sábado, 23 de abril de 2011

CUANDO ASCAN ROBABA A LOS VECINOS Y EL AYUNTAMIENTO LO CONSENTÍA

La segunda noticia con la que nos delitaba la Consejería de Medio Ambiente, nosotros lo queremos entero el ambiente, al través de la agencia Europa Press tiene que ver, como siempre, con el agua. Esta vez no es el simulacro del agua potable y sus eufemísticos "mínimos de consumo"; sino con el mismo agua una vez usado.

En plena venta electoral, el Sr. Consejero se vanagloria de haber finalizado el saneamineto de Guriezo. Y nos cita los lugares donde tenían que haberse realizado los saneamientos, previo a la construcción. Todos nos acordamos que no hace tanto hablábamos de Campo Isabel y Villa Ángela que carecían de dicho servicio de saneamiento, utilizando pozos sépticos. Pozos que en construcciones recientes en zonas urbanas, tal como son esas dos zonas habitativas, estaban prohibidos por las leyes estatales, autonómicas y local referidas al urbanismo y el medio ambiente, que nosotros queremos entero. Saneamiento que antes de construirse esas unidades habitativas tenía que haberse realizado, como condición previa para poder construir. Saneamiento que el Ayuntamiento tenía que haber exigido y no lo hizo. Actitud prevaricadora de nuestras administraciones públicas (ayuntamiento y consejerías) que defendían a capa y espada los autosilenciados de "Ex - Guriezo al Día".

Pues bien, si como afirma el Consejero de Medio Ambiente, que nosotros queremos entero, esas dos zonas habitativas funcionaban con pozos sépticos, tal como sosteníamos los vecinos y yo. ASCAN no tenía ningún argumento para cobrarles el saneamiento. Y así lo especifica la ordenanza fiscal que regula la tasa por el saneamiento local y así lo especifica la norma autonómica.

¿Y qué dice la ordenanza fiscal? ¿Cuando nace la obligación de pagar? Las respuestas nos las da el art. 2 de dicha ordenanza fiscal:

"Hecho imponible
Artículo 2.
1.Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación
del servicio de evacuación de excretos, aguas negras,
residuales y pluviales mediante la utilización de la red de
alcantarillado municipal.
"

Si es el propio consejero quien nos dice que en esa zona habitativa y otras más, en este año se ha finalizado con la instalación del saneamiento ¿Cómo es que ASCAN lo ha venido cobrando sin que existiese? ¿Cómo es que el Alcalde en persona ha aprobado los padrones de abonados con los cobros ilegales del saneamiento a quienes todavía no lo tenían?

Las tasas y precios públicos, como cualquier negocio humano, se basan entre otras cosas en un concepto claro. La Reciprocidad. Esto no es otra cosa que un yo te doy, tú me das a cambio.En concreto: Yo Ayuntamiento pongo a tu disposición y en uso una red de saneamiento y tú ciudadano pagas la tasa correspondiente. Si la red de saneamiento no estaba disponible y en uso para estos vecinos qué sentido tiene, dónde está la reciprocidad, para que esos vecinos hayan tenido que pagar las tasas...

Pues eso. Que entre el Ayuntamiento y ASCAN, ASCAN y el Ayuntamiento, les han robado descaradamente.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: