lunes, 14 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Guriezo, como Bankia.


Y si no, al tiempo. La situación a partir de ahora sí que no va ha ser nada halagüeña.

Si hay algo que no soporto es que me digan una cosa y a la vez me están mostrando y demostrando la contraria. En el programa electoral del PRC nos hablaban de empleo, con el Plan de Ajuste aprobado el pasado 30 de marzo y reaprobado hoy (14 de mayo) en el Pleno Extraordinario y Urgente, destruimos empleo. Mientras creamos en la Web oficial del  Ayuntamiento una bolsa de empleo que ni es bolsa ni es nada. Bueno sí, es una bolsa de mayor pobreza: ideológica, económica, social, ética y estética.

En la página Web del Ayto., nos hablan de “trasparencia y seriedad” de “un ayuntamiento para todos los ciudadanos” y resulta ser solo para algunos ciudadanos cuya transparencia y seriedad son marisco nuevo.

A mis manos ha llegado ya el Acta de la Sesión Plenaria Ordinaria (y hasta vulgar) del pasado día 30 de marzo de 2012. En la misma y en su acta, aprobada hoy, se aprobó el Plan de Ajuste que a su vez ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

INGRESOS.

En cuanto a los ingresos van a tomar varias medidas, que nos costarán a todos un mayor esfuerzo, pagaremos mucho más en los próximos años; para pagar lo que nos prestarán los bancos a través de créditos ICO, que ni siquiera sabemos cuanto nos va a costar esta operación de pagar a los proveedores. Recuerden y no olviden que tenemos todavía millón y medio de euros con los que cubrir esos gastos de facturas, y sin recaudar todavía más de 700 mil euros, por la buena gestión realizada por el PPPSOE y el PRC.

MEDIDA 1: Subidas de impuestos.

Durante los próximos 10 años nos piensan subir más aún los impuestos. De cobrar en 2012 unos 216.090 euros quieren recaudar 179.670 euros más. La subida, en estos 10 años supondrá un 83,15%.

Ya ven ustedes, mientras manifiestan haber tenido un remanente de tesorería para gastos ordinarios de 1.500.000 euros al finalizar 2011, resulta que nos quieren subir los impuestos en un 83,15% en 10 años. Para pagar las facturas que podían pagar con ese millón y medio, nos endeudarán en 400 mil euros más. Una deuda viva que no teníamos y que es la que se trataba de evitar, precisamente, por parte del Estado y salir así de la mal llamada crisis. Digámoslo, es un robo no una crisis. Digámoslo, esto se hace para seguir dando de ganar a los bancos que nos presten esos 400 mil euros.

Esta es solo la primera de las medidas.

MEDIDA 2: Reforzar la eficacia de la Recaudación.

Con esta medida pretenden y no nos parece mal, aumentar los ingresos en unos 620.580 euros en los próximos 10 años.

Les recuerdo que en el último presupuesto cerrado y visado (2010) tenían por cobrar 735.065 euros, de los que 406.241,62 euros eran de ese año y de años anteriores la friolera de 354.289,92 euros.

Con esta medida además, se ha demostrado que la gestoría actual, que lleva los asuntos impositivos, no hace ni medio bien su trabajo. Por lo que nos convendría que fuera el propio Ayuntamiento, mediante su propio personal, quien llevara la gestión de Recaudación. Nos preguntamos, además, para qué coños queremos un tesorero, muy bien pagado por cierto, que no controla la recaudación.

Se precisa y a toda prisa volver a la gestión municipal de la recaudación de impuestos.

MEDIDA 3: Potenciar la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados.

Esta sí que es buena. Con esta medida pretenden recaudar, siempre en los próximos 10 – 11 años, la friolera de 182.440 euros más.

Nos sorprende y nos congratula la idea. Por ejemplo, ya lo dijimos en otra ocasión, nos alegraría que se empezara a recaudar de las empresas eléctricas, de telefonía, etc., lo correspondiente a la facturación local que esas empresas obtienen. Es un impuesto que nunca se ha cobrado en Guriezo, cuando se debiera. O qué decir tiene, de cobrar por los tendidos eléctricos de vuelo y subsuelo y otros servicios análogos de utilización privativa del suelo, vuelo y subsuelos del dominio público.

Pero claro, se han venido conformando con miserias para no molestar al capital. Les recuerdo, otro ejemplo, que los cajeros automáticos que surten desde la vía pública (Banco de Santander) también debieran apoquinar su correspondiente impuesto.

Para todas estas cosas, claro está, tendrían que haber instaurado las correspondientes tasas en las ordenanzas municipales que no se actualizan, más que para el agua. En el caso del PRC para subir las tasas.

MEDIDA 4: Correcta financiación de tasas y precios públicos.

Aquí es donde nos darán el sablazo, mediante la subida del 50% en la tasa de basuras. Otra que ASCAN no cobra como debiera. Ni a tiempo.

Con esta barbaridad, pagan ustedes, pero el resto sigue sin pagar, y pretenden que paguemos la friolera de 243.360 euros más en los próximos 10 -11 años.

Eso sí, el IBI a la Iglesia Católica no se lo cobraremos.

GASTOS.

En cuanto a los gastos van a tomarse varias medidas (6), como los toros en tarde de fiesta.

MEDIDA 1: Reducción de costes de personal.

Estos depauperados y ridículos seres antediluvianos de la política, fósiles, pretenden reducir los costes de personal, suprimiendo dos plazas de funcionario. Una de Conserje y otra de Auxiliar Administrativo.

Por fortuna no irán a la calle ambos. Solo se irá al paro quien en la actualidad ocupa en precario la vacante dejada por jubilación y lo hará el próximo 28 de junio, una vez finalizado el curso. Así figura en el Plan de Ajuste. Un parado más. La plaza y puesto de Auxiliar administrativo, suponemos que se amortizará a la jubilación de nuestra funcionario, que fielmente ha venido recabando la facturación municipal. No repondremos a otra persona en su lugar. No crearemos empleo.
MEDIDA 2: Reducción del gasto de las fiestas.

Hay que ser políticamente rastrero y pordiosero al mismo tiempo. El gasto lo quieren reducir en 10.000 euros. Se quejaron que Garma había reducido las subvenciones a los ganaderos en las ferias de mayo y octubre, que se había gastado 7.000 euros; cuando las últimas ferias que realizó Izaguirre antes de 2008, nos venían a costar 16-18 mil euros. Para que vean dónde están los recortes.

MEDIDA 3: Recortes en Inversiones reales de 5 mil euros al año.

Sin comentarios.

Y ASÍ HASTA LA SEXTA MEDIDA.

OTRAS MEDIDAS.

Estas otras medidas, en principio, son solo una medida. Y esta medida nos va a costar que el ahorro hasta ahora previsto se disminuya en 134 mil euros en 2012. Son los dineros que tienen la obligación de recaudar pero que llaman de dudoso cobro. O sea, que ya dan por sentado que no los cobrarán.

Valga de ejemplo la madera que nuestro Alcalde Izaguirre dijo al Gobierno de Cantabria que Morante había ya pagado. Pero no era cierto, con lo que Morante se llevó la madera, el Ayuntamiento no cobró y piensa que será imposible cobrarlo. Y se llaman a sí mismos buenos gestores.

En el total de estos once años `piensan dejar de cobrar, por dudoso, la friolera de 989 mil eurazos. Y eso son solo las previsiones. Lo que no nos asegura nadie que sean muchos dinerillos más los que dejen de cobrar.

LA BASURA.

En 2011 el Ayuntamiento pagó al Gobierno de Cantabria por retirarnos la basura 181.080 euros. Ustedes saben que los vecinos no llegamos a pagar el coste real del servicio de recogida, de forma directa. Lo hacemos de forma directa a través de la factura, una parte; la otra la pagamos de forma indirecta, a través de otros impuestos.

Para ser exactos mediante la factura pagamos entre todos los vecinos unos 56.540 euros, por lo que el Ayuntamiento pone el resto; esto es, 124.540 euros.

La lógica presupuestaria y administrativa prevén que este tipo de gastos se sufraguen con la boleta que nos giran. Pero al ser ASCAN quien nos la debe mandar, resulta que nos la manda a año vencido casi. Una vergüenza.

Por otro lado, el propio Ayuntamiento hace el tonto, hacemos el tonto, no adecuando las tasas al coste real del servicio. Lo mismo que nos quejamos de que ASCAN, por culpa del Ayuntamiento nos cobra 45 metros cúbicos que no consumimos, debiéramos de quejarnos de que no nos cobren la basura que realmente arrojamos.

Nuestros buenos gestores, en vez de ir adecuando las boletas al coste real año a año, no. Pasan olímpicamente de hacer los presupuestos en condiciones y después, ahora, viene Paco con la resubida.

Pero es más gorda aún. Nos preguntamos si una persona sola en un domicilio debiera pagar la misma cantidad de basura que cuatro personas en otro domicilio. Una aberración idéntica a la del agua y sus cuarenta y cinco ladrones.

Vamos a poner varios ejemplos que solucionarían ese problema. Las formas de medir, posibles, de los gastos de basura. Solo hay dos, que a mí se me ocurran. Por haber pueden ser cientos.

1.  Sobre consumos reales de agua.

Esta es la fórmula clásica. Hay baremos ya testados, con sus porcentajes y todo, de cómo a un consumo real de agua, se ajustan unos gastos determinados de desperdicios. Al igual que se hace con el saneamiento, para que se hagan una idea.

2.  Sobre número de habitantes de una vivienda.

Para este sistema se realiza la siguiente operación aritmética simple, Lo que nos cobró Gobierno de Cantabria por tonelada de mierda recogida, nos indica el precio de la unidad de mierda. Si hemos pagado 181.080 eurazos, significará que hemos arrojado mierda por un tubo; o lo que es igual, tantas toneladas. Hablamos siempre, entiéndase, de mierda domiciliaria. La industrial, comercial, etc… tienen otros precios y otras divisiones.

Por tanto, sabremos que por persona y año hemos depositado un número de kilos de basura. A facturar dependiendo del número de habitantes en cada abono de agua.

Sabemos que es más costoso, para quien tiene que facturar, pues ha de tenerse en cuenta el padrón de habitantes con el de abonos de agua; pero así es y así debiera de ser. Por lo menos que cobren por realizar un verdadero trabajo.

Ahora les toca a ellos la modificación de la ordenanza, en buena lid legislativa. La previsión que tienen es la de cobrarnos directamente el 46,84% del coste del servicio, en la boleta, durante los próximos seis (6) años, hasta 2017. De 2018 a 2022, pretenden cobrarnos 106.020 euros entre todos (domiciliario y los demás); lo que supone, suponiendo que Gobierno de Cantabria no suba la tasa, el 58,54 %  del coste.


El deporte.

Se lo pongo en un aparte, porque estos chiquilicuatro de la política ¡anda que no presumen de su apoyo al deporte! ¿Apoyo? ¡La polla! Oiga. Acababan de instaurar, se acuerdan, en los Presupuestos de 2012 una subvención doble para “deportistas de proyección nacional” con una dotación de 750 euros cada una. Pues bien, qué van a hacer con ella, o dejarán al fútbol sin subvenciones… Ya que el gasto para los próximos 11 años es de 2 mil euros anuales. Veremos cómo lo justifican.

De momento esto es todo.

Un saludo y corred la voz.

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