Tal y como les había dicho, continuando con las premisas para el Plan de ajuste. El supuesto que les planteo es el siguiente:
Modificación de la ordenanza fiscal sobre el uso privativo del suelo público (canon de las concesiones); subida de 6€ actuales a 36 € la hectárea. Con ello obtendremos del orden de 50.400 € frente a los 8.400 € actuales, suponiendo que son 700 los consorcios de 2 Has, cada uno. Entrada en vigor al primero de enero de 2013.
Modificación de la ordenanza fiscal del uso privativo del suelo público (% del derecho de vuelo, beneficio de maderables). Del actual 8% que se queda el Ayuntamiento, pasaríamos a cobrar el 30 %. Haciendo una media redonda de 1 millón de euros por subasta, se pueden recaudar 300mil euros. Entrada en vigor al primero de enero de 2013.
Todos los consorcios que no superan las 2 Has., pasarán directamente a beneficio del ayuntamiento. De igual forma, todas las plantaciones más allá de las 2 Has., pasará el exceso directamente a beneficio del ayuntamiento. Con esta medida podemos recaudar desorden de 449 mil euros al añó. Entrada en vigor al primero de enero de 2013.
Con eso conseguimos un aumento de los ingresos corrientes de unos 310 mil euros respecto de años anteriores.
Veamos lo que nos ha ocurrido, hasta el año 2014. En principio hay que decir que vamos a mantener el mismo nivel de gasto que en 2011. Esto es, poco más o menos 2 millones, 700 mil euros.
En 2011, el ahorro bruto y el neto serán la misma cantidad (habrán sido, ejercicio cerrado ya). Sin embargo en 2012, resulta que disminuye nuestro ahorro neto, en 696.200 €. Por eso mismo, el programa de Hacienda nos dice que necesitamos esa cantidad de financiación. Eso es debido a que ya hemos pagado los 600 mil euros con fondos propios, con lo que el ahorro ha sido menor. Nos quedaría de pagar, para el ejercicio de 2013, la cantidad de 108.000 € restantes.
Como habrán podido observar, en 2012, hacíamos propósito de enmienda y reducíamos el tiempo de pago de las facturas a proveedores de 365 días a solamente 30 días. Como se debe o debiera. Con lo cual a finales de ese año, habiendo ahorrado menos, tendríamos mayores fondos en remanente de tesorería para gastos generales.
¿Cómo es posible? Se dirán ustedes. Muy sencillo, el remanente de tesorería no se entiende como ahorro. Como ya les dije con anterioridad ese remanente se obtiene de restar a los derechos que tenemos por cobrar las obligaciones que tenemos que pagar y a eso le añadiremos el remanente líquido. Si nos quitamos las obligaciones por haberlas pagado, aumentaremos el remanente de tesorería.
En 2013, una vez pagados los 108 mil euros que nos quedaban, resulta que el ahorro ha sido de 107 mil euros. Y hemos aumentado de nuevo nuestro remanente de tesorería, al tener el mismo nivel de gasto y pagando deudas a proveedores, pero habiendo aumentado los ingresos, con las medidas anteriores. Y fíjense ustedes, de repente, en un año, de tener una necesidad de financiación de 696 mil euros, que se cubría perfectamente con el remanente, hemos pasado a tener una capacidad de financiación de 107 mil euros. Equivalente a la deuda restante a proveedores ya pagada y finiquitada en su totalidad. Pero sobre todo hemos tenido un ahorro neto de 531 mil euros.
En 2014, el ahorro neto se nos dispara de 100 mil euros más, el remanente de tesorería se va a 190 mil euros más y nuestra capacidad de financiación crece en 108 mil euros más.
Podíamos seguir adelante año a año. Pero me temo que no merece la pena. Ustedes me dirán que sí, que muy bien. Aunque esas previsiones pudieran ser demasiado halagüeñas y, quién sabe el motivo, fallar por completo. Sí. Pudiera ser.
Pero hay más medidas que se pueden tomar:
Instaurar la ordenanza fiscal de utilización del subsuelo. Ya estoy viendo la cara que pondría ASCAN, que además de no pagar el canon de agua potable y de saneamiento, dejaría de pagar el del uso del subsuelo por las instalaciones y canalizaciones.
Ahora que viene el gas, se podía instaurar esa tasa de uso del subsuelo. Como la del porcentaje por facturación de esos servicios, torretas y palomillas de las compañías eléctricas, de las antenas y facturaciones telefónicas, etc…
Pero aún hay más. Podíamos remunicipalizar (vaya palabro) la Recaudación municipal. Visto sobre todo que tenemos derechos por cobrar que rondan los 750 mil euros. Es evidente que la gestoría no lo lleva del mejor modo posible o que no hay buena coordinación entre la Tesorería municipal y la gestora. Para evitar esa disfunción, remunicipalizar es la medida y que se pongan las pilas para cobrar esos derechos dentro de 2013. Si me apuran, y como en el supuesto yo mismo lo he dejado parado, que sea dentro de 2015 y 2016. Algunos derechos habrán prescrito, pero se podrán recaudar del orden del medio millón de esos euros.
Y creo que con esto, ya les hemos dado demasiadas ideas. Si fueran inteligentes pedirían consejo a los que saben. Pero como son unos tuercebotas y no saben, no saben siquiera pedir consejo.
Como estos tarambainas de la política siempre andan con trampas, más que una peli de chinos, creen que los demás por frailes son de su aire. Por eso mismo no se fían, porque no se fían ni de ellos mismos cuando juegan al solitario.
Los tarambainaspeseteros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
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