Por si ustedes no lo saben, el censo sobre el que se contabilizarán las próximas elecciones, es el correspondiente a 31 de diciembre de 2010. Poniéndonos exquisitos, a 1 de enero de 2011. Y les digo esto, porque ya somos 2.383 vecinos, que no es moco de pavo.
De esos 2.383, los varones somos 1.244 y las mujeres, unas pocas menos, 1.139. Dicho de otra manera, los varones somos el 52,20 % y las mujeres el 47,80 % restante. Somos más varones que mujeres y tal vez, solo tal vez, por eso Guriezo va como va. Manga por hombro. Tan es así, que hasta la frase “somos más varones que mujeres” suena fatal. Me acabo de dar cuenta ahora mismo. Pero como viene bien para el ejemplo, la dejo tal cual y no la corrijo.
Si nuestras instituciones han de reflejar la sociedad a la que sirven, el actual Ayuntamiento no reflejaría esa disparidad de varones y mujeres. Hay más empleadas que empleados. Pero eso se lo podemos achacar a una “discriminación positiva” en voga, hoy en día, en casi toda la actividad legislativa europea.
Sin embargo, si vamos a mirar en nuestra clase política, vemos que las mujeres que solo son el 4,40 % menos, salen muy mal paradas en cuanto a representatividad, ya que solo hay dos de once (el 18,18%). Algunos me dirán que sí, que vale… pero que tal vez sea porque las mujeres se presentan menos a esa actividad política. Pudiera ser que fuera así. Yo, alguna experiencia tengo en ese campo, no lo creo. Tengo la certeza, más bien, de que se debe al factor de cierto machismo soterrado y funcionante.
Piensen que las listas electorales en todos los partidos se suelen hacer entre muy pocas personas y, generalmente, son varones quienes las confeccionan. Además, en pueblos pequeños como el nuestro, la ley de paridad en las listas electorales no es de obligado cumplimiento. Afecta solamente a los municipios de más de 5.000 habitantes y, en los pequeños municipios, esto de tener que llevar un 40 % de mujeres, se nota.
En 2007, el Partido Socialista en Guriezo trató de llevar la paridad y creo que casi lo conseguimos. No del todo, pero casi. Ese casi era que los dos primeros puestos los ocupábamos dos varones.
Echando una mirada a las listas electorales de 2011, me he tropezado con lo siguiente:
El PP, a pesar de tener mujeres bien preparadas y, de esta legislatura a punto de terminar, la única mujer que ha conseguido sacar un proyecto adelante, la Casa de Cultura; pues la primera mujer en su lista se encuentra en el puesto 5º. Quien probablemente repetirá mandato en la Junta Vecinal de Agüera, pero que como concejal en el Ayuntamiento probablemente no saldrá. De todas formas, en listas van solamente dos mujeres de catorce candidatos, lo que viene a ser el 14,28 % de mujeres.
El Partido Socialista actual, ha hecho descender un puesto en listas a las mujeres, pasando del tercero al cuarto. En la candidatura llevan cuatro mujeres, lo que dobla en nivel de representatividad del PP, siendo el 28,56 % Al igual que el PP, si repiten resultado se darán con un canto en los dientes y no habrá ninguna mujer representando a los electores, en el Ayuntamiento.
El PRC sigue manteniendo de trecero de lista a una mujer, desde 1999. Es más, la candidatura repite por completo, excepto que se han caído del cuarto y quinto puesto al quinto y al sexto, teniendo nuevo candidato varón para el cuarto puesto. En total llevan tres mujeres en listas. Será por eso que se considerarán el centro entre PP y PSC, digo. Por tanto las mujeres solo representan el 21,43 % Al menos conseguirán que en la Corporación haya una mujer. Volveremos, por tanto, a la situación de la legislatura 2003 - 2007.
Y por último el CDL (Centro Democrático Liberal). Al igual que el PP, su primera mujer va el 5º en la candidatura. Con lo que les remito al último punto del párrafo anterior. Sin embargo, esta candidatura lleva seis mujeres que representan el 42,86 % de los candidatos. Pena que ninguna tenga posibilidades de salir. A no ser, claro está, que ustedes, votantes y queridos ciudadanos, digan lo contrario.
Al margen de los programas que nos puedan presentar en los próximos días, esta última candidatura es la que más me atrae. Solo por la paridad, salvando el pecadillo de la prevalencia varonil cuatro a uno. No lo voy a negar. Me gusta más porque en esa lista van varios amigos y de frente al voto, también cuentan las amistades.
Hasta aquí, las candidaturas. Los programas según vengan viniendo.
La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario