sábado, 19 de mayo de 2012

OTRA VEZ CON LA TRANSPARENCIA DE LOS MONCHINOS.

Me van a permitir ustedes que hoy me ponga soberbio. Y ustedes me responderán ¿otra vez?, sí. Es lo que tengo.

Ustedes saben, porque han visto carteles anunciadores, que ayer se celebraba una reunión, convocada por el Alcalde, con los ganaderos. En la reunión estaba claro que iban a hablar de las subvenciones, de las que ya les anuncié el día dos de mayo. Es más, que diría Cervantes, estoy convencido de que si no lo hubiera hecho público yo en el articulillo “Pasto de las llamas”, nunca se hubiera convocado a los ganaderos. La cosa es que la reunión, ayer, improvisamente se suspendió.

El PRC, en su página Web oficial, en ningún caso había hablado de la convocatoria. Hasta ayer mismo, tras la suspensión, no habían dicho nada desde el pasado 6 de mayo. Sin embargo se han precipitado a anunciar a bombo y platillo la suspensión. Si al menos se hubieran molestado en anunciar la convocatoria, pase. Pero así, sin previo aviso les dicen que suspenso el acto.

Esta es otra de las formas de manipulación y “transparencia” de estos mercachifles de la política. Eso sí, por supuesto, la culpa no es de ellos, pobriños, tan ilusionados como estaban de contar con la opinión de los ganaderos. No. La culpa es de unos desalmados que fueron a romper la reunión, según el PRC, por motivos ajenos al problema de los ganaderos, pues no eran del gremio; por intereses y problemas particulares que tenían y, seguirán suponemos, teniendo con el Ayuntamiento.

Miren ustedes, el tema de las subvenciones para recuperación de pastizales interesa evidentemente a los ganaderos. Pero también interesa a todos los vecinos, aunque no tengamos ganado. Hubiera ido a la reunión, pero no soy ganadero. Por deferencia, no fui pero conste que estamos esperando que el Sr. Alcalde convoque a las Asociaciones generalistas del municipio; porque también nosotros tenemos opinión al respecto. Para desgracia del Sr. Alcalde, la única asociación generalista en el municipio es la Asociación de Vecinos. Veremos si son capaces de demostrar que la tan cacareada transparencia la practican.

La convocatoria, así en general y uno a uno, como hicieron y pretenden, es un grave error. Lo lógico es que el Ayuntamiento hubiera realizado un trabajo previo, del que luego hablaremos. Lo hubiera presentado a los partidos de la oposición, a las asociaciones de ganaderos y a la asociación de vecinos, en forma de anteproyecto de la Ordenanza Fiscal de Pastos, pastizales o cualquier otro sinónimo, con tiempo determinado para su participación. En el seno de los partidos de la oposición, en las asociaciones, hubieran tratado el asunto y aportado lo que entendieran que deben de aportar. A eso se le llama transparencia y participación. Y posteriormente, en la Comisión informativa de Hacienda junto con la de Montes, hubieran finalizado el trabajo y presentado su dictamen al Pleno para su aprobación. Parece complicado, verdad. Pues es lo más sencillo del mundo. Es la forma ordinaria y nada vulgar de hacer política local.

Ahora bien. Para obtener esas subvenciones que permitirían hacer un buen trabajo de desbrozado y recuperación de una buena parte de pastizales (más de 600 hectáreas perdidas en los últimos años, por pura desidia) hace falta que seis meses antes de que acabe el tiempo para solicitarlas, el Ayuntamiento tiene que tener aprobada la Ordenanza de pastos.

Pero la aprobación de esa ordenanza nos va a generar una gran cantidad de problemas. Tantos como ganaderos hay, casi. Lo más gordo que vemos a bote pronto es:

1.– Por la normativa europea, nacional y autonómica, se prevé que para el bienestar de los animales y la recuperación natural de, buena práctica medioambiental, los pastos hay que tener estabuladas las bestezuelas durante cierta época del año.

Pues bien. Resulta que varios de los ganaderos tienen la buena costumbre de dejar los animales todo el año en el monte. Por eso no se han dignado en construir sus estabulaciones. Se encuentran ahora, por no haberlo hecho a tiempo y no exigírselo el Ayuntamiento, que les ha pillado el toro, nunca mejor dicho, y no tienen donde guardar el ganado.

2.– Ahora claro. Esta ordenanza tiene que contemplar que en los casos de incumplimiento de la norma, se han de imponer las sanciones correspondientes. Sanciones que habrá de imponer el Alcalde, lo que, sin duda, le restará posibles votos. Tachán…

3. – A su vez, todo esto obligará al Ayuntamiento a velar porque las estabulaciones existentes y las que se vayan a construir se ajusten a la legalidad urbanística. Y todos sabemos que de las existentes, no todas cumplen. Empezando por la estabulación de gallináceas del propio Alcalde, que encontrándose en terreno urbano debiera de haber trasladado hace tiempo a terrenos cuyos usos estabuladotes lo tengan permitido. Y de paso, controlar que el aumento de espacio para cada animalito plumero, cumple con la novísima normativa europea al respecto.

4. - A su vez, al tener que controlar quien no estabula el ganado en los tiempos establecidos, nos obliga a tener alguna o algunas personas que hagan esa función. Uno solo, desde luego, no va a poder con todo el territorio. Y además tendrán que tener los medios materiales necesarios para ejercer sus funciones.

5. - Al mismo tiempo esto le supone a nuestro Sr. Alcalde un desajuste en sus ilusorias e irrisorias previsiones presupuestarias. Y claro, quiere cierto consenso ganaderil, para que le salga gratis. Muy difícil, o aumenta los gastos o jode los ingresos. Hasta ahora los pastizales salían prácticamente gratis a los ganaderos y eso, evidentemente, se acaba. No se puede estar haciéndoles espacios privativos para el ganado, dándoles ese servicio y que no revierta en algo a los demás vecinos. Por tanto aumento de los impuestos o nuevas imposiciones.

6. – Por si ustedes no se acuerdan, se lo recuerdo yo. Ustedes al igual que yo suelen pasear por esos mundos de dios que en Guriezo existen y preciosos para tal actividad salutaria. Pues bien, ustedes suelen ver balas de plástico. Plásticos que después ven ustedes tirados por doquier. ¿No les recuerda nada? Si… El programa electoral del PRC, que quería dar el servicio de recogida de los plásticos a coste cero. Como el aula matinal.


Y como al aula matinal tendrá que ponerle un precio y qué mejor sitio para hacerlo que en la ordenanza de pastos, verdad. Pues eso.

Si admite un consejo, Sr. Alcalde, vaya realizando las bases de convocatoria de la Bolsa de Empleo para desbroces, para publicarlas cuanto antes y que no le vuelva a pillar el toro.

Y si necesita una mano, para la ordenanza de pastos y todo lo que conlleva, no lo dude pídala. El Maki y algunos otros como yo estamos de rebajas.

Hay más, pero por hoy basta.

Un saludo y corred la voz.

2 comentarios:

maki dijo...

Totalmente de acuerdo, vecino. Para aquellos qué te echan en cara el no ser de Guriezo, decirles qué sólo alguien qué se sienta Guriezano puede defender así los intereses de todo un pueblo, sí, de todos y cada uno de vosotros qué seguís en silencio. Salud....

Carmelo Pérez Soto dijo...

Mil gracias por esos ánimos que me das.