miércoles, 10 de noviembre de 2010

QUE SE DEJEN DE CUENTOS CHINOS Y... CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

Y así pasan los días
Y yo desesperando
Y tú, tú contestando
Quizá, quizá, quizá…

Desde que amenazaron con sacar a la luz los documentos, temblando estamos. Por la bajada de temperaturas, tal vez. Lo que es por miedo a lo que digan esos amenazadores papeles, va a ser que no. Y por si se les olvida alguno de ellos, oyes, pues les recordaremos los que dicen lo contrario de lo que ellos afirman. Verán ustedes que al final esa será otra deuda del PRC, y en la oposición, con Guriezo. Al tiempo.

Hace unos años, le dije al hoy concejal de montes por el PP, antaño de oposición por UCn, que en cuanto a tipo de eucalipto (700 o más especies) me podía engañar; pero en cuestión de números, aún siendo de letras puras, no me engañaría jamás.

Por eso, juguemos con los números. Las matemáticas no fallan nunca, porque son ideales. Son una idea humana para contar las cosas, por eso mismo son ideales, y son exactas. Pues bien, sirven para contar las cosas, para medirlas. Pero dentro de las cosas que no pueden contar las matemáticas están los cuentos y si son cuentos chinos, mucho menos.

Pues eso, que se dejen de cuentos chinos y que saquen los documentos. Porque la carta canta y los números no fallan. Cantemos y juguemos, pero no mintamos.

En 1956, se concedieron un total de 478 hectáreas.

En 1958, se concedieron un total de 305 hectáreas.

En total son 783 hectáreas. A una máxima de 2 hectáreas por consorcio, dan un total de 391 consorcios. Lo que descuadraría las cuentas, pues se habla de unos 720 consorciantes, por lo que tendría que haber al menos 720 consorcios. Pero sabemos que hay consorciantes que tienen más de un consorcio. No me salen las cuentas.

Teniendo en cuenta que vistos cuatro consorcios, de los que solo uno de ellos mantiene la medida de 2 Has. y que el resto tienen 1,53 Has., 0,45 Has. y 0,03 Has. Aunque no se puedan extrapolar, alegremente, los datos; pensemos, finjamos que la media que hagan estos cuatro predios sea la media de cada una de las parcelas posibles en Guriezo. Con ello obtendremos el número máximo de consorcios que pudiera haber. Cuyo resultado sería:

2 + 1,53 + 0,45 + 0,03 = 4,01 Has.

Que a su vez, para hallar la media, la dividiremos entre el número total de parcelas; esto es 4, dándonos el resultado siguiente:

4,01 : 4 = 1,0025 Has por parcela

El total de hectáreas dedicadas a plantación, en los años 1956 y 1958, resultaron ser:

783 Has.

Por lo que estas hectáreas, divididas entre el resultado medio de cada parcela nos dará el número total de consorcios que pudiera haber:

783 : 1,0025 = 781 consorcios.

Resulta que consorcio arriba, consorcio abajo, no nos hemos confundido mucho.

Ahora bien, si sabemos que en 1956 se concedieron un total de 478 Has., sabemos que el total de consorcios firmados fueron: 477.

En 1958, sabemos que se concedieron algunas hectáreas menos, en total: 305 que supusieron 304 consorcios.

Del año 1956 al año 2001, se pasaron 45 años y estuvieron vigentes 477 consorcios. Caducaron por tanto en 2001.

Del año 1958 al 2003 se pasaron 45 años y estuvieron vigentes 304 consorcios. Caducaron por tanto en 2003.

Sigamos disfrutando de los números. De los cuatro consorcios iniciales que yo conozco, pues tengo los documentos en la mano, tres pertenecen a dos personas y el cuarto a una tercera más. Pero sé además que esta tercera persona poseía a su vez dos consorcios, el que tengo en la mano y el otro que sé que tenía. Deduzco por tanto que entre tres personas tienen un total de cinco consorcios. Lo que hace una media de 1,66 consorcios por persona. Lo que supone a su vez 471 consorciantes, ¿pero no eran 720 en el registro municipal?. Esa tercera persona, murió la pasada primavera. Por lo que nos quedan solo 470 consorciantes y 779 consorcios.

En 2002, el 23 de diciembre el Ayuntamiento aprobó la renovación de los consorcios. Pero al día de hoy sabemos que no se han renovado esos tres consorcios y que los otros dos, que tampoco se habían renovado han tenido que revertir al ayuntamiento, ya que el finado murió sin descendencia y no dejó viuda.

Podemos ir todavía más lejos y mirando las subastas publicadas desde 1999 a 2010, confrontando los datos el resultado sería otro bien distinto y nos daríamos cuenta de que desde 1958 hasta, al menos, 1995 se han concedido más consorcios sin aprobación de la Autoridad Forestal, por un lado. Por el otro, que hay quien trampea y habiendo usurpado terrenos públicos, los ha plantado, y los mete siempre como una o dos concesiones que realmente tiene, por lo que cortan todos los años las mismas parcelas siendo otras. Otra más, que se ha venido incumpliendo el Reglamento de Montes de Guriezo, concediendo más parcelas de las permitidas.

Pero en vez de hacer conjeturas, porque se han dado esos tres supuestos y otros muchos que desconozco, que salgan los documentos de cada consorcio, sus planimetrías y la renovación que hizo Izaguirre. Pero sobre todo que se hagan públicos los consorcios que concedió Garma en sus doce años de alcaldía, sin que la Autoridad Forestal lo permitiera y sin que tuviera ni siquiera conocimiento.

Que nos expliquen cómo, con los documentos en la mano, bajo las antenas del monte Arza desde 1999 hay varias hectáreas plantadas, de eucalipto, por el entonces concejal de montes y si lo hizo a nombre del Ayuntamiento o en nombre propio. Si se trata de una concesión o una usurpación. Cuales son los motivos legalmente aducidos por los que ahora el concejal de la oposición pide el reconocimiento del consorcio y su inclusión en la subasta de 2011.

Con la musiquilla de Santurtzitik Bilbora, comenzamos a cantar:

Que salgan los documentos
Que la gente desespera
Porque lo que han prometido
En Guriezo nunca llega.

Vamos al estribillo…

Los documentos
Los quiero yo
No nos los sacan
¡Vaya, por Dios!

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: