viernes, 8 de octubre de 2010

SI MAHOMA NO VA A LA MONTAÑA, LA MONTAÑA GURIEZANA VA PARA SANTANDER


Llevaba tiempo dándole vueltas a la cuestión de cómo repercuten las políticas públicas, en nuestro pueblo, sobre las cuestiones privadas. La gestión de la cosa pública y su repercusión en las cosas de los particulares. También existe la conexión inversa, vean por ejemplo la gestión del agua, pero siempre viene determinada por esas políticas y gestión pública. Pues bien.

En el último pleno, al que no pude asistir por estar trabajando, sucedió lo que casi nadie se esperaba. Nada del otro jueves, tampoco, ningún escándalo. Pero que ha venido a rememorarme el come come que me traía yo tiempo atrás para explicarles la cosilla de las políticas públicas de Guriezo.

Permítanme que habiendo hablado de agua, les recuerde que a pesar de haberse aprobado (Pleno de 29 de julio de 2010) la rebaja de las tasas del servicio de aguas, después de dos meses sigue sin publicarse lo aprobado en el BOC correspondiente. Lo que significa que las nuevas tarifas no están vigentes. Me da que va a pasar con el agua como con el Pleno de 23 de diciembre de 2002, en el que se aprobó la renovación de los consorcios y sigue sin haberse publicado en el BOC y sin renovarse los consorcios. Para los consorcios todavía les queda un año y para el agua nueve para que lo publiquen, al igual que con las Normas Subsidiarias que estos días nos traían de cabeza.

Pues eso, que quería yo hablarles de cómo la gestión, las políticas públicas, de los montes comunales de Guriezo, de lo público, ha comenzado a afectar de forma sería y grave a los particulares que tienen monte privado, enclavado, anexo o aledaño a lo público. Resulta que la Consejería no permite las cortas a los particulares con parcelas en propiedad, en vista de que los montes públicos esos del CUP están sin deslindar, a pesar de que en el año 1997 ó 1998 se decidió en un Pleno deslindar todos los montes, resulta que no se ha hecho. Es más, en 2006 se acabó el deslinde de Monillo y la Pedrera. El resto de montes se encuentra después de doce o trece años sin abordar. Lo que les digo, se aprueban las cosas en los Plenos y después no se ejecuta lo aprobado.

El problema de no haber deslindado todavía los montes es que no se sabe, a ciencia cierta, cual es la propiedad pública y cual es la privada. Y por eso, la Consejería harta ya de la situación en Guriezo, y en otros sitios también, dice que aquí no corta ni dios.

Ya ven ustedes, ocho o nueve años para deslindar un solo monte. Esa mala gestión del gobierno del PRC en ocho años de mayoría absoluta y tres del PP con ayuda, no han sido suficientes para finalizar los deslindes. Se han pegado una jartá a trabajar que no les ha dado tiempo a finalizar, sus proyectos estrella. Los Montes.

Esperemos que no nos salgan ahora con la cantinela de que la culpa es de los contenciosos a la subasta de 2005. Más que nada porque la responsabilidad de deslindar los montes públicos era y es obligación de quien ostenta la propiedad pública. El Ayuntamiento y los gestores de cada legislatura.

Se les hace la boca de agua hablando de los montes, de lo bien que lo han hecho todos ellos, que los consorciantes siguen cobrando. Pero resulta que ahora no cortarán ni los consorciantes ni los particulares que tienen terrenos de su propiedad. Y todo porque no se les ocurrió que había que cumplir con los mandatos del Pleno (que son ellos mismos) de deslindar los montes públicos. Figúrense si son torpes y mal mandados que se mandan a si mismos deslindar los montes y después de doce o trece años no lo han hecho.

Ya les dije tiempo atrás que el hecho de no haber deslindado los montes afectaba gravemente al desarrollo del PGOU. Pues eso, que el PGOU sigue parado y no va a parte alguna.

Pero qué se apuestan que, como la Consejería es del PRC, este partido callará o echará la culpa a Lipe. Mientras los del PP dirán que los montes se van para Santander. O lo que es lo mismo, cambiarán el discurso como si de cromos se tratara. Los que antes callaban, hoy nos contarán que los montes se van para Santander. Y los que antaño lloriqueaban que los montes se iban para Santander, hoy callarán o dirán que son el PP quienes se lo llevan. Entre ambos, al final, se las apañarán para decir como en 2004, 2005 y 2006 que somos Iturbe y yo quienes queremos quedarnos con los montes.

La verdad es que este año no cortarán ni consorciantes ni particulares, como no se cortarán ni afeitándose los chavalotes de nuestra Casta.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: