque es un documento público, no nos lo entregarán, como el Reglamento de Montes o las Normas Subsidiarias, o cualquier documento que se pida. Hemos de tener en cuenta que la “transparencia” es marisco berria. Probablemente ese Acta no exista. No que no se celebrara un Pleno y que su Acta no exista. No. Se celebraron muchos desde entonces a hoy y sus Actas están ahí, en el Archivo Municipal. De lo que dudamos es que el Concejal del PRC (que no es otro que el Sr. Izaguirre) se negara a que se realizara una auditoría. Por la sencilla razón de que ni se lo plantearon.

Planteado y todo, lo de la auditoría, firmado y todo, no quieren hacerla. En todo caso, se amenazan con ella, cuyo hipotético resultado llevaría, dicen, a la cárcel a todo hijopichichi. No se dan cuenta de que auditar las cuentas públicas es obligatorio. La auditoría puede ser interna (Secretaría-Intervención), debida y obligada para cerrar cada ejercicio económico. ¡Ah, que no se hace! Guriezo is diferent. No se dan cuenta que una auditoría se hace para saber, a ciencia cierta, como van las cosas económicas, no para descubrir irregularidades. Otra cosa será que de la auditoría se desvele que se han cometido irregularidades. No se dan cuenta que no todas las irregularidades son faltas y/o delitos, hay irregularidades que son simplemente mala gestión. Pero no lo sabremos nunca, ya que unos y otros se empeñan en no hacerlo. Por lo que nunca sabremos cual es la situación real de la economía guriezana, economía pública quiero decir.

En los párrafos, 4º y 5º de su escritillo, nuestro genial ejemplar de memoria histérica, nos refiere que yo hace cinco años, antes de la campaña electoral, criticaba con o sin razón mediante panfletos, con puntuación y todo, oye, ello, al entonces equipo de gobierno. Manifiestamente falso. En teoría y en su propio decir en noviembre que era neoguriezano, es evidente que no estaba ni hace cinco años, ni iniciada la campaña. Luego habla de nuevo al dictado. Porque los carteles, que no panfletos, se colocaron en plena campaña electoral en los soportes que pusimos el Partido Socialista. Y como somos así, serios y con sentido del humor, nos permitimos el lujo, generosos también somos, de informar a la ciudadanía de lo que nos parecía bien, mal y regular. Y como quiera que no hay nada más serio que el buen humor, lo disfrazábamos de resultados deportivos. Hay algo de malo en ello… Mucho me temo que no. Porque hay que reconocer que las campañas electorales son un suplicio para los ciudadanos. Todo un bombardeo de promesas, programas, qué se yo. Darle un toque de liviandad y ligereza, alegra el espíritu, ayuda a sobrellevar la chapa. Tomarse un poco a broma evita tomarse demasiado en serio. Una sonrisilla a tiempo es ya una victoria. Y ahí lo tiene usted, aunque nos saliera rana.

Manifiesta el descarado que hacíamos una crítica ofensiva. Suponemos que sus dictadores conservan los carteles con tamañas ofensas. Sáquelos a relucir, publíquelos en su blog, carecen de “copyrin” y veremos así donde se encuentran las ofensas, si en los carteles o en sus falacias. Solo un cartel, según me manifestó el Concejal de Montes entonces, les había parecido molesto. Uno en el que afirmábamos “A nosotros ASCAN jamás nos regalará un Mercedes”. Y es cierto, con nuestras propuestas sobre el servicio de aguas y nuestra intención de que la gestión del servicio sea pública, cómo nos va ha regalar un Mercedes. Por parte de ASCAN sería del género idiota regalar un Mercedes a quien pretende retirarle la concesión. Pues eso. Nunca nos regalarán un Mercedes. Y me pregunto yo ¿para qué carajo queremos un Mercedes de regaliz?

En su demencia, en su mitomanía, nuestro genial descarado afirma: “haciendo una critica ofensiva y demoledora acusando, mintiendo y calumniando a todos los que formaban la cúpula del PRC en Guriezo. Pero no que da el asunto ahí, esta gente también se permitió el lujo de arremeter contra los votantes de esta opción política, cosa que también hacen en estos momentos”. Si no fuera porque tengo buena educación y a mis viejos y al Estado les ha salido una pasta gansa, se lo llamaba ya mismo. El único que ha arremetido mintiendo y calumniando contra sus opositores, fueran estos en otras candidaturas o sin ir en ninguna candidatura, ciudadanos de a pie que nada tenían que ver con la campaña electoral, ha sido el ídolo de nuestro descarado reportero. Y si no es así y en vista de sus afirmaciones, nos diga cuando, día y hora, contenido de las mentiras y calumnias que yo he proferido contra qué personas en concreto. Como no las va ha encontrar, le sugiero que rectifique en el mismo medio, caracteres y formas, en qué ha soltado sus falacias.

Miedo nos da pensar en la comparación de la actual situación con aquella del 36, de la que el niñato que ni siquiera vivió el final del franco-fascismo (recuerden, Bernardino Escalante 93, lo dice todo) malamente puede tener idea. Pero sí nos da una idea de sus anhelos. Siendo él, nuestro descarado, el único que se dedica a lanzar su mierda como si fuéramos nosotros, el resto, los que lanzamos su mierda contra su idolatrado dictador, es evidente que pretende hacer la similitud; porque sabe, desea que así sea, que la situación se convierta en insostenible. Acusa a los demás de lo que él mismo hace, para que el Sr. Izaguirre aparezca como la víctima. No le bastó y sobró ser la víctima de la tan cacareada moción de censura, cuyo rendimiento fue ocho años de mayoría absoluta; no le bastó y sobró acusarme de ser proetarra, de militar en un sindicato proetarra, y que uno de sus mejores votantes diera un falso aviso de bomba, saliéndole el tiro por la culata. Basta ya de victimismo. Hombre. Solo nos faltaba que nos vinieran con el “Guriezo se rompe” y el “guerracivilista”. A otro perro con ese hueso. ¿Qué pretende? ¿Si gana el Sr. Izaguirre las próximas, nos augura, el quintacolumnista, paseillos nocturnos? ¿Estará pensando, el quintacolumnista, en la posibilidad de un golpe de Ayuntamiento? De Guinnes, Oiga. Animaría mucho el cotarrillo de las tertulias. Pero de hacerlo, mejor en invierno, tan largo, frío y aburrido; en verano tenemos las fiestas, la playa, las huertas y la “barbequiú”.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: