Dice un proverbio que ‘la mentira tiene las patas muy cortas’ y añadimos el otro que dice que ‘se coge antes al mentiroso que al cojo’, que redundando complementa al primero.
Mentir no es solo no decir la verdad. Manifestar algo inventado y querer pasarlo por cierto. Es también, de un hecho cierto manipularlo y presentarlo de forma que no refleje la realidad. Tergiversar, ya sea en la forma, en el tiempo, en el contenido. Pero se nos suele escapar que mentir también es usar una palabra equivocada para definir alguna cosa, cuando no se llama a las cosas por su nombre sino con otro nombre para despistar la atención de la gente.
Tiempo atrás les decía a este propósito que no era lo mismo prorrogar que renovar los consorcios. Uno de los ejemplos más claros que en Guriezo existan y cómo se ha venido jugando con estos dos vocablos con el único fin de confundir a tirios y troyanos. A esto le venían a restar importancia, incluso a despreciarlo con la gracieta de: ‘eso son retóricas’ diciéndolo en fino. Cuando en realidad, la retórica tiene una importancia vital. Cómo se dicen las cosas nos muestra la estructura mental del decidor, su intención, su bagaje cultural y tantas otras cosas.
Viene esto a cuento ante las noticias de las pitadas que ha sufrido el Presidente del Gobierno y el escándalo que ello haya podido producir en ciertos ambientes. Y las posteriores tonterías de nuestros cargos electos nacionales al pretender evitar las pitadas. Como si el ciudadano no pudiera manifestar su descontento y otras emociones más que en días señalados. ¿Por qué no vamos a hacer una solemne pitada el día de la patria? Si otros prefieren hacerlas los trescientos sesenta y cuatro días restantes que lo hagan, los que lo hicieron el doce de octubre ejercían su libertad de expresión; aunque yo no esté de acuerdo con sus motivos. Pena que los soldados no tengan derecho de huelga, hubiera sido sorpresivo que no desfilara ni el tato, el día de la patria.
Los ingeniosos, esa fracción o facción de la Casta, aprovechando la chorrada de más pitos que flautas, nos lanzan su panegírico a la contra presentándonos sus pitos al actual desgobierno. Imitando así a la derechona, a su hermana mayor estatal. Haciendo la simiesca menor contra la monada guriezana. Loable, si creen que deben darles una pitada. Yo lo haría de otra manera, dándoles una patada en el culo, a todos ellos, en las próximas elecciones. Pero cada quien en su estilo que sobre gustos no hay disputas. Pero les citaba esto último, por lo que tiene de imitación, de repetitivo, de falta de ideas.
Volviendo pues al inicio, al uso de la mentira, de los falsos términos y datos para entretenerles la atención. Y miren como nos presentan la última feria, a la que no asistí por encontrarme en un compromiso cultural en Oporto. Los comentarios generales han sido, respecto de la feria, que hubo gran afluencia de público y ganaderos; que la nueva ubicación, con los problemas que la generaron, es mejor que la anterior, que es más amplio el espacio ferial y, por último, que ha sido una feria mejor que otras anteriores. Sin embargo, decía, miren como nos la presentan:
«Recordemos aquellos años en los que se apaciguaba a la población con fútbol y toros, aquí con una feria nos hacen lo mismo. Menos mal que los ganaderos están por encima de estas cosas y siguen exponiendo sus reses en los pocos días que pueden, pero recuerden que también tienen su corazoncito y como les toreen también saben embestir. http://www.eldiariomontanes.es/20091101/opinion/cartas-director/malestar-ganaderos-guriezo-20091101.html»
Desde que el mundo es mundo, a las poblaciones se les da actividades lúdicas, deportivas y culturales con el fin de entretenerlas. Bien es cierto que en ocasiones se trata, con estas actividades, de entretener al público con el fin de ocultarles una realidad y unas medidas políticas poco beneficiosas para ese público. Pero hay actos, espectáculos, manifestaciones, que al margen de los sucesos políticos tienen fechas señaladas. Son las fiestas fijas. El 12 de octubre, todos los años es el día de la hispanidad y de la patria, por tanto. También es el día de la patrona de la Guardia Civil. De igual forma en Guriezo tenemos dos fiestas, ferias de ganado, que son a fecha fija. La de San Isidro y la de octubre. Convendría decirle a estos niñatos cuyo bagaje cultural se aproxima a cero, por debajo de la tabla, evidentemente, que esas dos ferias son la contraposición a los solsticios de verano e invierno (San Juan y Santo Tomás). Esto es, los equinoccios de primavera y otoño. En suma, la eterna división y modo de contar del ser humano. La división del año en cuatro estaciones, cuando los días se alargan o reducen en sus horas de luz, y un gran etc...
La feria de otoño, en Guriezo, como en muchos otros lugares, tiene la característica de ser un fijo. Algo que si se dejara de celebrar causaría disgusto. Es algo esperado, previsto año a año. Luego es difícil sostener que esa feria se hace para engatusar al ciudadano de a pie, sin reconocer, al mismo tiempo, que su amado líder lo usaba para fines políticamente distintos que los del actual equipo de desgobierno. Esto es, que traicionándoles el subconsciente, acusan a Garma de usar torticeramente la feria de octubre que no es otra cosa que lo que venían haciendo ellos.
Esto es lo que les decía de usar un hecho cierto, la celebración de una feria inmemorial, manipulándola, tergiversando el fin para el que se creó, presentarla como una mala acción política del equipo de gobierno o desgobierno que no sea el suyo, de sus amores.
Otro dato cierto es que el pasado año los ganaderos se quejaron, por la rebaja de la subvención. Y algunos lo manifestaron, públicamente en una carta al director en El Diario Montañés. Carta publicada el primero de noviembre de 2009. El año pasado. Insisto, el año pasado. Pues bien, este año no parece que ningún ganadero haya presentado queja, de momento. No sabemos si es que la subvención ha aumentado respecto del año pasado o incluso de los anteriores. Tampoco nos lo dicen los niñatos de la Castita. Sin embargo, para desprestigiar y sustentar sus mentiras, nos presentan el enlace de las quejas del año pasado, como si fueran las quejas de este año. Y es que hace falta valor, hace falta valor y no avergonzarse de ser tan torticeros. ¿Así pretenden presentarnos al PRC como alternativa de gobierno? Sin posicionamiento programático, con mentiras, desvirtuando la realidad, cargándose la tradición de las ferias… Despotricando de lo loable y loando lo impresentable van a conseguir lo que quieren, pero que no desean.
Quieren otro ejemplo: «Solapando esta situación creada el pasado 12 de octubre y trasladándola a la vida política de este pueblo,» Solapar por extrapolar, una situación a otra. Ya ven quieren solapar la política nacional a la localísima guriezana. Quieren tapar con la política nacional la guriezana, ocultando algo con el solape. ¿Qué es lo que nos quieren ocultar de lo que acontece en Guriezo? Se lo digo yo, ni el año pasado ni este han hecho ni una sola propuesta para mejorar la feria que a su entender, el de la facción de la Casta y sus Babyfuck, no va bien. Pero no dirán ni donde falla ni cuales son sus propuestas de mejora. Porque este año ha sido mejor feria que todas las que organizaron y gestionaron ellos y hay que desprestigiarla como sea y al coste que sea. Y porque no tienen ni una sola idea que presentar.
Por si todavía no lo ven, miren esta otra perla de traición del subconsciente: «Esta vez puede salir Guriezo en la prensa, por algo positivo, gracias a este colectivo, pero también les afectó la política de este tripartito en los últimos años.» La incoherencia en el planteamiento es palmaria. Una de dos, o Guriezo puede salir en la prensa por algo positivo gracias a este colectivo (el equipo de gobierno actual) o no puede. Porque para desgracia, de todos, la política de cualquier equipo de gobierno habido y de por haber, afectará siempre. Unas veces mejor y otras peor, pero siempre. Porque la afectación, gran palabra tiene, como casi todas las palabras, ambivalencia. Pero al decir algo positivo, en primer lugar, como que la feria fue bien y por eso podemos salir en los medios por algo positivo; al engarzar el pero, bonita preposición, que pone una pega y el también, bonito adverbio, que indica igualdad o relación hace que la afectación, el como nos afecta negativamente la política de esos que, curiosamente, como colectivo nos harían salir en los medios por algo positivo.
Ahí tienen ustedes las distintas formas de mentir en tres párrafos, usando datos ciertos y presentándolos descontextualizados, atemperados y manipulados, llamando a las cosas por nombres que no les corresponden.
Y ahora veamos que es lo que los babyfuck les han querido ocultar. Mientras el pasado año fueron tres mil las cabezas de ganado presentadas por ganaderos locales y de la región (ver el enlace que no presentan del pasado año), en la noticia de este año se mejora y aumenta la afluencia de ganaderos de 3000 a 4000 cabezas, un 33% más. Pero no solo eso, de presentarse ganaderos de Cantabria solamente, pasamos a que se presenten ganaderos de, Cantabria evidentemente, Euskadi, Castilla y León y Asturias (Diario Montañés de 17/10/2010)
Busquen, comparen y si encuentran algo mejor… bótenlos.
La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
Mentir no es solo no decir la verdad. Manifestar algo inventado y querer pasarlo por cierto. Es también, de un hecho cierto manipularlo y presentarlo de forma que no refleje la realidad. Tergiversar, ya sea en la forma, en el tiempo, en el contenido. Pero se nos suele escapar que mentir también es usar una palabra equivocada para definir alguna cosa, cuando no se llama a las cosas por su nombre sino con otro nombre para despistar la atención de la gente.
Tiempo atrás les decía a este propósito que no era lo mismo prorrogar que renovar los consorcios. Uno de los ejemplos más claros que en Guriezo existan y cómo se ha venido jugando con estos dos vocablos con el único fin de confundir a tirios y troyanos. A esto le venían a restar importancia, incluso a despreciarlo con la gracieta de: ‘eso son retóricas’ diciéndolo en fino. Cuando en realidad, la retórica tiene una importancia vital. Cómo se dicen las cosas nos muestra la estructura mental del decidor, su intención, su bagaje cultural y tantas otras cosas.
Viene esto a cuento ante las noticias de las pitadas que ha sufrido el Presidente del Gobierno y el escándalo que ello haya podido producir en ciertos ambientes. Y las posteriores tonterías de nuestros cargos electos nacionales al pretender evitar las pitadas. Como si el ciudadano no pudiera manifestar su descontento y otras emociones más que en días señalados. ¿Por qué no vamos a hacer una solemne pitada el día de la patria? Si otros prefieren hacerlas los trescientos sesenta y cuatro días restantes que lo hagan, los que lo hicieron el doce de octubre ejercían su libertad de expresión; aunque yo no esté de acuerdo con sus motivos. Pena que los soldados no tengan derecho de huelga, hubiera sido sorpresivo que no desfilara ni el tato, el día de la patria.
Los ingeniosos, esa fracción o facción de la Casta, aprovechando la chorrada de más pitos que flautas, nos lanzan su panegírico a la contra presentándonos sus pitos al actual desgobierno. Imitando así a la derechona, a su hermana mayor estatal. Haciendo la simiesca menor contra la monada guriezana. Loable, si creen que deben darles una pitada. Yo lo haría de otra manera, dándoles una patada en el culo, a todos ellos, en las próximas elecciones. Pero cada quien en su estilo que sobre gustos no hay disputas. Pero les citaba esto último, por lo que tiene de imitación, de repetitivo, de falta de ideas.
Volviendo pues al inicio, al uso de la mentira, de los falsos términos y datos para entretenerles la atención. Y miren como nos presentan la última feria, a la que no asistí por encontrarme en un compromiso cultural en Oporto. Los comentarios generales han sido, respecto de la feria, que hubo gran afluencia de público y ganaderos; que la nueva ubicación, con los problemas que la generaron, es mejor que la anterior, que es más amplio el espacio ferial y, por último, que ha sido una feria mejor que otras anteriores. Sin embargo, decía, miren como nos la presentan:
«Recordemos aquellos años en los que se apaciguaba a la población con fútbol y toros, aquí con una feria nos hacen lo mismo. Menos mal que los ganaderos están por encima de estas cosas y siguen exponiendo sus reses en los pocos días que pueden, pero recuerden que también tienen su corazoncito y como les toreen también saben embestir. http://www.eldiariomontanes.es/20091101/opinion/cartas-director/malestar-ganaderos-guriezo-20091101.html»
Desde que el mundo es mundo, a las poblaciones se les da actividades lúdicas, deportivas y culturales con el fin de entretenerlas. Bien es cierto que en ocasiones se trata, con estas actividades, de entretener al público con el fin de ocultarles una realidad y unas medidas políticas poco beneficiosas para ese público. Pero hay actos, espectáculos, manifestaciones, que al margen de los sucesos políticos tienen fechas señaladas. Son las fiestas fijas. El 12 de octubre, todos los años es el día de la hispanidad y de la patria, por tanto. También es el día de la patrona de la Guardia Civil. De igual forma en Guriezo tenemos dos fiestas, ferias de ganado, que son a fecha fija. La de San Isidro y la de octubre. Convendría decirle a estos niñatos cuyo bagaje cultural se aproxima a cero, por debajo de la tabla, evidentemente, que esas dos ferias son la contraposición a los solsticios de verano e invierno (San Juan y Santo Tomás). Esto es, los equinoccios de primavera y otoño. En suma, la eterna división y modo de contar del ser humano. La división del año en cuatro estaciones, cuando los días se alargan o reducen en sus horas de luz, y un gran etc...
La feria de otoño, en Guriezo, como en muchos otros lugares, tiene la característica de ser un fijo. Algo que si se dejara de celebrar causaría disgusto. Es algo esperado, previsto año a año. Luego es difícil sostener que esa feria se hace para engatusar al ciudadano de a pie, sin reconocer, al mismo tiempo, que su amado líder lo usaba para fines políticamente distintos que los del actual equipo de desgobierno. Esto es, que traicionándoles el subconsciente, acusan a Garma de usar torticeramente la feria de octubre que no es otra cosa que lo que venían haciendo ellos.
Esto es lo que les decía de usar un hecho cierto, la celebración de una feria inmemorial, manipulándola, tergiversando el fin para el que se creó, presentarla como una mala acción política del equipo de gobierno o desgobierno que no sea el suyo, de sus amores.
Otro dato cierto es que el pasado año los ganaderos se quejaron, por la rebaja de la subvención. Y algunos lo manifestaron, públicamente en una carta al director en El Diario Montañés. Carta publicada el primero de noviembre de 2009. El año pasado. Insisto, el año pasado. Pues bien, este año no parece que ningún ganadero haya presentado queja, de momento. No sabemos si es que la subvención ha aumentado respecto del año pasado o incluso de los anteriores. Tampoco nos lo dicen los niñatos de la Castita. Sin embargo, para desprestigiar y sustentar sus mentiras, nos presentan el enlace de las quejas del año pasado, como si fueran las quejas de este año. Y es que hace falta valor, hace falta valor y no avergonzarse de ser tan torticeros. ¿Así pretenden presentarnos al PRC como alternativa de gobierno? Sin posicionamiento programático, con mentiras, desvirtuando la realidad, cargándose la tradición de las ferias… Despotricando de lo loable y loando lo impresentable van a conseguir lo que quieren, pero que no desean.
Quieren otro ejemplo: «Solapando esta situación creada el pasado 12 de octubre y trasladándola a la vida política de este pueblo,» Solapar por extrapolar, una situación a otra. Ya ven quieren solapar la política nacional a la localísima guriezana. Quieren tapar con la política nacional la guriezana, ocultando algo con el solape. ¿Qué es lo que nos quieren ocultar de lo que acontece en Guriezo? Se lo digo yo, ni el año pasado ni este han hecho ni una sola propuesta para mejorar la feria que a su entender, el de la facción de la Casta y sus Babyfuck, no va bien. Pero no dirán ni donde falla ni cuales son sus propuestas de mejora. Porque este año ha sido mejor feria que todas las que organizaron y gestionaron ellos y hay que desprestigiarla como sea y al coste que sea. Y porque no tienen ni una sola idea que presentar.
Por si todavía no lo ven, miren esta otra perla de traición del subconsciente: «Esta vez puede salir Guriezo en la prensa, por algo positivo, gracias a este colectivo, pero también les afectó la política de este tripartito en los últimos años.» La incoherencia en el planteamiento es palmaria. Una de dos, o Guriezo puede salir en la prensa por algo positivo gracias a este colectivo (el equipo de gobierno actual) o no puede. Porque para desgracia, de todos, la política de cualquier equipo de gobierno habido y de por haber, afectará siempre. Unas veces mejor y otras peor, pero siempre. Porque la afectación, gran palabra tiene, como casi todas las palabras, ambivalencia. Pero al decir algo positivo, en primer lugar, como que la feria fue bien y por eso podemos salir en los medios por algo positivo; al engarzar el pero, bonita preposición, que pone una pega y el también, bonito adverbio, que indica igualdad o relación hace que la afectación, el como nos afecta negativamente la política de esos que, curiosamente, como colectivo nos harían salir en los medios por algo positivo.
Ahí tienen ustedes las distintas formas de mentir en tres párrafos, usando datos ciertos y presentándolos descontextualizados, atemperados y manipulados, llamando a las cosas por nombres que no les corresponden.
Y ahora veamos que es lo que los babyfuck les han querido ocultar. Mientras el pasado año fueron tres mil las cabezas de ganado presentadas por ganaderos locales y de la región (ver el enlace que no presentan del pasado año), en la noticia de este año se mejora y aumenta la afluencia de ganaderos de 3000 a 4000 cabezas, un 33% más. Pero no solo eso, de presentarse ganaderos de Cantabria solamente, pasamos a que se presenten ganaderos de, Cantabria evidentemente, Euskadi, Castilla y León y Asturias (Diario Montañés de 17/10/2010)
Busquen, comparen y si encuentran algo mejor… bótenlos.
La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario