lunes, 9 de abril de 2012

HACIENDO MEMORIA, DESVELANDO.

Por sus pasos contados, vienen las cosas.
Merece la pena, pues, echar mano de la memoria, de la historia nuestra.

Para que vean ustedes lo que nuestro Capitán Guriezo, salvapatrias donde los haya, les voy a ir recitando los presupuestos, año a año. Y cómo se gastaron, no precisamente en qué. No nos es dado saber, pobres mortales, este último extremo. Pero Llegaremos a saber lo que tenían presupuestado y cúanto gastaron de ello. Oye. Si gastaron más o gastaron menos. Cuánto era, si era, la deuda pública esa que tanto lloraban, hace ahora un año.

Les diré que hacienda conserva datos desde 2001 al día de hoy. Y los tiene publicados. Así que si ustedes se toman la molestia lo mismo que yo, convendrán conmigo que:

1º. -  Era totalmente falso que Felipe Garma dejara una deuda viva o pasivos financieros de 120 millones de las antiguas pesetas. En cualquier caso, me consta, que dejó sin pagar a proveedores. La cantidad no me es dado saber, pero sí sé que dichos pafgos se efectuaron antes de 1999. Año en que Adolfo Izaguirre tomó posesión, con mayoría absoluta, de la Alcaldía y sus poderes.

2º. – El Ayuntamiento de Guriezo, siendo Alcalde Izaguirre, en los años 2001, 2002 y 2003, no presentó en Hacienda ninguno de los presupuestos ni el cierre de esos ejercicios. Así consta en Hacienda, que manifiesta no tener datos.

Por tanto, lógico es que empecemos por donde empiezan las cosas. Por 2004, con sus presupuestos y su cierre de ejercicio. Los presupuestos no se publicaron en el BOC, pero Hacienda los tiene. Así que allá vamos…

INGRESOS
CAPÍTULO I.- Impuestos directos: 233.749,18 €. Una vez cerrado el ejercicio, habían recaudado 90.162,46 € más (superávit).

CAPÍTULO II. – Impuestos indirectos: 135.227,72 €. Recaudaron 15.083,21 € de menos (déficit).

CAPÍTULO III. – Tasas y otros ingresos: 249.420,02 €. Recaudaron 155.384,87 € más (superávit).

CAPITULO IV. – Transferencias corrientes: 390.657,87 €. El Estado y la CA les enviaron mucho más, 635.825,29 €, casi el doble. Exactamente 245.167,42 € más (superávit).

CAPÍTULO V. – Ingresos patrimoniales: 390.657,87 €, de los montes y poco más. Sin embargo recaudaron 113.687,72 € más (superávit). Si hubieran cumplido con la Ley, respecto a los consorcios, los ingresos hubieran sido estratosféricos (ver subasta 2004).

CAPÍTULO VI. – enajenación de inversiones reales: 0,00 €, como siempre se repite, año tras año.

CAPÍTULO VII. – Transferencias de capital: 42.070,85 €. Eso pensaban recaudar pero no recaudaron nada; por lo que ya tenemos un déficit de 42.070,85 €.


CAPÍTULO VIII. – Activos financieros: 0,00 €. Y así seguimos.

CAPÍTULO IX. – Pasivos financieros: 114.192,30 €. Esto, en principio nos indicaría una deuda a corto, medio o largo plazo. Pero todavía no es posible saberlo. Lo tendremos que confrontar con su capítulo igual en el presupuesto de gastos. En principio esto eran ingresos, pero en ese concepto no se ingresó nada. Por lo que tenemos, por lo pronto un déficit de 114.192,30 €.

Así y todo, aunque la cosa pudiera ser grave, desde luego mucho más grave que en la actualidad, en el conjunto hubo superávit de ingresos. Esto es, se esperaba ingresar un total de 1.369.662,06 € y se ingresaron 1.802.718,17 €. Esto es 433.056,11 € más de lo esperado. Un bonito superávit.

Veamos ahora como fueron los gastos.

GASTOS

CAPÍTULO I. – Gastos de personal: 353.951,60 €. Esta era la previsión, sin embargo se gastaron más. Lo curiosos es que no había partida presupuestaria para tal fin. El gasto fue de 390.207,35 €-, esto es, se gastaron 36.255,75 € de más. Alguno dirá, joder (con perdón) el sueldo del Alcalde. Qué respuesta más fácil. Pues no, el sueldo del alcalde era del orden de 33.000 euros. Simplemente que aquel año, nuestro alcalde decidió gastarse la friolera de 85.054,31 € en personal eventual de gabinetes, que así se llaman a los asesores y chupópteros varios. Por más que ustedes miren en los boletines de la época, no encontrarán un solo nombramiento de esos especímenes. ¿A quien se regaló ese dinero? No nos extrañaría que alguno de ellos fuera, el que años más tarde, pedía otros 90 mil. Pero a lo mejor el Sr. Concejal de Hacienda, aunque no todo se sepa, todo se dice en Guriezo. Pues eso, veamos si nos informa y nos cotorrea dónde se encuentra la necesaria modificación de créditos. Y va una.

Capítulo II. – Gastos corrientes: 450.759,08 €. Este era el pensamiento, pero puestos a gastar se dijeron que era mejor tirar la casa por la ventana. El gasto total en este capítulo fue de 5.353,67 € más de lo previsto. Como siempre sin los créditos necesarios; pues de ese año no hemos visto ninguna modificación de crédito. Y van dos.

Capítulo III. – Gastos financieros: 9.015,18 €. Aquí queríamos llegar. Preveían ese gasto, para hacer frente a una deuda, sin lugar a dudas. O sin lugar a deudas. Y esa deuda viva, que al final del año, al cierre del ejercicio alcanzaba la cifra de 45.992,10 euros, fue rebajada mediante este capítulo y el de la propia deuda, con cifras de 2.077,37 € y 2.088,87 €, más 10,50 euros de intereses.

Esta deuda pública, deuda viva, fue debida a que desde el ayuntamiento en los años 1999 a 2003, se pidió un préstamo. No sabemos ni a quien ni para qué, ni porqué. Fíjense que son los mismos, o los tres sudamericanos, que contrajeron deuda pública. Que después, se quejaban de que Garma les dejaba deuda pública, cuando no era verdad y; para que no quepan dudas, en estos días preparan un Plan de ajuste, totalmente innecesario, para endeudarnos en 600 mil euros. 100 millones de las antiguas, y puede que futuras pesetas.

Les adelanto que el año siguiente, 2005, no había pasivos financieros; los gastos financieros alcanzaron la cifra de 7.280,83 y todavía nos quedó una deuda viva, al cierre de 2005, de otros 7.280,83 €. Hasta 2008, no se acabó con la susodicha deuda viva, o deuda pública. Ya han comprendido ustedes quién es el único, que de momento ha utilizado esas operaciones financieras de deuda pública. El Sr. Izaguirre y sus concejales de hacienda.

Capítulo IV. – Transferencias corrientes: 78.131,57 €. Este dinero va destinado a la obra social, subvenciones, etc.; como todos los años, presupuestan mucho pero dan poco. Solo se gastaron 16.383,96 €. Ya ven ustedes, pensando en que de esos euros, 12 mil iban a la agrupación musical “Gaudia Música”, con el resto poco se podía hacer. Ahora que se han dado cuenta que con el dinero de todos es muy fácil quedar bien; pues les han recortado a ustedes las ayudas a los libros de texto de sus hijos. Mientras potencian otras actividades lucrativas privadas, músicas, ingleses (cosas que a sus hijos les dan ya, en el cole, desde su más tierna infancia), y consiguen así algún que otro voto.

Capítulo VI. – el cinco no existe. Es una de esas tonterías que suele hacer la Admón. Pública. Inversiones reales: 438.738,84 €. No llegamos a descubrir, todavía, los que vivimos desde antes en Guriezo, en qué consiguieron gastarse los 435.500,38 €.

Capítulo VII. – Transferencias de capital: cero presupuestado, cero gastado.

Capítulo VIII. – Activos financieros: cero patatero.

Capítulo IX. – Pasivos financieros: presupuestaron un gasto de 39.065,79 euros, con el fin de saldar una parte de la deuda y se gastaron realmente 10,50 € en intereses. Teniendo y pudiendo, no se les ocurrió deshacerse de la deuda viva. Un dechado de virtudes son nuestros tuercebotas, lo eran ya entonces.

En el conjunto del presupuesto de gasto, tenían para fundir 1.369.662,06 €; sin embargo no llegaron a gastarlo todo, ahorraron 80.076,09 €, que bien podían haber usado para finiquitar esa deuda que perduró otros cuatro años.

Pero todo, el presupuesto, no queda ahí. Una vez que se cierra el ejercicio, 2004 en este caso, quedaron muchas cosas en el tintero y de la siguiente manera:

El remanente de tesorería para gastos generales fue de: 457.827,56 €.

En las arcas municipales había un líquido de 796.052,33 €. 132millones y medio de pesetas, casi lo que dejó de deudas Garma. Qué casualidad.

Quedaron además por cobrar 305.800,64 €, piensen ustedes que en 2010, quedaron todavía más, unos 735.064,85 €, y cada año aumenta la cantidad. Y los buenos gestores qué hacen para que esos dineros entren de una vez por todas en las arcas públicas… me pregunto yo como se preguntan ustedes. Pues eso.

Pero aún había más. ¿A cuanto ascendían las deudas a proveedores? Pues miren ustedes, de años anteriores, el ayuntamiento debía 513.676,19 €. Solo ese año, nuestro insigne tuercebotas, ya entonces lo era aunque no lo supiéramos, dejó pufos por valor de 244.190,83 €. Qué quieren que les diga.

Los peseterospoltroneros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

 

No hay comentarios: