miércoles, 14 de julio de 2010

LA ESCOLANÍA DE GURIEZO Y SU DESAPARICIÓN



"Gaudia Música" es una agrupación coral guriezana, continuación de lo que fue la Escolanía de Guriezo. Escolanía que no ha podido, desgraciadamente, perdurar en el tiempo por falta de escolares cantores. Tras su creación en 1987 tuvo unos años de muy buen hacer y gloria, pero con el tiempo fue decayendo hasta su práctica desaparición, refundándose en el coro de cámara Gaudia Música, que coloquialmente seguimos llamando Escolanía.

El pasado 14 de junio, el PRC de nuestro pueblo publicaba en su página web sus quejas por la falta de subvenciones para la actividad coral y que esto es lo que provoca o provocará la dasaparición de la Escolanía.

Me parece lamentable que el coro de cámara "Gaudia Música" no tenga el apoyo decidido de nuestras instituciones. La actividad cultural debiera tener siempre un apoyo institucional. Si además, se traen corales de fuera y no se les da hueco a lo nuestro, parece demasiado.

Pero de ahí a decir que la actual administración es la responsable de la posible desaparición de la Escolanía, que desapareció hace años, transformándose en otro tipo de grupo coral, me parece mear fuera del tiesto. Podían decir sin temor a equivocarse que la falta de ayudas hará desaparecer al coro de cámara Gaudia Música, lo que es sin duda grave. Pero no puede ser solo la falta de ayuda institucional lo que haga desaparecer el grupo vocal; como no fue la falta de subvenciones lo que hizo desaparecer a la originaria escolanía gurizana.

Los últimos años de la Escolanía los vinieron gestionando los mismos que actiualmente gestionan su sucesor coro, teniendo una subvención más que generosa. Y sinembargo dejó de tener niños y niñas cantores. Se ha preguntado a qué ha sido debido que los crios de Guriezo hayan dejado de interesarse por la música coral. Los motivos desde luego serán varios, pero hay uno que nos parece a todos primordial y es el haber gestionado mal la Escolanía, abandonando el cuidado, atención y atracción de los niños hacia la música. Y esto, no digo que sea culpa pero sí responsabilidad de la ejecutiva de dicha asociación cultural que un día se llamó Escolanía y hoy se llama de otra manera, porque otra cosa es.

Por eso, parece irrisorio que quienes con subvenciones murieron la Escolanía se quejen hoy de que sin subvenciones la Escolanía se muere.

Como queríase demostrar (CQD) volvemos a ver, una vez más, cómo el PRC y sus corifeos acusan a los demás de lo que son, en primer lugar, responsables ellos y sus allegados. Lo que otros crearon y pusieron en la cumbre se lo apropiaron, arrogándose los méritos de los triunfos; cuando su único mérito ha sido el dejarla morir teniendo todos los medios a su alcance. Y ahora tocan a arrebato, llorando el muerto como si estuviera moribundo, acusando a los demás de estar ahogándolo, cuando fueron ellos los que lo murieron de inanición infantil y teniendo una subvención millonaria (en pesetas que era lo que se estilaba entonces).

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: