miércoles, 18 de abril de 2012

LAS NOVEDADES QUE NOS OCULTA EL PRC

Mientras siguen silentes, desde el 27 de marzo, nuestros insignes tuercebotas, nos deparan novedades que no estaban dispuestos a decirnos. Así, directamente, como nos prometieron ese día de la tanta algarabía, en la que pusieron su alma. De aquello no vemos nada. Sin embargo el BOC de hoy mismo, fresquito fresquito, nos anuncia dos cosillas de gran interés para los guriezanos en general y de algunos guriezanos en particular.

EL GAS

El primero de ellos es la exposición pública del proyecto de gasificación de nuestro municipio. Proyecto que presenta Naturgas, que pretende hacer el gaseoducto que desde Euskadi llegará, de momento, a Treto pasando por nuestro municipio.

Este proyecto es importante. Importantísimo diría. Por dos motivos: en primer lugar, porque nos hará más fácil la llegada de energía a nuestras viviendas. Evitando los riesgos de tanta bombona circulando y de tanto tanque de almacenamiento. Nos podemos ir olvidando de tener que llamar al butanero. En segundo lugar, ese proyecto, su realización y mantenimiento nos procurará algunos ingresos a las arcas públicas. Por la obra en sí misma y por la ocupación del subsuelo. Veremos si nuestros insignes tronchapeines se ponen manos a la obra y comienzan a redactar la Ordenanza fiscal por ocupación y uso privativo del subsuelo. Sin duda se olvidarán de exigir, cuando el gaseoducto esté en uso, la parte proporcional que le corresponde al ayuntamiento por la facturación que la empresa del gas realice. Se verá, visto que tampoco recauda por similares conceptos a otras empresas de servicios eléctricos, telefónicos, etc.

EL AULA MATINAL

Se acordarán ustedes, y si no se lo recuerdo yo, que el PRC se vanagloriaba de haber puesto en servicio el aula matinal y que, atendida por una persona que ya estaba en la nómina municipal, este servicio no nos costaba un duro o euro que fuere.

En su momento yo les dije que ¡vaya cara!, entre todos pagábamos un servicio exclusivo para personas que tenían necesidad de ello. Pocos o muchos que estas personas fueran. Y sobre todo, no hay servicio gratuito. Esto es, no existe ningún servicio que no nos cueste nada.

Aquí, y vista la aprobación inicial de la ordenanza fiscal del precio público, por la utilización del aula matinal, se demuestra la gran mentira de nuestros corporativos. Si no nos costaba un euro, no tiene sentido que se apruebe dicha ordenanza. Pero como todo cuesta algún dinero, por poco que sea, ahí tienen ustedes la ordenanza aprobada.

No me voy a molestar en ir a ver si dicha ordenanza es económica o cara para los usuarios. Que lo hagan los propios interesados. Me conformaré con esperar el mes de exposición e información pública y ver si algún interesado se digna en analizar la ordenanza y presentar, si necesario fuera, el correspondiente alegato. Una vez aprobada definitivamente dicha ordenanza, si. Entonces me molestaré en desvelarles lo que contenga y mi opinión al respecto.

Los peseteros poltroneros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: