lunes, 22 de marzo de 2010

SI EN 2003 HUBO NUEVA NORMATIVA...


Aprobada por la Consejería y ya no había trabas para los consorcios ¿Cómo es posible que sigan los problemas?, ¿Cómo es que todavía algunos andan diciendo que el actual Alcalde no lo soluciona cuando prometió hacerlo?

El día 23 de mayo de 2003, publicado por el Diario Montañés el día de reflexión, el entonces Alcalde manifestó lo que el diario publicó. Y lo que dijo, en la imagen de arriba, el entonces Alcalde está entrecomillado por el periodista.

«Esta resolución tienen una importancia total para este Ayuntamiento - señaló ayer Adolfo Izaguirre, alcalde de Guriezo- ya que permite firmar los nuevos convenios reguladores ». Pues bien, nos preguntamos ¿dónde están esos nuevos convenios reguladores firmados?, ¿Cuántos de los consorciantes lo tienen?, ¿Por qué no los tienen ninguno de los consorciantes? Yo les puedo responder con una buena pregunta, a la gallega, ¿Dónde está aprobada esa resolución?, ¿En qué boletín Oficial de Cantabria, número y fecha de publicación?

Después de aquellos días, viernes y sábado, llegó el domingo 25 de mayo de 2003. El PRC renovó su mayoría absoluta (5 de 9). Ha gobernado durante cuatro años y teniendo la resolucion de la Consejería que permitía firmar los nuevos convenios o consorcios, no lo hizo. O sea, que timó descaradamente a sus votantes y no votantes. Pues pudiendolo hacer no lo hizo. Les deja que sigan en un limbo jurídico solo por no firmarles los consorcios. O les timó cuando les dijo de la resolución de la Consejería. Resolución inexistente.

Si la resolución hubiera existido de verdad, en cuatro años hubiera tenido tiempo el entonces Sr. Alcalde, D. Adolfo Izaguirre Ruiz, tiempo sobrado para estampar las firmas en los 700 ó 1000 consorcios nuevos. Felipe Garma no se hubiera sacado de la boina de Joaquín Odriozola la Asociación de Consorciantes, UCn (antaño UPCA) de Hormaechea hubiera desaparecido sin remedio, por falta de fósiles y no hubieran dado el revolcón que dieron en el PP. Adolfo Izaguirre hubiera, y con razón, vuelto a sacar una mayoría absoluta; el PP se hubiera quedado con sus dos concejales, desangelados; y probablemente el PSC-PSOE hubiera rascado un mísero concejal, en el mejor de los casos.

Si hubieran dicho la verdad, que la Consejería no está por la labor, y que los consorcios tienen solución, no como están ahora en el limbo, sino de otra forma muy distinta colectiva y no individual, en concurso público, etc... El Sr. Izaguirre se jubilaba de Alcalde a los 90 años, repitiendo siempre mayorías absolutas. El pueblo seguiría sin ningún servicio meritorio de ese nombre, pero él seguiría renovando cargo, no prorrogándolo.

Pero como las primeras mentiras le han salido bien, rentables, y la gente ha seguido cobrando y aunque todo esté manga por hombro. Pues Felipe Garma le ha ganado la partida utilizando las mismas armas y la gente, los consorciantes han caído en la misma trampa. Le han cambiado el collar al perro, pero el perro sigue siendo el mismo. En su mano está, la de los votantes, obtener su legítimo beneficio con la total garantía y seguridad jurídicas. Si no lo quieren allá ellos. Si quieren seguir escuchando cantos de sirena para no llegar a Itaca, allá ellos. Pero Ulisses los escuchó del reves y llegó a su meta.

Y como decía mi estimado D. José Bergamín: "Las verdades del barquero se escuchan como se dicen, al golpear de los remos" Remar es tarea ardua y dura y aquí nadie rema. Hacen como el capitán araña, embarcan a la tripulación, pero ellos se quedan en tierra.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corran la voz.


No hay comentarios: