domingo, 14 de marzo de 2010

Quién manipula qué?

Dice el refrán que dura poco la alegría en la casa del pobre. Y es cierto, a veces. El PRC ha iniciado la precampaña a principios de enero. Tres años agazapados, esperando a lanzarse como la zorra al gallinero. Paciencia no se le puede negar al bicho. No.

En realidad comenzaron allá por noviembre, intentando reventar la Asamblea de Vecinos por el Agua Potable, salubre, limpia y a un precio decente. No les salió bien, pero se les vio por primera vez hacer algo, aunque no fuera que salir de la madriguera.

Iniciaron su precampaña como nos tienen acostumbrados. Difamando a los demás de que les difamábamos. Acusando a los demás de lo que ellos pecan.

Me acusaron, en el último día de campaña, de ser un proetarra y en la jornada de reflexión uno de sus correligionarios fue detenido por el aviso de bomba en la casa consistorial. Vaya por dios.

Me acusaron últimamente de instrumentalizar la Asociación de vecinos con fines partidistas. A parte de la pertenencia de su jefe de filas a mil y una instituciones asociativas, bolos, escolanía, proder, etc… Y tener un puesto de trabajo en los parques de emergencias, por el que cobra del orden de 45.000 €. Parques de emergencias en los que si preguntas por el susodicho, te responderán como aquel castizo: “Ni ha venido ni se le espera”. Por si eso fuera poco, tienen a la Presidenta de la AMPA que fue en sus listas electorales; quien no debe de ejercer del todo bien el control partidista de la situación, ya que han tenido que hacerle un hueco en la junta directiva a la concejal, otrora de Hacienda.

Me acusan de intentar una nueva parrilla política, mientras su Jefe de filas anda despavorido por Trebuesto para que se haga una nueva lista socialista. Nueva lista a la que ya, suponemos, le tiene puestos los nombres propios. De forma que sirva para un roto y un descosido. Hace las listas propias y las ajenas. Por temor a perder algún concejal y asegurarse así los apoyos necesarios para reconquistar la alcaldía.

Ya ven ustedes, nos acusan a los demás de lo que ellos vienen haciendo desde que el mundo es mundo en Guriezo. En los demás es un delito, en ellos una virtud. Y es que el burro al caballo le llama orejón. Les traiciona el subconsciente, en plan “froidiano”.

El terror pánico les inunda de cara a las próximas y como el mono travieso, imitando todo lo que ven, pero a peor siempre, que no tienen una idea ni propia ni buena, se hacen de un Bocanegra que le canta las loas del saneamiento que “construjo”, olvidando toda la urbanización del Campo Isabel y compañía. Saneamiento que se tienen que pagar la conexión los propios vecinos. Vaya por dios…

Acusan al equipo de (des)gobierno de no haber hecho nada. Y es cierto, tienen razón. Pero nos preguntamos los sufridos guriezanos, yo también lo soy aunque a algunos les joda (con perdón), qué hicieron tan aguerridos concejales en los ocho años de mayoría absoluta. Qué coño (con perdón) han hecho nuestros prebostes opositores, infatigables luchadores por el interés del general, en estos tres añazos. Presentar una moción para decirle a ASCAN que sean buenos chicos. Que tienen quince días para darnos el agua limpia, limpita, que si no se van a ver obligados, obligaditos, a tomar medidas drásticas. Y eso, la Casta no quiere tener que hacerlo. Y lloran como niño que rompe el juguete antes de disfrutarlo, porque no se lo aprueban. Dejan para el último día el presentar una moción para las obras del Fondo para el empleo y la sostenibilidad (vaya palabro) local; y la retiran “ipso facto” quejándose de que no se ha contado con ellos. Como si ellos hubieran contado, en ocho años de mayoría absoluta, con nadie. Y se asustan y mojiquean del rodillo. Se olvidan de que rodillo por rodillo, rodillo al cuadrado.

Llevo mucho tiempo diciendo que el problema en Guriezo es que nuestra Casta, tras pasar cuarenta años de dictadura nos han dado treinta y uno, ya, de prórroga. Y he llegado al convencimiento de que estos caballeros y señoras, con alguna honrosa excepción, son unos perfectos haraganes. En sus negocios, empleos, cosas, privadas no pasan por dejarlas a un lado. No les va mal, en suma. Significa que le prestan la atención necesaria, que se lo trabajan, y yo me alegro de que así sea. Pero desde el momento que han copado las instituciones no sacan nada adelante. No significa que no trabajen. Dios me libre de decir eso. Digo que trabajan en cualquier cosa menos en lo que debieran. Son haraganes para lo público. Para lo de todos.

Contra viento y marea resisten y resisten, los duracell los llaman, con inagotable energía. Pero como las pilas no hacen nada si alguien no las enchufa al aparato. Sin hacer nada se pasan horas, días, meses, años y no se apean de la burra. Qué gusto le encontrarán en mirarse el ombligo unos a otros, sin soportarse, sin amarse, subidos en un escaño sin sentido, sin quehacer, porque sí, que para eso estoy yo.

Pero al final tiene que haber algo bueno. Efectivamente, en estos cuatro años hemos mejorado solo en una cosa. Pero mejorado. Los ocho años anteriores vivir en Guriezo era un verdadero suplicio. Nadie se atrevía a decir nada, para no ser observado y sentido por la ira de dios. Dos bandos encontrados a muerte. Casi todo el mundo temiendo las negativas consecuencias de vayan ustedes a saber qué. Lo hablamos luego que es que ahí está… Pues bien. En estos cuatro años, eso se ha acabado prácticamente.

PS.: No les desvelo nada fuera de lo común si les digo dónde se está reuniendo últimamente el PRC. En el local conjunto de las Asociaciones. Para que luego digan que somos los demás, en realidad yo, quien instrumentaliza a la Asociación de vecinos, mientras ellos instrumentalizan bien sea a la peña de bolos o la EPA, que otros llaman escolanía al servicio del PRC.

La Casta no cederá (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: