viernes, 12 de noviembre de 2010

EL CHOCOLATE COMO QUIERAN, PERO LAS CUENTAS CLARAS

Era allá por el año 2005, cuando un “error” de un empleado público, hizo caer en mis manos una copia del listado de gastos del año 2001, desde el primero de enero al 29 de octubre. El listado es de los pagos efectuados por el Ayuntamiento. En buena lógica me facilitó los papeles porque ciertas cuestiones fiscales ya estaban prescritas. Pero la cuestión jurídica no viene al caso. Esto son cuestiones éticas y estéticas de la política en general y de la política local en particular.

En ese jugoso, como parcial, listado de pagos realizado por nuestro Ayuntamiento se demuestra la “buena gestión que se propagandizan” desde Guriezo al Día, donde no se ruborizan en decir que dejaron al actual equipo de (des)gobierno algún que otro millón de euros de ahorro. Es difícil que lo podamos comprobar tal y como marchan las cosas, en nuestra administración, ya que no quisieron hacer la auditoría de cuentas y la tan cacareada transparencia sufre de olvido desde el derrocamiento de la II República.

Convendría que en primer lugar pensaran que los Presupuesto Generales de 2001 se hicieron en pesetillas gualdraperas y al día de hoy, y en mayo de 2007, las cosas iban y van por L’euros recalcitrantes. Y claro, el cambio de moneda ha podido ser el motivo de ahorro que en pesetillas no lo era tanto.

En Segundo lugar debieran pensar que esa “buena gestión” ellos la entienden por dejar siempre dinero en las arcas, sin ningún otro tipo de consideración. Y esto, lo del dejar dinero en las arcas, es buen síntoma pero ni es el único ni el más importante, ya que el Ayuntamiento siempre contará con ingresos, por escasos o pingües que estos sean.

Pues bien, vayamos jubilosos al tercer factor. Esto es, los Presupuestos Generales de nuestro Ayuntamiento para el ejercicio de 2001, alcanzaban la friolera y escasa cantidad de 227.892.591 pesetas. Doscientos veintisiete, casi veintiocho, millones de aquellas pesetillas.

Les adelanto que a 29 de octubre de 2001, los gastos ascendían a 327.204.433 ptas. Con lo que hemos de colegir, que en 2001, la gestión según los criterios perrecistas no solo no fue buena, sino que fue nefasta. Todavía faltaban dos meses y dos días para finalizar el año y ya tenían un agujero presupuestario de 99.311.842 pesetículas.
Busquen, comparen y si encuentran algo mejor… ¡Bótenlos!

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.




Les Deseo una buena lectura para el fin de semana, mientras tanto en merecido descanso. Hasta el lunes próximo.

PD.: Los subrayados en rojo en la lista de subasta no se reflejan en el listado de pagos. Los enmarcados en amarillo en la lista de subasta son los ejemplos reales que figuran en las tablas iniciales. El resto, me los reservo para mejor ocasión. Pero con una buena tabla excell, pueden ustedes divertirse experimentando y verán que no varía nada. Claro está, el listado total de pagos, también me lo reservo; da mucho juego todavía.


No hay comentarios: