viernes, 22 de octubre de 2010

¡AL LADRÓN, AL LADRÓN!





Habrá quien considere que el título es excesivo. Sin embargo, si a cualquiera de ustedes les viene una empresa y les cobra de más, lo consideran un robo. En puridad, no es un robo, es abuso de posición dominante, no contra otra empresa, sino contra el potencial cliente. Pero ustedes, en lenguaje coloquial lo siguen considerando y llamando: un robo. En ese mismo sentido, va el título, y denominamos a quien nos roba: Ladrón.

Tiempo atrás, les decía en distintos foros, que ASCAN viene cobrando de más, desde 2007, en las facturas del suministro de agua. Consiste la demasía en 2 céntimos de euro más en el agua potable domiciliaria. Y 1 céntimo de euro de más en la de saneamiento, en la tarifa local. Desde el último recibo, el cuarto trimestre de 2009, nos han cobrado el 1% de más en concepto del IVA. Todo ello en connivencia con nuestros munícipes que sabiéndolo, no dicen ni esta boca es mía. Es más, el equipo de (des)gobierno, que tiene la exclusiva responsabilidad de evitarlo, no lo evita. Pero el equipo de (des)oposición, conocedor también de estos extremos, tampoco dice ni pío.

Los únicos que hasta la fecha han puesto el grito en el cielo, además de los particulares usuarios en sus recursos, ha sido la Asociación de Vecinos de Guriezo, que ha venido recurriendo las facturas, los padrones y proponiendo soluciones al problema. Cierto es que desde el Ayuntamiento les, nos, hacen el mismo caso que a Pedorro el de Liendo. Cierto es que la oposición (PRC) tiró la piedra y escondió la mano, ofreciendo sus cinco votos, con las ausencias continuadas a los Plenos de tres de sus concejales, que solo asisten cuando se trata de montes. Vayan ustedes a saber el por qué. Cierto es que este grupo propuso una moción en la que se llamara la atención a ASCAN, como si ASCAN no supiera lo que hace; moción que fue tumbada por el equipo de (des)gobierno.

Pero esto es ya viejo, me dirán ustedes y con razón. Simplemente que hoy, 22 de octubre de 2010, una vecina me comunica que ASCAN, en otra de las suyas y en connivencia con el actual Alcalde, le ha enviado el Alcalde una notificación no resolviendo lo que la vecina pedía. Esto es, solicitó la vecina el 10 de junio de 2010, darse de baja del servicio de aguas, ya que cambiaba de domicilio. ASACAN no quiere darle de baja, argumentando que tiene una deuda. La vecina reconoce la deuda, aunque no está de acuerdo con lo que quieren cobrarle, por los motivos que citaba antes más los 45 m³ que ya traen cola. Y el motivo de la deuda, reconocida, es por lo que ASCAN no quiere darle de baja en el suministro. O sea, si le debes unas facturas a cualquier compañía eléctrica o telefónica, pongamos por caso, no puedes finalizar el contrato con ellas. El non va plus, oiga.

Decía que con connivencia con nuestro Alcalde, pues su respuesta es “presente en 15 días los documentos que a su derecho convengan”. Oiga, Sr. Alcalde, ¿no le basta que para darse de baja del servicio haya presentado la vecina el escrito de cambio de domicilio y empadronamiento?¿No tiene usted, y la Administración, formas de comprobar que en esa vivienda no vive nadie? Para cobrar la deuda, ASCAN, tiene a su disposición otros procedimientos y el Ayuntamiento, también.

Pero el problema más gordo viene con el anuncio que ASCAN presentó en las nuevas viviendas, las últimas, que se han construido en Nocina, Vean la imagen y se percatarán del nuevo latrocinio de ASCAN. Para darse de alta en el servicio de agua a domicilio, ASCAN exige que los vecinos aporten justificante bancario por importe de 444,27 euros. Y, Sr. Alcalde ¿De dónde sale esa cantidad? ¿De qué Ordenanza Fiscal esa cantidad se debe de pagar por enganche en el servicio? ¿Quién es el contribuyente que debe pagar el enganche del agua?

Según la Ley de Defensa de los Consumidores y usuarios, los enganches a los servicios que toda vivienda con cédula de habitabilidad deben tener, son por cuenta del constructor o promotor de dichas viviendas, antes de poder escriturar. Otra cosa es que si para dar el suministro, un empleado de la empresa que suministra debe acudir al domicilio en cuestión y tiene que hacer un trabajo, ese trabajo lo cobren (poner el contador, etc... Pero el enganche, como tal, las acometidas enganchadas a la red deben de estar previamente. El constructor o promotor ya las cobra, generosamente, a la venta de la vivienda.

La Ordenanza Fiscal del servicio de agua potable, dice que por el enganche de las acometidas a la red general se paga la cantidad de 180 Euros. Así se expresa en el Art. 6º, de la Cuota Tributaria, que textualmente dice: «Altas de suministro del abonado contratante: 180 euros por solicitud de enganche». Y además se cita, expresamente que: « - El I.V.A. no está incluida en estas tarifas, aplicándola a la mismas excepto a las altas de suministro por abonado».

Si el Pleno del Ayuntamiento aprobó esas tarifas ¿por qué ninguno de los miembros de ese Pleno dice nada a este latrocinio continuado? Lo conocen, y no pueden desconocerlo, porque se han presentado muchos recursos en este sentido, citando las demasías en el cobro del agua potable y saneamiento. Lo hemos hablado en las Asambleas que hizo la Asociación de Vecinos donde se encontraban casi todos los concejales, lo venimos repitiendo en los blogs guriezanos. ¿Por qué no dicen nada y no le ponen remedio?

Dirán que ya han reducido las tarifas el pasado 29 de julio. ¿Por qué no se ponen en práctica? ¿Por qué todavía no se han publicado, para conocimiento público, en el BOC? ¿Por qué a la empresa ASCAN se le facilitan copias de todos los documentos del Ayuntamiento sobre el agua y a la Asociación de vecinos no?

¿Por qué calla y no presenta mociones al respecto la oposición?

Busquen, comparen y si encuentran algo mejor… bótenlos.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: