sábado, 23 de octubre de 2010

Y AHORA PIDEN SOPITAS



Quisiera empezar este articulillo, que no es de particular, que si ella me quiere mucho, yo la quiero mucho más. Decía que quisiera empezar este artículo con las palabras que Jon F. Kennedy dijo en su primera visita a Berlín occidental: Ich bin ein guriezaner. Soy un ciudadano guriezano, él, Kennedy, dijo berlinés. Porque en aquellos momentos ser berlinés era símbolo de ser libre, un ciudadano libre. Y les digo esto, porque ser guriezano, tiene que significar, significa ser libre. Un ser libre en un país libre, en un mundo libre.

No puede ser, no podemos permitir, que unos cuantos pretendan acallar nuestra voz, nuestra legítima crítica y nos acusen de difamar; mientras son ellos los que destrozan la imagen pública de quienes disienten, de quienes cometen el atentado, la osadía de disentir y manifestar su opinión, por muy contraria que sea al gobierno de turno. La osadía de intentar cosas nuevas, nuevas formas en la política, aunque como ellos mismos no quieren, estas nuevas formas fracasen. Y me enorgullece haberlo intentado, aunque fracasada sea la tentativa.

Y me pregunto, no el motivo del fracaso que ya lo sé, sino ¿cómo es que vienen pidiendo sopitas y llorando, a la vez que dicen, afirman, la posibilidad del miedo al PRC? ¿Acaso debiéramos tenerle miedo al PRC? ¿Por qué ese posible miedo? En un país libre, en un pueblo libre, los hombres libres no pueden, no deben tenerle miedo a la libertad. Mansamente han de tener la dignidad de ser responsables de sus actos.

No hay motivos para el miedo, en un mundo libre, por pequeño que éste sea. ¿Quién maquina sobre hormigón armado? Serán los constructores y promotores que con él tienen que batallar para hacer viviendas. Será el guriezano anónimo y al día quien manifiesta lo que sabe falso, contra un vecino que osó dedicarse a la política local por un tiempo. Al que no le perdonan que planteara una moción de censura y retirara de la alcaldía al indiscutido líder de la nada más absoluta. Pero ¡ay! eso lo interpretan como una crítica desmesurada: «para criticarlo de una manera desmesurada». Ya ven, quieren que seamos menos críticos y más benignos en la crítica.

A otro perro con ese hueso. El miedo no está en el ambiente. El miedo se ha ido, se ha escapado, a poco, por los entresijos de la desidia de la actual Corporación. Desidia de los que no gobiernan, aunque debieran; desidia de los que no se oponen, que debieran, pero no saben ni quieren. Por los entresijos del abandono.

El miedo a una nueva etapa perrecista, nos lo quieren inculcar desde Guriezo al Día. El miedo a un nuevo fracaso electoral, esta vez en votos, lo tienen ellos. Los del PRC. Y por eso nos envían esos mensajes. ¿Quién dijo miedo habiendo hospitales? Ellos saben que cuatro años sin alcaldía, no es el mejor inicio de carrera para una campaña electoral. Se lo digo yo, además, por experiencia propia. En 1999, con 63 votos, el PSC-PSOE perdió el único concejal que tuvo. Con solo cinco meses de trabajo, serio, un programa electoral serio y de posibles y realizando un mitin serio; trabajando lo que en argot llamamos la calle, por solo dos votos (115), en 2003 no conseguimos un concejal. Otros cuatro años de trabajo serio, un nuevo programa electoral serio y de posibles, ganar de nuevo la calle, nos hicieron conseguir un concejal en 2007. Pena que todo se fuera por la borda, por no quedarnos en la oposición, como debíamos. Pero esa es otra historia que ya poco sentido tiene ahondar en ella.
Ya ven ustedes. Con trabajo serio y de posibles es como se consiguen las cosas, llegar a estar en los lugares donde se debiera decidir. Pero como tampoco se decide nada, me pregunto si merece la pena.

Ahora bien, presentarse. Mejor dicho, dejarse presentar como alternativa en el último año de la legislatura, sin haber trabajado nada. Sin haber planteado nada. Solo tirando mierda hacia los rivales, ni tan siquiera políticos ya. ¿Eso es una alternativa? Va a ser que no.

Primero fueron de víctimas, ocho años de mayoría absoluta. Sin hacer nada, ni mirarles a ustedes a la cara. Cuando lo vieron perdido, en 2007, despotricando de todo bicho viviente, fuera candidato o no. Acusando de terrorista a un candidato, y luego dicen que les difamamos los demás, le zumba el mago. Uno de sus votantes (detenido esa misma tarde noche y que se quedó sin votar) dando un aviso falso de bomba, en el nuevo ayuntamiento, para que se vea que ellos eran los guardianes de la democracia y los demás éramos, eso, terroristas. ¿Quién fue el mandante? ¿Por qué de aquel asunto no se ha sabido nada más? ¿Eso es lo que nos presentan como alternativa? Al no poder presentar nada realizado en ocho años quisieron ir de víctimas nuevamente. Si además, tenemos en cuenta, que le regalaron a alguno un buen puesto de trabajo, por perder la alcaldía y a ese puesto de trabajo no ha asistido ni cuando los sindicatos se lo sacaron en la prensa, con pingües emolumentos, que, evidentemente, no habrá dejado de cobrar. ¿Esa es la alternativa? Va a ser que no.

¿Miedo? ¡No! Hastío, cansancio y vergüenza es lo que sentimos muchos ciudadanos ante esta Casta depauperada. Trasnochada, gris, torticera, meliflua. Así es nuestra Casta.

¿”Cangelo”? Otro nuevo palabro de quienes se quejan de que les doy lecciones y se jactan al mismo tiempo de su pueblerinismo (bonito neologismo). Son como un dolor de muelas, qué alternativa ni alternativa. Lo digo por conocimiento vicario, pues no sé lo que es un dolor de muelas, a natura gracias. Cangüelo. ¡Coño, que los manden a la escuela! ¿Dónde nos hemos confundido que no son capaces de manifestar ni, excluida su mierda, las sensaciones y emociones más básicas?

Busquen, comparen y si encuentran algo mejor… bótenlos.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: