martes, 23 de noviembre de 2010

LA GESTIÓN DEL TERRITORIO

Ya hemos hablado del urbanismo, en lenguaje coloquial, que es solo una parte de la gestión del territorio. No se pueden olvidar factores como el medio ambiente, el paisaje, las infraestructuras, etc… que en cada una de las comunidades humanas que ocupan un territorio han de gestionarse. Hoy podemos hablar de la gestión de cierto patrimonio (público o privado) arquitectónico y cultural.

Patrimonio arquitectónico que en las Normas Subsidiarias y / o PGOU se debieran de contemplar siempre. En nuestras Normas, desde luego se contemplan y si señalan en las planimetrías con unos puntos negros.

Esos puntos negros indican que son bienes, ya públicos ya privados, que se han de preservar y proteger. Y se han de proteger ¿de qué y de quién? De la especulación inmobiliaria y, en buena lógica, de los especuladores. Y ¿cuál es el motivo de que se traten de proteger?, ¿cuál es el valor intrínseco que contienen para merecer tal protección? Los valores pudieran ser muchos: Históricos, arquitectónicos, paisajísticos o todos ellos a un tiempo y alguno más.

Tomemos un ejemplo de un edificio singular, de los que quedan realmente pocos: La Torre de los Velasco. Esa que vemos todos los días en El Puente a modo de insulto a la inteligencia humana. Actual monumento a la estulticia, evidentemente humana.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

Check out this SlideShare Presentation:

No hay comentarios: